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MECÁNICA BÁSICA PARA OPERADOR DE EQUIPO PESADO
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UNIDAD Nº1.- “MANTENIMIENTO BÁSICO DE MOTORES DIESEL” Partes y piezas del motor diesel Funcionamiento del motor diesel Mantenimiento del motor diesel Mantenimiento de sistema de combustible Mantenimiento de sistema de refrigeración Mantenimiento sistema de lubricación Revisión de niveles del motor diesel
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Objetivo Específico: “Comprender los fundamentos generales del funcionamiento del motor y la mantención mecánica diesel”
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Obtuvo la patente alemana de su diseño en 1882, y un año después publicó, con el titulo “THEORIE UND KONSTRUKTION EINES RATIONELLEN WAREMOTORS”, una detallada descripción de su motor. RUDOLF CHRISTIAN KARL DIESEL
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FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL Motor Térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, conocido también como Motor de Encendido por Compresión (MEC)
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CICLO DE TRABAJO 1. Admisión: Aire puro entra en el cilindro por el movimiento descendente del pistón. 2. Compresión: El pistón comprime el aire muy fuerte y éste alcanza una temperatura muy elevada. 3. Trabajo: Se inyecta el combustible diesel, y éste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura. 4. Escape: El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape
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Comparación MEC y MECH
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VIDEO MOTOR DIESEL
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PUEDEN SER CLASIFICADOS SEGÚN: MONO CILÍNDRICO POLI CILÍNDRICOS SU NUMERO DE CILINDROS
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A RANGO DE R.P.M. BAJAS R.P.M. MEDIANAS R.P.M. ALTAS R.P.M.
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SU APLICACIÓN INDUSTRIAL VEHICULAR MARINO
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DISPOCICIÓN DE LOS CILINDROS EN V OPUESTOS EN LINEA
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TIPO DE INYECCIÓN INYECCIÒN DIRECTA INYECCIÒN INDIRECTA
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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LIQUIDO REFRIGERANTE POR AIRE
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SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE POR BOMBA DE INYECCIÓN POR INYECTOR BOMBA
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BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL INDIVIDUAL BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL MULTICILINDRICA
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SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE ASPIRACIÓN NATURAL SOBRE ALIMENTADO
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El motor diesel (MEC) se constituye básicamente de las mismas partes que un motor de encendido por chispa (MECH), las que pueden ser clasificadas de acuerdo a su función en: COMPONENTES DE UN MEC
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ELEMENTOS FIJOS CULATA BLOCK CARTE R
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CONJUNTO MÓVIL
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SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
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Ciclo de Trabajo de un Motor Diesel
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CICLO DIESEL DE CUATRO TIEMPOS
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CICLO DIESEL DE DOS TIEMPOS CARRERA ASCENDENTE CARRERA DESCENDENTE
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DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN PARA MOTORES DIESEL DE CUATRO TIEMPOS
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TABLERO INSTRUMENTOS MOTOR DIESEL
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CURVAS CARACTERÍSTICAS DE MOTOR
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POTENCIA Y PAR MOTOR O TORQUE TORQUE FUERZA ROTACIONAL QUE ENTREGA EL CIGÜEÑAL POTENCIA EFECTIVA. ES LA POTENCIA QUE EL MOTOR ENTREGA EN EL VOLANTE
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Ensayo de Motor para establecer Curva de Torque
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CILINDRADA, RELACIÓN Y PRESIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA : volumen que desplazan los pistones del motor cuando se mueven desde el PMS al PMI. RELACIÓN DE COMPRESIÓN. Proporción entre el volumen total admitido y el volumen de la cámara de compresión. PRESIÓN DE COMPRESIÓN : Es la presión que se genera al comprimir el aire admitido dentro del cilindro del motor.
