Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PERFIL DE EGRESO DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Maestría en Educacion Ambiental
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Licenciatura en Pedagogía Social
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Niveles de Concreción Curricular
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Área académica: Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
AÑO ESCOLAR: ___________
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente
RETO.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015

DIMENSIÓN SOCIAL: dado que la educación es un a función social de ésta permite dimensionar el papel de la escuela y del docente. DIMENSIÓN FILOSÓFICA: nuestro sistema educativo sienta sus bases en el marco filosófico del artículo 3°. De la Constitución Política. DIMENSIÓN EPISTEMÓLOGICA: los fundamentos abordan la educación normal como un objeto de conocimiento y acción. Las contribuciones de ciencias de la educación, psicología, historia, filosofía, antropología, economía entre otras. DIMENSIÓN PSICOPEDAGÓGICA: el futuro docente se apropie de métodos de enseñanza, estrategia didácticas, formas de evaluación, tecnologías de la información y la comunicación y de la capacidad para crear ambientes educativos experienciales y situados en contextos reales.

DIMENSIÓN PROFESIONAL: conformación sociodemográfica y el perfil académico de quienes se dedican a la docencia han estado marcados por la condición de género, el origen social y el capital cultural que poseen. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: las normales se TRANSFORMAN debido a su inserción en el tipo superior, lo que favorece su consolidación en áreas sustantivas: investigación Difusión de la cultura y la Extensión académica

ORGANIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR 1. TRAYECTO PSICOPEDAGÓGICO. Finalidades formativas 2. TRAYECTO DE PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Finalidades formativas 3. TRAYECTO DE LENGUA ADICIONAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Finalidades formativas 4. TRAYECTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Finalidades formativas 5. TRAYECTO DE CURSOS OPTATIVOS Finalidades formativas Ejercicio # 1

Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación  Integren equipo de trabajo.  lean “Modalidades de titulación y su relación con el perfil de egreso” y “elección de las competencias, el tema y la opción de titulación”.  Elaboren un procesador de información con la opción asignada: Informe de practicas profesionales El portafolio de evidencias La tesis de investigación Nota: No olviden hacer referencia al enfoque del trayecto y su vinculación con la opción de trabajo de titulación. Ejercicio # 2

El trayecto de Práctica profesional: orientaciones para su desarrollo Tomado de: el trayecto de práctica profesional. 2012

El trayecto de Práctica profesional: orientaciones para su desarrollo  Lean la parte de “punto de partida y estructura de los cursos”  Resalten las ideas en las páginas 7 a 9.  Resuelvan el ejercicio # 3 Ejercicio # 3