Tema 3 El desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, recitado, declamación y narración oral Didáctica de la Literatura Máster Internacional en Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 5: Recursos didácticos
Advertisements

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Indicadores y criterios de evaluación
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Concentrado metodológico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
Unidad 3: el texto poético
su vehículo habitual es el
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
El comedor escolar.
EL TEATRO EN LA CLASE DE ELE.
Realizado por: Elizabeth Duchi
Didáctica del lenguaje 2013
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Estándares Curriculares.
LENGUAJE CORPORAL..
COMUNICACIÓN PARAVERBAL
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Análisis literario.
APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Jardín de niños Pampapipiltzin
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
3º de Educación Primaria
¿Qué es un periódico escolar?.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Organizar la Información y Narrar
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
Análisis de la narrativa
Características del orador
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Llega al corazón de tu audiencia
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
en la comunicación literaria participan
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
7. Didáctica del nivel textual
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Tema 3 El desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, recitado, declamación y narración oral Didáctica de la Literatura Máster Internacional en Formación Especializada del Profesorado Ecuador, julio 2015

1. De la lectura en alta voz a la narración oral. La “dinamización” de textos literarios La lectura en alta voz, recurso para “dinamizar” un texto. La lectura en alta voz, recurso para “dinamizar” un texto. Valores de la lectura en alta voz: Valores de la lectura en alta voz: Refuerzo de la expresividad Refuerzo de la expresividad Refuerzo de la comprensión Refuerzo de la comprensión Empleo de recursos expresivos no lingüísticos Empleo de recursos expresivos no lingüísticos Desarrollo de habilidades orales Desarrollo de habilidades orales Desarrollo de capacidades intelectuales Desarrollo de capacidades intelectuales Inicio y desarrollo de la formación literaria Inicio y desarrollo de la formación literaria Afianzamiento de la personalidad Afianzamiento de la personalidad

1. 1. Valores educativos en la práctica de la lectura expresiva y la narración oral Desarrollo de habilidades orales: Desarrollo de habilidades orales: Hábitos elocutivos Hábitos elocutivos Entonación Entonación Expresividad Expresividad Empleo de recursos expresivos complementarios Empleo de recursos expresivos complementarios Desarrollo de capacidades intelectuales: Desarrollo de capacidades intelectuales: Coherencia y cohesión en el discurso Coherencia y cohesión en el discurso Distinción entre elementos básicos y accesorios Distinción entre elementos básicos y accesorios Capacidad de observación y relación Capacidad de observación y relación Seguridad personal y dominio Seguridad personal y dominio

1. 1. Valores educativos en la práctica de la lectura expresiva y la narración oral En el plano estético y literario: En el plano estético y literario: Contacto con la literatura Contacto con la literatura Desarrollo de hábitos lectores Desarrollo de hábitos lectores Dominio de repertorios, temas, situaciones Dominio de repertorios, temas, situaciones Relaciones con la literatura escrita Relaciones con la literatura escrita Desarrollo de la expresividad en el habla Desarrollo de la expresividad en el habla Adecuación de recursos expresivos Adecuación de recursos expresivos Dominio de los gestos Dominio de los gestos Captación de reacciones en el auditorio Captación de reacciones en el auditorio Improvisación y adaptación a situaciones Improvisación y adaptación a situaciones

1. 2. La “hora del cuento” en el aula Atractivo indiscutible de esta práctica para estos alumnos de los primeros niveles educativos. Atractivo indiscutible de esta práctica para estos alumnos de los primeros niveles educativos. Proyección hacia la lectura Proyección hacia la lectura El libro, como fuente de disfrute y de ampliación de experiencias El libro, como fuente de disfrute y de ampliación de experiencias Especial clima en el aula Especial clima en el aula Frecuencia y carácter de estas actividades Frecuencia y carácter de estas actividades Proyección social Proyección social

2. La figura del narrador oral Papel y carácter del narrador oral Papel y carácter del narrador oral Proyección especial en la figura del profesor o profesora Proyección especial en la figura del profesor o profesora Talante y carácter personal Talante y carácter personal Especial comunicación afectiva con el alumnado Especial comunicación afectiva con el alumnado Formación del narrador Formación del narrador Preparación remota Formación técnica y lectora Preparación remota Formación técnica y lectora Preparación inmediata El cuento a narrar Preparación inmediata El cuento a narrar

2. 1. La formación del narrador La formación “remota” del narrador: La formación “remota” del narrador: De la lectura expresiva a la narración oral De la lectura expresiva a la narración oral Conocimiento de historias Conocimiento de historias Dominio de habilidades orales expresivas Dominio de habilidades orales expresivas Seguridad en la comunicación con los oyentes Seguridad en la comunicación con los oyentes Técnicas creativas e interpretativas de un texto: Técnicas creativas e interpretativas de un texto: dicción expresiva e interpretativa dicción expresiva e interpretativa Juegos para la sonorización de textos (como dice las palabras) Juegos para la sonorización de textos (como dice las palabras) Valores fónicos e intelectuales de las palabras Valores fónicos e intelectuales de las palabras