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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FUNCIÓN: Disipar el calor generado por la combustión del motor TIPOS: -Por Liquido Refrigerante -Por aire. 1.Bomba de agua. 2.Conductos de refrigerante. 3.Cámaras de refrigeración. 4.Termostato. 5.Cámara superior de radiador. 6.Panel de refrigeración. 7.Cámara inferior radiador y entrada bomba de agua
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BOMBA DE AGUARADIADOR
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COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR AIRE Aletas de Refrigeración Ventilad or Correas de Accionamie nto
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FUNCIÓN: Generar una película lubricante para disminuir el roce entre los elementos móviles del motor. 1.Bomba 2.Válvula Seguridad 3.Enfriador de Aceite 4.Filtro de Aceite 5.Válvulas By pass SISTEMA DE LUBRICACIÓN
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Filtro de Aceite Bomba de Aceite Carter Enfriador de Aceite COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
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FUNCIÓN: Colectar el aire admitido por el motor. Purificar el aire admitido por el motor. Colectar los gases que evacua el motor. SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE
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Filtro de Aire Turboaliment ador Post Enfriador COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE
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SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE FUNCIÓN: Suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, de acuerdo con la carga aplicada al motor.
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ESTANQUE PRE- FILTRO FILTRO PRINCIPAL COMPONENTES SISTEMA DE BAJA PRESIÓN
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BOMBA DE TRANSFERENCIA Cuerpo Bomba de cebado manual Prefiltro Válvula de Salida Tapa del Pistón Válvula de Entrada
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Bombin Válvula de Entrada Válvula de Salida Pistón Resorte del Pistón Vástago de Accionamie nto Seguidor de Rodillo Tapa del Pistón Resorte del Seguidor Cuerpo de la Bomba DETALLE
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Regulador de Velocidad Vareador de Avance Inyección Bomba de Transferencia Bomba Inyectora Lineal Multicilindrica Elementos de Bombeo BOMBA INYECTORA LINEAL COMPONENTES DEL SISTEMA DE ALTA PRESIÓN
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BOMBA ROTATIVA LUCAS CAV Cabezal Amortiguador de Pulsaciones Eje de Accion a- miento Entrada Combustibl e Salida de Combustibl e de Retorno Tapa Regulador Regulador de Velocidad Vareador de Avance de la inyección
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BOMBA DE INYECTORA ROTATIVA EN CORTE Bomba de Transferencia Orificio de Distribució n Pistones de Bombeo Válvula de Dosificación
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INYECTOR INYECTOR DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO INYECTOR DE ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO
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SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL ELECTRÓNICO COMMON RAIL
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Varían según la aplicación para la cual se utilice el motor, mantenimiento previo y condiciones de operación. El mantenimiento y Reparaciones
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Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor. El análisis del aceite puede prevenir fallas potenciales, ya que detecta desgaste de piezas clave y verifica el estado del aceite. Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite. Refiérase a su manual de operación para más información, no todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor. ACEITE Y FILTROS: Una lubricación adecuada es crítica para mantener el desempeño y vida del motor. Es esencial utilizar el aceite y los filtros diseñados para motores específicos. Sin cambios regulares de aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partículas contaminantes, y no puede realizar su función adecuadamente. Asegúrese de cambiar aceite y filtros según las indicaciones de su manual del operador.
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Los refrigerantes (anticongelantes) sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor. Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren protección durante todo el año con un refrigerante de uso pesado, adecuado para este tipo de motor. Utilizar agua provocará problemas en el sistema de refrigeración y en el motor rápidamente. Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la bomba. Limpie el radiador externamente cuando esté sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y después de cada reparación. Mida la presión del sistema de refrigeración y la temperatura de apertura del termostato cada 1,200 horas de operación. Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplace el ventilador.
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Inspeccione las correas en busca de fisuras, desgaste o estiramiento, según los intervalos establecidos en su manual de operación. Reemplace cuando sea necesario. Mida la tensión de la correa, y el estado del tensor automático si su motor cuenta con esta opción. CORREAS
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SISTEMA DE COMBUSTIBLE Revise los inyectores y el tiempo de la bomba de inyección según se especifica en el manual del operador. Cambie los filtros de combustible regularmente, teniendo cuidado que sea el filtro indicado para su motor y tipo de sistema de inyección.
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La vida y desempeño del motor varía dependiendo de las condiciones de operación y la calidad del mantenimiento. Hacer una reparación mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la pérdida de precioso tiempo de trabajo. REPARACIÓN MAYOR DEL MOTOR CONSIDERE REALIZAR UNA REPARACIÓN MAYOR CUANDO EL MOTOR: Comienza a tener pérdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes. Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresión. Comienza a consumir mayor cantidad de aceite. Tiene muchas horas de uso y se debe tomar medidas preventivas para evitar reparaciones costosas y largo tiempo detenido.
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Operaciones de Mantenimiento de Motor con Gestión Electrónica
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