La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de las relaciones humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de las relaciones humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las relaciones humanas

2 introducción Antes del desarrollo de la teoría de las relaciones humanas la administración descansaba totalmente en los postulados de la teoría científica de la administración, Frederick Taylor por un lado, y en los postulados de la administración científica de Henry Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o función por un lado, y en la estructura organizacional por otro lado, como forma de alcanzar la eficiencia.

3 ¿ donde nace esta teoría ?
La teorías de la relaciones humanas nace en los estados unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial la psicología, esta teoría no fue aceptada en europa sino hasta después de terminada la II guerra mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.

4 ELTON MAYO ( )

5 orígenes Se origina por la necesidad de alcanzar una eiciencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llego al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración

6 Características de la teoría de las relaciones humanas
Estudia la organización como grupo de personas. Se inspira en sistemas de psicología. Delegación de plena autoridad. Autonomía del trabajador. Confianza y apertura. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinámica grupal interpersonal.

7 Principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas
Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Las ideas de la filosofía pragmática de jhon y de la psicología dinámica de kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

8 ¿Aspectos importantes?
el tratar a los trabajadores como seres humanos tenía influencia en la productividad.  Igualmente se descubrió entonces que el conseguir la colaboración de los grupos informales influía de forma llamativa. 

9 Conclusiones: La influencia del grupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores. El nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del obrero y los estímulos pecuniarios, como sostenía la teoría clásica, sino por factores o condicionantes psicosociales (el buen clima social, la participación e integración en el grupo de trabajo...).

10 División de grupos Formales Informales
son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Formales Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

11 Ventajas y desventajas
Una de las ventajas que podemos obtener mediante esta teoría es: Si se ponen en practica estos pasos habrá identidad de personal y cada quien se hara experto en su área. Una de las desventajas que se pueden generar en una empresa o negocio es: La falta de organización es decir todos hacen de todo. ( NO HAY AUTORIDAD )

12 Conclusión Es bueno hacer un breve análisis de la capacidad del personal de acuerdo a sus habilidades talentos así como su potencial para poder ser competentes en su área. Como también preparar a su personal de a cuerdo a su jerarquía.


Descargar ppt "Teoría de las relaciones humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google