FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Lineamientos Generales Fiesta de la Lectura Antecedentes Dentro de las iniciativas de fomento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Ferias Científicas Regionales 2017
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PROPUESTA CURRICULAR
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Movámonos por la educación pública
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“Proyecto Interdisciplinario”
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
Alexander Bain Irapuato
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
La jornada de clases y el currículo
Fases de transformación
Institución Educativa María Antonia Penagos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Bimestre 5 Actividades 2do Grado.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Ciclo escolar
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
OBJETIVO Revalorizar su rol pedagógico y facilitar sus funciones de enseñanza en favor de los estudiantes, mediante la reducción de carga administrativa.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
SALIDAS EDUCATIVAS Y DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Derogación de la Resolución N° 530/16 Aprobación de la Resolución N° 378/17 Facilita la realización.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
SOCIALIZACIÓN DE RUTA EN SITUACIONES DE SECUESTRO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DECE DE APOYO DISTRITAL 07D02-MACHALA AÑO LECTIVO
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Lineamientos Generales Fiesta de la Lectura Antecedentes Dentro de las iniciativas de fomento a la lectura que se han implementado desde el Ministerio de Educación durante este año y conforme a lo establecido en el cronograma escolar para el año lectivo , la actividad llamada Fiesta de la Lectura, reconocida como día laborable dentro del cronograma escolar, tendrá lugar una vez por quimestre. La Fiesta de la Lectura constituye un refuerzo a los 30 minutos de lectura incorporados a la malla curricular mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUCME A del 17 de febrero de En los días establecidos para su realización, la jornada escolar entera estará dedicada a la promoción de la lectura y a actividades lúdicas y educativas relacionadas con ella. Fechas de ejecución Régimen 10 de junio de 2017 Costa 25 de noviembre de 2017 Fiesta de la Lectura Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva

Objetivo General  Promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema educativo nacional, a traves de un encuentro con diversas expresiones artisticas que contribuyan a potenciar su creatividad, su sensibilidad y su pensamiento crftico. Objetivos Específicos  Fomentar espacios en los que se evidencien las acciones realizadas en las instituciones educativas a favor de la lectura, vinculando además las actividades realizadas durante los 30 minutos de lectura.  Brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura.  Generar espacios de construcción de conocimiento en los que se descubra a la lectura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad educativa. FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Directrices Generales – Metodología  Las autoridades de la institución educativa y del distrito deben garantizar que el evento a desarrollarse brinde un valor agregado a la formación integral de los estudiantes, así como que los participantes sean conscientes del trasfondo pedagógico-formativo en el que se vinculan y no lo hagan como meras actuaciones mecánicas. Para ello, es importante que el hilo temático que tenga esta actividad (en este caso la promoción de la lectura) esté alineado a las actividades desarrolladas por los estudiantes con sus particularidades e iniciativas.  La idea central de este evento es integrar las diferentes manifestaciones de la palabra y del arte para la promoción y el fomento de la lectura.  Esta actividad es de carácter obligatorio, por lo que no debe representar un gasto extra para los estudiantes o para sus familias.  Se debe conformar una comisión organizadora para la selección de las actividades a desarrollarse durante la Fiesta de la Lectura, así como para el acompañamiento permanente a los estudiantes.  Se desarrollarán diferentes actividades en torno a la lectura, con un mínimo de dos actividades por cada nivel de educación que conforme la institución educativa (Educación Inicial, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y Bachillerato).

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Especificación de algunos lineamientos:  En los lineamientos se establece la conformación de la comisión organizadora; se recuerda que para la organización de este tipo de eventos se debe tomar en cuenta aspectos como: coordinación del aseo, seguridad y manejo de bares durante esta jornada a fin de que las instalaciones de las instituciones educativas brinden un adecuado servicio y se garantice la limpieza de los espacios después de la ejecución de esta actividad.  La Fiesta de la Lectura para el caso de instituciones educativas que cuenten con doble jornada, esta actividad, se debe realizar en cada jornada; esto con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con espacios para el desarrollo de las actividades que han planificado.  Durante la ejecución de esta actividad es importante la intervención de toda la comunidad educativa, por lo tanto la Fiesta de la Lectura contemplará necesariamente la invitación y asistencia de los representantes legales, quienes deberán participar de las actividades propuestas. En este contexto se solicita que se invite al Consejo Estudiantil y Comité de Padres de Familia para que intervengan en la Fiesta de la Lectura con una actividad que represente a estas agrupaciones.  Una de las acciones efectivas para promover la lectura es el contacto directo con el libro, en este sentido dentro de los lineamientos para la ejecución de esta actividad se solicita que se pida a cada estudiante, docentes y padre de familia que forma parte de la Fiesta de la Lectura, que asista a la misma con su libro favorito, los libros se deberán llevar de regreso a sus hogares una vez culminado el evento.

