SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Presentado por: Zapata Toledo Omar Elias Trujillo Santa Cruz Esteban Asencios Raul Martín Cañari Cristhian Damián Fernandez Kenyi.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Presentado por: Zapata Toledo Omar Elias Trujillo Santa Cruz Esteban Asencios Raul Martín Cañari Cristhian Damián Fernandez Kenyi

Es el método de cómo hacemos llegar el lubricante hasta el elemento mecánico a lubricar. Lubricación por goteo. Lubricación por mecha. Lubricación por anillo. Lubricación por cadena. Lubricación por inmersión. Lubricación por salpique. Lubricación centralizada de línea simple y doble línea CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

CLASIFICACIONES Y ESPECIFICACIONES ASTM. (american society testing materials). grasas AGMA. (american gears manufactures asociations) engranes abiertos y cerrados. NGLI. (national lubricating grase institute) grasas API. (american petroleum institute) motores a gasolina y diesel. SAE. (society of automotive engineers). Motores a gasolina. ISO VG (viscosty grade ISO) sistemas industriales.

DENOMINACIONES Engranajes EP ISO 150 EP : extrema presión. (aditivos azufre+ fósforo). ISO: Sistemas industriales. 150:viscosidad promedio Mobil XHP 20 w 50 Mobil :fabricante proveedor. XHP: aplicación, cilindros de motor multigrado. 20 w : características de baja temperatura 50 : factor para determinar el valor de viscosidad promedio a 40 °C y 100 C

Para reducir fricción y desgaste Para enfriar las partes mecánicas. Para proteger contra la herrumbre y la corrosión. Para provocar un movimiento libre. para eliminar ruidos. Para prolongar la vida de los equipos ¿Para que lubricar? Reglas básicas para la selección de un lubricante A mayor velocidad ………… menor viscosidad. A menor velocidad ………… mayor viscosidad. A mayor temperatura ……… mayor viscosidad. A menor temperatura ……… menor viscosidad. A mayor carga ……………… mayor viscosidad. A menor carga ……………… menor viscosidad.

Clasificación de viscosidad ISO Baja…………. ISO 32 a 68 Media……… ISO 100 a 220 Alta………… ISO 320 a 680 Clasificación de la velocidad y temperatura de trabajo Velocidad. Baja 0 a 450 rpm Media 450 a 900 rpm Alta > 900 rpm Temperatura Normal 10 a 35°C Media 35°C a 60°C Alta > 60°C

NORMAS BÁSICAS PARA UNA CORRECTA LUBRICACIÓN Utilizar el lubricante recomendado. Establecer el sistema de lubricación apropiado. Establecer una frecuencia de cambio y/o relubricación.(tarjeta de control). Utilizar la cantidad necesaria. (Grasa o aceite) Seguir normas de manipulación y almacenamiento de lubricantes.

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA DE LÍNEA SIMPLE Este sistema proporciona un método de lubricación por aceite muy efectivo en aplicaciones de máquinas pequeñas, está compuesto por dosificadores (orificios calibrados) que desempeñan la función de mantener la presión sobre la línea de distribución y repartir el aceite desde la bomba proporcionalmente hacia los diferentes puntos de lubricación.

FUNCIONAMIENTO La bomba (1) transporta el lubricante por medio de la línea principal (6) a los elementos dosificadores (2). Los elementos dosificadores conducen el lubricante por medio de los conductos (7) a los puntos de engrase (3). Después de la dosificación se desconecta el motor de la bomba por medio del presostato (4) y el aparato de trabajo / reposo (5). La línea principal es descomprimida, por lo que se cargan los elementos dosificadores para el siguiente ciclo de engrase. El aparato de mando trabajo / reposo (5) vuelve a conectar el motor de la bomba de lubricante para el siguiente ciclo de engrase en función de tiempo o impulsos, según el mando.

