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RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES INTEGRANTES : CRISTHIAN LOZADO JUAN ALMACHE DOCENTE: ING. CRISTIAN URGILEZ TEMA: Culata o cabezote.

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1 RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES INTEGRANTES : CRISTHIAN LOZADO JUAN ALMACHE DOCENTE: ING. CRISTIAN URGILEZ TEMA: Culata o cabezote

2 MATERIALES DE FABRICACIÓN DE LAS CULATAS. Se fabrica generalmente de fundición aleada con otros materiales, que añaden características de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. Este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica. Esta característica es muy deseable. Asegura que el calor de la combustión sea evacuado al exterior, evitándose la formación de puntos calientes que pueden ocasionar la detonación. Se logra con estas culatas elevar la relación de compresión, con la mejora del rendimiento del motor.

3 CARACTERÍSTICAS:  HIERRO FUNDIDO: mayor peso. menor capacidad de disipación de calor mayor coeficiente de dilatación  ALEACIONES DE ALUMINIO: Livianos Mayor capacidad de disipación del calor  Menor su coeficiente de dilatación

4 COMPONENTES El tren alternativo: cigüeñal, bielas y pistones; así como conexiones o aberturas para dispositivos que se accionen con la rotación del cigüeñal como pueden ser las bombas de agua, aceite y combustible. Las válvulas de admisión y escape. El árbol de levas o apoyos para el mismo en caso de motores donde el eje de levas vaya montado fuera (como los motores OHV). Orificios para las bujías si se trata de un motor de gasolina o para los inyectores o incluso una pre cámara de combustión si es un motor diésel. Conductos para la refrigeración: en motores de refrigeración líquida tiene oquedades para la circulación del agua de enfriamiento y otras cavidades tubulares para el aceite lubricante con un filtro también fijado a la misma

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6 MOTOR DIESEL Su constitución molecular es de Fundición Gris de estructura perlítica, aleado con pequeñas proporciones de cromo y níquel que determinan en el material gran resistencia al desgaste, elevadas presiones, altas temperaturas y protección contra la corrosión. Se emplean también las aleaciones ligeras a base de aluminio-silicio que tiene la ventaja de su menor peso y su gran conductibilidad térmica, con lo que se mejora la eficiencia del sistema de refrigeración.

7 CULATA Es el elemento del motor que cierra los cilindros por la parte superior. Pueden ser de fundición de hierro o aluminio. Balancines, inyectores, etc. Lleva los orificios de los tornillos de apriete entre la culata y el bloque, además de los de entrada de aire por las válvulas de admisión, salida de gases por las válvulas de escape, entrada de combustible por los inyectores, paso de varillas de empujadores del árbol de balancines, pasos de agua entre el bloque y la culata para refrigerar, etc.

8 Especificaciones de torque Cada perno de la culata crea sólo una parte de la cantidad total de la fuerza de sujeción necesaria para sellar las cabezas de los cilindros al bloque del motor. Para determinar la cantidad de torque que se necesita para cada tornillo es necesario dividir el número de tornillos por el importe total de la presión del cilindro del motor produce.

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10 LÍMITES DE PAR Las culatas deben apretarse con cargas de par específicas. Si se aplica demasiada torsión, las superficies de la culata pueden deformarse y permitir la quema de los gases escapar más allá de la junta de la culata. Si se aplica demasiado poco par de torsión no habrá suficiente fuerza de sujeción generada para sellar las culatas a los gases de la cámara de combustión del bloque del motor y se escapará más allá de la junta de culata.

11 RECTIFICACION DE LA CULATA Para empezara rectificar la culata se desmontan todos los accesorios para poder trabajar en la pieza tales como árbol de levas, balancines, muelles y chavetas de fijación, válvulas, retenes y accesorios como tapas, colectores, sensores. Todas estas piezas y la culata se someten a un proceso de limpieza para desengrasar y eliminar los restos de carbonilla.

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