ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización Industrial
Advertisements

CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Análisis de componentes de la industria
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
ACTIVIDAD 1. LA IDEA ES GENERADA POR: NECESIDADES INSATISFECHAS DEBILIDADES EN LA COMPETENCIA CAMBIOS POLITICOS SOCIALES ETC FACTORES: ECONOMICAS TENDENCIAS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Tema III. Búsqueda, selección del mercado y diseño de estrategias Actividad # 5. Estrategias básicas de desarrollo Sumario: Estrategia de liderazgo en.
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
5 FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA MICHAEL E. PORTER DIRECCIÓN COMERCIAL Carolina Zavala Ronaldo Claudia Hatsumi Analu.
Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1Prof. Dr. Juan J. López García TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.Concepto y naturaleza del entorno. 2.Análisis estructural.
INTEGRANTES: Inoñan Alamo Maria Rosalia Suares Torres Tatiana Eliana Castillo Culquicondor Celia Rosa Ipanaque Ramos Melissa Karina DOCENTE: Sebastián.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
Facultad de Administración de Empresas II
Análisis Porter.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Fundamentos de Marketing
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Orientaciones para entrega del proyecto final
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
Taller de Ingeniería Industrial II Primavera 2010
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Taller “ Análisis del Mercado”
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO
Modelo de las 5 fuerzas de porter
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
La elección del nivel de producción a largo plazo
teorías administrativas Michael e. porter
CASO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN JAPON
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Proceso de Gestión Estratégica
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
ANALISIS DE LA SITUACION.  Se refiere al análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso. El análisis.
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Diferentes tipos de mercados
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
ANALISIS DE CLIENTES CLIENTES GRADO DE CONOCIMIENTO USUARIO FINAL
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
AAnnáálliissiiss EEssttrruuccttuurraall ddeeSSeeccttoorreessIInndduussttrriiaalleessAAnnáálliissiiss EEssttrruuccttuurraall ddeeSSeeccttoorreessIInndduussttrriiaalleess.
LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Las 5 Fuerzas de Michael Porter Herramientas de Análisis Estratégico
Transcripción de la presentación:

ANALISIS ECONOMICO

ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el entorno relevante ó sea el aspecto clave por su influencia sobre la empresa: Sector Industrial

Análisis Económico Externo Qué es un sector industrial ? El conjunto de empresas que producen sustitutos cercanos entre sí. Cómo influye el sector industrial sobre la empresa ?: a través del mecanismo de los precios

Fuerzas del Sector Industrial n Competidores n Proveedores n Clientes n Productores de Sustitutos n Posibles competidores

Sector Industrial Estas fuerzas determinan la rentabilidad potencial del sector a largo plazo, a través del mecanismo de los precios

Estructura de un Sector Industrial n La teoría económica demuestra que cuando la estructura de un Sector Industrial se asemeja a la competencia perfecta, la posibilidad de obtener rentabilidad en el largo plazo es nula

Estructura de un Sector Industrial n UNA RENTA NULA, SE REFIERE A RENTAS POSTERIORES AL PAGO DE TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCION. (INCLUIDOS LOS COSTOS DE CAPITAL). n BAJO COMPETENCIA PERFECTA, LOS INVERSIONISTAS OBTIENEN UN ROI SIMILAR AL QUE OBTENDRIAN EN EL MERCADO FINANCIERO.

ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (1) n Muchas empresas producen un mismo bien. Ninguna empresa puede afectar por sí misma el precio. Estas empresas determinan colectivamente la curva de oferta de mercado del producto. n No hay recursos ni tecnologías especiales controlados por alguna de las empresas. Todas tienen acceso a los insumos necesarios. Los costos de producción son los mismos para todas ellas.

ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (2) n Hay muchos consumidores para este bien. Ninguno es individualmente capaz de influir en el precio. Estos consumidores determinan colectivamente la curva de demanda de mercado del producto.

ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (3) n Hay plena información de precios. n En el largo plazo la entrada o salida de de cualquier empresa de la industria no tiene costo.

