MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Instrumentos de evaluación.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
El método científico.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LABORATORIO.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
La educación del alumno con altas capacidades
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
El método científico.
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Etapas de la planificación
Metodología de la Investigación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Investigación de campo
APRENDER INVESTIGANDO
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Metodología de la Investigación
Principales herramientas investigación en Sociología
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
El Modelo De Evaluación De Conalep
INVESTIGACION EN EL AULA
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Colegio Francés Pasteur
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Actitudes.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
La Ficha Psicopedagógica
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.

CAPITULO 3.1 METODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

OBSERVACIÓN EL METODO PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TETS PORTAFOLIOS ENCUESTAS

OBSERVACION NO SOLO ES MIRAR METODOLOGÍA CONSTTRUCTIVISTA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DOCENTE DETERMINACIÓN, FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS, PLANTEO OBSERVAR ES NECESARIO REALIZAR UNA SERIE DE ACCIONES PRETENDEMOS ACLARAR UN PROCESO A DESARROLLAR DENTRO DE CLASES

¿QUÉ PASA CON NOSOTROS LOS PROFESORES? ¿CÓMO CONTRIBUIMOS DESARROLLAR ALGO¿ PODEMOS AYUDAR CUANDO POSEEMOS LO QUE DESEAMOS CONTRIBUIR A DESARROLLAR PRIMERAMENTE EXISTE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR EN NOSOTROS MISMOS LA COMPETENCIA DE LA OBSERVACIÓN PARA DESPUÉS O DE MANERA SIMULTÁNEA, FOMENTARLA EN NUESTROS ALUMNOS.

1.- ESTABLECER EL ¨TODO¨A OBSERVAR. 2.-DETERMINAR LOS CRITERIOS QUE REGIRAN LA OBSERVACIÓN. 3.-PERCEBIR CON DETALLE TOMANDO EN CUENTA LOS CRITERIOS, ES DECIR ENUNCIAR, SEGÚN LOS CRITERIOS, LAS CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS. COMO CONSECUENCIA PARA LA OBSERVACIÓN SE DEBE :

NO ES TAN SENCILLO REALIZAR UNA OBSERVACION CONSCIENTE DE LAS COSAS COSAS LA OBSERVACION FORMA PARTE DEL SER HUMANO, LOS ORGANOS QUE LA PERMITEN NO ES SUFICIENTE ALGUNAS PERSONAS INVIDENTES REALIZAN DESCIPCIONES DETALLADAS DE OBJETOS, FENÓMENOS Y PERSONAS, QUE NOS ASOMBRAMOS DE SU PODER DE ´´OBSERVACIÓN´ EN UN SENTIDO AMPLIO, PORQUE ESA DESCRIPCIÓN LOGRADA SE HIZO POSIBLE GRACIAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS DEMÁS SENTIDOS

GARCÍA (1992,P.67) DEFINE LA OBSERVACION COMO “MIRAR, OÍR, INTENTANDO PRESTAR ATENCIÓN SELECTIVA HACIA DETERMINADOS ASPECTOS IMPORTANTES Y RELEVANTES DE UNA SITUACIÓN, O DE LA CONDUCTA O DE UN SUJETO O GRUPO”. ETIMOLOGICAMENTE, OBSERVACIÓN DEL LATÍN (OBSERVATIO,OÑIS) ES EL ACTO O EFECTO DE OBSERVAR DEL LATÍN (OBSERVARE), QUE A LA VEZ ES EL ACTO DE EXAMINAR ATENTAMENTE, MIRAR CON ATENCIÓN Y RECATO, O ATISBAR, SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA LA OBSERVACIÓN ES EL HECHO Y PRODUCTO DE OBSERVAR. EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE LA REALIZAMOS, OBTENEMOS SUS RESULTADOS, EN ESTE CASO, NO ES POSIBLE SEPARAR EL ACTO DEL EFECTO. SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO QUE REQUIERE DE TODA NUESTRA ATENCIÓN.

LOS PROFESORES SEREMOS LOS OBSERVADORES, DEBEMOS POSEER LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, QUE MAS QUE UNA CAPACIDAD ES UNA COMPETENCIA INTELECTUAL. DESDE UN CONTEXTO ESPECIFICO Y CON UNA POSICIÓN IDEOLOGICA,CLARA LA OBSERVACIÓN SERIA DIFERENTE, E INCLUSO CONSTITUIRÍA HASTA UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN COMO LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

RETOMANDO LAS GRANDES DIMENSONES EVALUATIVAS EN EL SER HUMANO COGNITIVA AFECTIVA PSICOMOTRIZ LA OBSERVACION ES UNA ACCIÓN QUE NOS PERMITE DIRIGIR LA ATENCION HACIA LAS TRES ÁREAS HACE ALGÚN TIEMPO SE CONSIDERABA CASI COMO EXCLUSIVA DE LAS DOS ÚLTIMAS.

LA OBSERVACIÓN EN AMBIENTES NATURALES DENTRO Y FUERA DEL AULA, EN EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS, CON AMISTADES EN EL RECESO O EN LA COMUNIDAD. EN EL CONTEXTO ESCOLAR, LA OBSERVACIÓN ES INTENCIONAL CON EL PROPÓSITO DE OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE SENTIMIENTOS, INTENCIONES, ACTITUDES O APTITUDES SOBRE LAS COMPETENCIAS QUE DESEAMOS CONOCER CON ANTERIORIDAD Y CON LA DEBIDA ESPECIFICACIÓN DE SUS MANIFESTACIONES

NO ES LO MISMO OBSERVAR DE MANERA GLOBAL LA COLABOR ACIÓN ESPECÍFICAMENTE LAS MANIFESTACIONES QUE SON DE NUESTRO INTERÉS LA PRINCIPAL VENTAJA DE LA OBSERVACIÓN ES QUE NO ALTERA LA SITUACION NATURAL

ES REALIZADA POR LOS ALUMNOS QUE TODOS LOS DÍAS SE ENCUENTRA CON LOS ALUMNOS CON QUIEN EXISTE UN ENCUENTRO SEGÚN ADOLFO LÓPEZ QUINTÁS PERMITE LA INTERPRETACIÓN GLOBAL Y COMPRENSIVA DE LA REALIDAD O SITUACIÓN OBSERVADA.