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Especificación de algunos lineamientos:  La Fiesta de la Lectura deberá contar con un registro y una agenda en la cual se incluirá la fecha, horario, actividades, nivel de escolaridad, recursos, lugar y responsables para garantizar la efectiva ejecución de este evento. Es importante recalcar que por ningún motivo, en ninguno de los casos se permitirá la venta o promoción de libros por parte de ningún establecimiento. FechaHorari os ActividadesNivel de Escolaridad RecursosLugar (Institución) ResponsablesDistrito 10/06/20179H00Representación de obras de teatro (TEMA) Básica Superior Libros, vestimenta Unidad Educativa José María Velasco Ibarra Catalina Zambrano 09D17 Fecha de entrega de AGENDA de cada Distrito de Educación. Jueves 8 junio del 2017 hasta las 16:00. La información debe ser Consolidada por Distrito.

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Logotipo de la "Fiesta de la lectura":  L a "Fiesta de la Lectura" contará con un distintivo que permita despertar el interés de toda la población hacia las actividades en favor del fomento a la lectura; el distintivo está encabezado por el lema "Yo Leo".  El distintivo se difundirá a través de varias estrategias comunicacionales, entre ellas la elaboración de una insignia que toda la comunidad educativa utilizará, para esto se solicita comedidamente acceder al PDF adjunto en el que se detalla las características gráficas de la imagen.  La insignia deberá ser elaborada por los estudiantes junto con sus profesores, amigos, familiares, etc. como una actividad previa a la fiesta de la lectura; es decir, todos contarán con su insignia antes del día sábado 10 de junio y la portarán a lo largo de todas las actividades.  El requisito para la elaboración de la insignia es que debe ser realizada con material de reciclaje y con la frase YO LEO, puede ser los más parecida al formato del documento adjunto; lo importante es aplicar mucha creatividad al momento de escoger los materiales para su diseño.  También se debe de crear un HASHTAG con el lema “YOLEO” al momento de subir fotos a redes sociales (twitter, facebook etc..)

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Pieza: Insignia “Yo Leo” Materiales sugeridos: hojas o cartulinas blancas recicladas. Tamaño de molde: Trabajar en tamaño A4 (8 cm de diámetro).

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva ¿Cómo se desarrolla la Fiesta de la Lectura?  En el transcurso del año lectivo, la institución educativa realizará la Fiesta de la Lectura en dos ocasiones (una en cada quimestre), para lo cual el primer paso será la selección y conformación de la comisión organizadora, la cual estará integrada por un docente responsable por cada nivel de escolaridad.  La comisión organizadora estará a cargo de seleccionar un mínimo de dos actividades propuestas por los docentes y que se puedan presentar en el evento Fiesta de la Lectura.  En cada quimestre se deberá seleccionar un tema central o hilo temático para la respectiva Fiesta de la Lectura. El tema es libre, pero la lectura debe mantenerse como eje central para la presentación de las actividades.  Es recomendable que el evento esté abierto a los representantes legales de los estudiantes.  La selección de las actividades por nivel se realizará sobre la base de las propuestas presentadas por los docentes.  Las actividades deberán integrar a todos los estudiantes de acuerdo a su nivel de escolaridad.

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva ¿Cómo se desarrolla la Fiesta de la Lectura?  Se recomienda planear actividades que evidencien las acciones y estrategias de la institución educativa para fomentar la lectura.  Se puede utilizar el tiempo del currículo destinado a los 30 minutos de lectura para hacer lecturas previas y preparatorias para las actividades de la Fiesta de la Lectura. No se deben utilizar los 30 minutos de lectura para efectos de pura planificación.  Es importante que haya varias áreas involucradas, no solamente Lengua y Literatura, aunque, por sus conocimientos y habilidades, los docentes de Lengua y Literatura pueden ser los líderes de la comisión.  La comisión organizadora será la encargada de compilar la información generada durante la realización de este evento, así como el registro fotográfico, para remitir de manera oportuna al Rector de la institución.  Las actividades planificadas para la Fiesta de la Lectura deberán estar alineadas con la planificación propuesta por la biblioteca de la institución educativa (en el caso de que exista este espacio y cuenten con una planificación), a fin de que se muestre el trabajo realizado.  La comisión organizadora de cada evento debe garantizar que cualquier proceso de premiación, en caso de haberlo, sea objetivo y que sirva como motivación para los participantes en lo que respecta a los valores y a la formación lectora, así como que fomente la solidaridad y el trabajo en equipo y no la competencia.

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Sugerencias de Actividades Después de haber seleccionado la temática general del evento Fiesta de la Lectura, los docentes de la comisión organizadora deberán planificar las actividades de acuerdo a los niveles de escolaridad y con la contribución de los demás docentes y de las autoridades del plantel. Cada actividad deberá contar con objetivos y con un detalle de su desarrollo. A manera de ejemplo, sugerimos las siguientes actividades que pueden realizarse en cada nivel:

FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Coordinación Zonal 5 - Dirección de Educación Especializada e Inclusiva Verificación Las acciones efectuadas para la Fiesta de la Lectura deberán verse reflejadas en actas o planificaciones de la comisión organizadora cada institución educativa, así como preferiblemente en las planificaciones de clase de las asignaturas en las que se puedan incluir actividades preparatorias para la Fiesta de la Lectura. Las actividades de la Fiesta de la Lectura deben potenciar y articular la formación de lectores. Los docentes, especialmente los de Lengua y Literatura, juegan un papel fundamental como mediadores de lectura, por lo que se debe promover que ellos, pero también los docentes de todas las áreas, realicen actividades en sus clases que sean preparatorias para la Fiesta de la Lectura.