Rentabilidad en Competencia Perfecta n Cuando operan estos supuestos, al registrarse en el corto plazo rentabilidades reales, la entrada de nuevos competidores unida a la sensibilidad al precio de los clientes, se encargará de rebajar los márgenes hasta que desaparezca la renta (beneficio empresarial)

Análisis de los Sectores Industriales El análisis de las fuerzas que componen un sector industrial permite determinar que tan alejada se encuentra la estructura del mismo de la competencia perfecta teórica y con ello determinar la capacidad del sector para obtener rentabilidades.

Análisis Económico Externo LA ESENCIA DEL ANALISIS ECONOMICO EXTERNO ESTA EN DETECTAR LAS IMPERFECCIONES DEL SECTOR INDUSTRIAL QUE POSIBILITAN LA RENTABILIDAD EN EL MISMO.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

5 FUERZAS su acción conjunta determina la rentabilidad potencialdel sector a largo plazo COMPETIDORES FUERZAS que mueven la COMPETENCIA en un SECTOR INDUSTRIAL

1 Competidores Potenciales (1) Amenaza de nuevos ingresos n 1.a. Barreras para el ingreso 1.a. I. Economías de Escala 1.a.II. Diferenciación del producto ó lealtad del consumidor 1.a.III. Requisitos de capital 1.a.IV. Costos por cambiar de proveedor 1.a.V. Acceso a los canales de distribución 1.a.VI Desventajas de costo (independientes de las economías de escala) 1.a.VII Política gubernamental

1 Competidores Potenciales (2) Amenaza de nuevos ingresos n 1.b Reacción esperada n 1.c. Estructura de precios baja (como un disuasivo para el ingreso) n 1.d. Características de las barreras de ingreso n 1.e. Experiencia y escala como barreras de ingreso

2 Competidores en el sector industrial (1) n Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes: la rivalidad es intensa cuando la rivalidad es intensa cuando –Gran número de competidores ó igualmente equilibrados –Crecimiento lento del sector industrial –Costos fijos o de almacenamiento elevados –Falta de diferenciación ó costos por cambiar bajos –Incrementos importantes de la capacidad –Competidores diferentes entre sí –Elevado interés estratégico en el sector –Fuertes barreras de salida

2 Competidores en el sector industrial (2) 2.a Cambios en la rivalidad: madurez, adquisiciones, innovaciones 2.b Barreras de entrada y de salida: 2.b Barreras de entrada y de salida: Baja/baja rendimiento bajo, estable Baja/alta rendimiento bajo, riesgoso Alta/baja rendimiento elevado, estable Alta/alta rendimiento elevado, riesgoso

3 Sustitutos 3 Sustitutos n Presión de productos sustitutos: su impacto se relaciona con la elasticidad total de la demanda en el sector industrial. ( Deben analizarse tendencias de desempeño y precios.)

4 Clientes (1) Poder negociador de los compradores: el poder de negociación de los compradores es elevado cuando: n Está concentrado o compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor n Las materias primas que compra al sector industrial representan una fracción importante de los costos o compras del comprador n Los productos que se compran son estandar o no diferenciados n Enfrenta costos bajos por cambiar de proveedor n Devenga bajas utilidades n Los compradores plantean una real amenaza de integración hacia atrás n El producto que vende el sector industrial no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador n El comprador tiene información total

4 Clientes (2) n 4.a Alteración del poder de compra o selección de compradores: encontrar compradores con mínimo poder encontrar compradores con mínimo poder

5 Proveedores Poder negociador de los proveedores: el poder de negociación de los proveedores es alto si se da: n Que esté dominado por pocas empresas y mas concentrado que el sector industrial al que vende n Que no estén obligados a competir con otros productos sustitutos para a la venta en su sector industrial n Que la empresa no es un cliente importante del proveedor n Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador n Que los productos del grupo proveedor están diferenciados o requieren costos por cambiar de proveedor n Que el grupo proveedor represente una amenaza real de integración hacia adelante

José María Chemes Dirección Estratégica FCE UNL Gracias. Santa Fe, septiembre 2013