1 LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.

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Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.

2 ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION  Administración Científica (Taylor) Tarea  Teoría Clásica de la Adm. (Fayol) Funciones  Enfoque Humanístico aspectos sicológicos y sociológicos

3 SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Como una reacción contra :  la deshumanización del trabajo  los métodos científicos rigurosos  el sometimiento a los trabajadores  los postulados de los clásicos o Mecanicismo de Taylor o Formalismo de Fayol

4 ORIGENES  Humanizar y democratizar la Administración  Desarrollo de Ciencias Humanas (Sicología y Sociología).  Ideologías que surgieron : Dewey(filósofo), Lewin(sicólogo), Pareto(economista).  Conclusiones de las experiencias de Hawthorne coordinadas por Mayo.

5 ANTECEDENTES DE ELTON MAYO George Elton Mayo nació en 1880 en Adelaida, Australia. Estudió Sicología en su país. Profesor de las Universidades de Harvard y Filadelfia (EEUU). Se incorporó a las experiencias de Hawthorne, que se realizaron entre 1924 y 1932.

6 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE. Western Electric (filial AT&T) Llegó a ocupar entre y empleados. Consideración hacia el obrero e interés por su bienestar.

7 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE 1.Efectos de la iluminación 2.Sala de pruebas de armado de relés 3.Programa de entrevistas 4.Sala de observación del montaje de terminales.

8 FASE 1

9 EFECTOS DE LA ILUMINACION  EXPERIENCIA : un grupo de observación con luz variable y uno de control con intensidad constante, realizando todos la misma tarea.

10  OCURRENCIA OCURRENCIA : El ser humano reacciona en forma más compleja que las máquinas ante cambios del entorno. Por lo tanto, fracasaron las hipótesis mecanicistas (hombre = máquina), que consideraban que el comportamiento humano respondía mecánicamente a la aplicación de variaciones en las condiciones físicas del trabajo.

11 FASE 2

12 SALA DE ARMADO DE RELES  FIN : conocer el efecto de cambios en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotonía; evaluar desempeño de muchos obreros.  EXPERIENCIA : un grupo de observación de 6 jóvenes de nivel medio con un observador que colaboraba y uno de control formado por el resto del grupo trabajando normalmente. Existía un supervisor común a ambos.

13  OCURRENCIA : o No consideraban al encargado como supervisor, sino uno más del grupo : se les dio participación, conocen la finalidad del trabajo. o El ambiente amistoso y sin presiones aumentaba la satisfacción en el trabajo : técnicas propias de armado. o Aumenta la estabilidad : influencia del grupo. o La producción fue siempre mayor a la original : estándares del grupo, disminuyeron fatiga, monotonía y faltas.

14 FASE 3

15 PROGRAMA DE ENTREVISTAS     FIN : conocer más a los empleados, escuchar sus opiniones y sugerencias.  EXPERIENCIA : entrevistas en varios sectores primero con cuestionarios sobre los gustos respecto a su trabajo y luego se les dejaba hablar libremente.

16  OCURRENCIA : o producción controlada por estándares del grupo, penalización a quienes los superaban (líderes). o insatisfacción en pagos de incentivos a la producción. o muestras de satisfacción e insatisfacción exageradas ante actitudes de los superiores inmediatos. o La organización informal generaba unión entre trabajadores, pero también existía el sentimiento de lealtad a la empresa : conflicto, tensión, insatisfacción.

17 FASE 4

18 MONTAJE DE TERMINALES FIN : analizar la organización informal de los obreros.  EXPERIENCIA : se colocó un grupo experimental con un observador en una sala especial en iguales condiciones de trabajo que el resto; afuera alguien hacía entrevistas (temas grupales); el observador analizaba las relaciones recíprocas y las actividades del grupo en conjunto.

19  CONCLUSION : o el ritmo de trabajo era manejado por el grupo a favor del pago de incentivos. o existían códigos de actuación dentro del grupo : “delator”, “rompe marcas”, “simulador”. o la experimentación fue suspendida sin culminar por razones externas.

20 APRECIACIONES SOBRE LAS EXPERIENCIAS. 1.El nivel de producción depende de la integración social. 2.Los 2.Los grupos sociales deben ser considerados por la Teoría de la Administración pues el comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo. 3.Las recompensas y sanciones del grupo influyen en el comportamiento de los trabajadores mucho más que las de la empresa, incluso las económicas.

21 4.Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y puede suceder que esté en contraposición de la estructura formal, lo que debe ser tenido en cuenta por la dirección. 5.La comprensión de la naturaleza de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados. 6.Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos afectando negativamente las actitudes del trabajador y por ende las del grupo.

22 CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS. 1.El trabajo es una actividad de grupo. 2.Para aumentar la productividad es más importante el reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo, que las condiciones físicas. 3.Las quejas sobre el trabajo, no son siempre objetivas, sino que a veces se relacionan a la persona.

23 4.La efectividad y actitudes del trabajador están condicionadas por aspectos sociales internos y externos. Los grupos informales tienen gran influencia sobre los hábitos de trabajo y actitudes del individuo. 5.La extrema especialización, defendida por los clásicos, no beneficiaba la productividad.

24 INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial, aun cuando se efectúen sobre bases justas o generosas, no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral. El hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

25 ORGANIZACIÓN FORMAL Toma a la empresa como un conjunto de funciones distribuidas jerárquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto; por tal razón las características de la organización formal se pueden resumir de la siguiente manera:  División del trabajo  Especialización  Jerarquía  Distribución de autoridad y responsabilidad.

26 ORGANIZACIÓN INFORMAL Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal.

27 DINAMICA DE GRUPO Es la “suma de interés” de sus integrantes, la cual puede ser “activada” mediante estímulos y motivaciones para lograr mayor armonía y acercamiento

28 TEORIA CLASICARELACIONES HUMANAS  Trata la organización como una maquina.  Trata la organización como un grupo de personas.  Hace énfasis en las tareas o la tecnología.  Hace énfasis en las personas.  Se inspira en sistemas de ingeniería.  Se inspira en sistemas de psicología.  Autoridad centralizada.  Delegación plena de la autoridad.  Líneas claras de autoridad.  Autonomía del trabajador.  Especialización y competencia técnica.  Confianza y apertura.  Acentuada división del trabajo.  Énfasis en las relaciones humanas.  Confianza en reglas.  Confianza en las personas.