COMPONENTES  Bomba (bomba de pistón o bomba de engranaje).  Distribuidores volumétricos.  Dosificadores.  Control y unidad de monitorización dependiendo de la configuración del sistema. VENTAJAS  Planificación simple del sistema.  Sistema modular.  Fácilmente ampliable.  Simplicidad de las instalaciones  Gran autonomía por los caudales de los grupos de bombeo que hacen que los inyectores / dosificadores puedan estar situados a grandes distancias.  Indicadores visuales en los inyectores / dosificadores para control del ciclo de engrase  Facilidad de mantenimiento  Repuestos y servicio técnico

SISTEMA DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA DE DOBLE LÍNEA Este sistema, por su concepción, es el más versátil, fiable y duradero de todos los sistemas. Su funcionamiento se basa en el suministro de lubricante a los dosificadores mediante doble tubería, que son presurizadas y despresurizadas alternativamente. Está indicado para todo tipo de aplicaciones y principalmente para condiciones extremas de trabajo, con grandes distancias de instalación, y/o cuando se necesita un sistema fiable y duradero con bajo nivel de mantenimiento. Incluso en condiciones severas tales como temperaturas extremadamente frías o cálidas, suciedad o ambiente húmedo, los sistemas de línea doble de RIVI proporcionan un medio fiable para engrasar los puntos de fricción.

CARACTERISTICAS GENERALES  Perfecto para puntos de lubricación dispersos, o con diferentes necesidades de engrase.  Una presión de sistema máxima de 400 bar permite el uso de tubos de diámetro más pequeño.  Monitorización visual o eléctrica para cada par de salida (opcional).  Dosificación simple e individual – cada par de salidas se puede ajustar individualmente  Diseño constructivo totalmente hidráulico, sin muelles, lo que asegura una fiabilidad muy superior a cualquier otro sistema técnico.  Permite automatizar instalaciones de engrase para cientos de puntos, desde una única estación de bombeo centralizada.  Ampliable, en cualquier momento.  Diseño inteligente* (opcional).

COMPONENTES El sistema doble línea está compuesto de un controlador eléctrico, una bomba de accionamiento neumático, un filtro, regulador, lubricador (FRL), un solenoide, una válvula reversora de 4 vías, dos (2) líneas de suministros principales, válvulas distribuidoras o dosificadoras, líneas secundarias o líneas de descarga las cuales están conectadas entre las válvulas y los puntos a lubricar para una mejor ilustración se hará una descripción de cada uno de los accesorios que intervienen en el sistema y su funcionamiento. VENTAJAS  Elevada seguridad de trabajo gracias a la medida de la diferencia de presión al final de las líneas, así como fácil supervisión  Facilidad de cambio en la aportación de grasa a cada uno de los puntos por el uso de distribuidores de línea doble.  Tamaño del sistema, con posibilidad de más de 1000 puntos de lubricación dentro de un rango de 100 m (longitud de línea efectiva) alrededor de la bomba.  Seguridad de operación en los puntos de lubricación gracias a que la presión máxima del sistema es de 400 bar.

A intervalos precisos y con la máquina funcionado, se suministran pequeñas cantidades de lubricación, debidamente medidas los puntos de roce se mueven, de manera que se asegura una distribución óptima del lubricante a lo largo de los cojinetes bajo consumo de lubricante vida útil de cojinetes 4 veces superior LUBRICACIÓN MANUAL COMPARADA CON LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA CENTRALIZADA Divisor progresivo DPX montado en cosechadora de maíz Punto de lubricación en enfardadora cuadrada Lubricación del eje frontal en cosechadora de tomates

FUNCIONES DE LOS FILTROS EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

FUNCIÓN DEL FILTRO DE ACEITE EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN Evitar la entrada de contaminantes al S.L. Para prolongar la vida útil del motor. Garantizar un suministro óptimo de aceite al motor en todo momento sin importar: Aceite muy denso en los arranques en frío Puntas de presión muy elevadas en cada arranque Entrada de combustible en el circuito de engrase en recorridos cortos Altas temperaturas en recorridos por autopista a gran velocidad

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS FILTROS PARA ACEITE DE CIRCULACIÓN TOTAL La válvula de alivio Por definición, un sistema de circulación completa requiere que la totalidad del aceite pase a través del filtro durante su trayecto hacia los cojinetes. Si el filtro se tapona, se debe proveer algún medio para derivar el flujo de aceite a fin de asegurar que los cojinetes no quedarán desprovistos de lubricación. Siempre es mejor la presencia de aceite no filtrado en los cojinetes, que la ausencia total de aceite. Para esa finalidad se emplea una válvula de alivio (o de derivación).

Tipos de filtros En serie En paralelo