2. 2. La preparación de un relato oral Preparación remota Preparación remota Dominio de la expresión oral Dominio de la expresión oral Voz y modulación Voz y modulación Fluidez oral Fluidez oral Expresión corporal Expresión corporal Gestos Gestos Posición del narrador ante el auditorio Posición del narrador ante el auditorio Actitud personal Actitud personal Serenidad Serenidad Dominio del auditorio Dominio del auditorio Transmisión o “comunicación” de la historia Transmisión o “comunicación” de la historia Aptitudes comunicativas Aptitudes comunicativas Goce del narrar Goce del narrar Simpatía Simpatía Talante personal Talante personal

2. 2. La preparación de un relato oral Preparación inmediata Preparación inmediata Selección de la historia Selección de la historia Intereses del auditorio Intereses del auditorio Valor y relevancia literaria Valor y relevancia literaria Estudio y análisis del relato Estudio y análisis del relato Determinación de la estructura Determinación de la estructura Elementos esenciales y elementos accesorios Elementos esenciales y elementos accesorios Principio y final Principio y final Memorización Memorización Elaboración de un guión y reescritura de la historia Elaboración de un guión y reescritura de la historia Capacidad de improvisación Capacidad de improvisación Adecuación a las reacciones del auditorio Adecuación a las reacciones del auditorio

3. Desarrollo de la narración oral El carácter del auditorio El carácter del auditorio El tiempo y el momento de la práctica El tiempo y el momento de la práctica Desarrollo de la historia Desarrollo de la historia Las reacciones del auditorio Las reacciones del auditorio Fidelidad al relato e improvisación ante situaciones surgidas Fidelidad al relato e improvisación ante situaciones surgidas Posibilidades para el aprovechamiento posterior de las reacciones del auditorio Posibilidades para el aprovechamiento posterior de las reacciones del auditorio Camino hacia la lectura Camino hacia la lectura Ampliación de experiencias Ampliación de experiencias

Desarrollo del sentido estético Desarrollo del sentido estético Romances Romances Canciones Canciones Poemas narrativos Poemas narrativos Desarrollo del ritmo Desarrollo del ritmo Desarrollo de los valores fónicos Desarrollo de los valores fónicos 4. Actividades en torno a la poesía. El desarrollo del placer estético, la memoria, el ritmo.

La recitación: La recitación: Reproducción memorística Reproducción memorística Buena dicción Buena dicción Texto literario, generalmente en verso Texto literario, generalmente en verso Tratamiento de la poesía como forma viva y emocional del lenguaje Tratamiento de la poesía como forma viva y emocional del lenguaje Selección de los textos, en función de: Selección de los textos, en función de: Sobriedad y poder sugeridor Sobriedad y poder sugeridor Viveza y colorido Viveza y colorido Ritmo y sonoridad Ritmo y sonoridad Desarrollo y perfeccionamiento lingüístico Desarrollo y perfeccionamiento lingüístico La práctica de la recitación. Valores estéticos y lingüísticos de la recitación

La poesía, lenguaje estético La poesía, lenguaje estético Oír / sentir la poesía Oír / sentir la poesía El niño y el joven, creador poético El niño y el joven, creador poético Crear poesía, máximo desarrollo lingüístico Crear poesía, máximo desarrollo lingüístico La poesía, estímulo intelectual La poesía, estímulo intelectual La poesía, vehículo para la expresividad infantil y juvenil La poesía, vehículo para la expresividad infantil y juvenil La práctica de la recitación. Valores estéticos y lingüísticos de la recitación

Brevedad y facilidad para la memorización y comprensión Brevedad y facilidad para la memorización y comprensión Ofrecer un modelo de dicción Ofrecer un modelo de dicción Primero, asimilar el texto; después, la memorización Primero, asimilar el texto; después, la memorización Cualidades para los primeros niveles y/o primeras actividades: Cualidades para los primeros niveles y/o primeras actividades: Ritmo regular y bien marcado Ritmo regular y bien marcado Pausas precisas y marcadas Pausas precisas y marcadas Rima regular y repetida Rima regular y repetida Estribillos y onomatopeyas Estribillos y onomatopeyas Efectos auditivos de la poesía Efectos auditivos de la poesía Combinación de poesía y movimiento Combinación de poesía y movimiento La selección de textos poéticos

Objetivos en función de la edad y condiciones lingüísticas Objetivos en función de la edad y condiciones lingüísticas Interés por la belleza y el lenguaje estético Interés por la belleza y el lenguaje estético Estimular la atracción del joven hacia la poesía Estimular la atracción del joven hacia la poesía Conocimiento de nuestra literatura Conocimiento de nuestra literatura Desarrollo de la memoria y de la imaginación Desarrollo de la memoria y de la imaginación Mejora de los mecanismos articulatorios y de la entonación Mejora de los mecanismos articulatorios y de la entonación Desarrollo de la actividad en el aula Desarrollo de la actividad en el aula Motivación y presentación de los textos Motivación y presentación de los textos Lectura en alta voz (pronunciación y entonación) Lectura en alta voz (pronunciación y entonación) Memorización no impuesta/espontánea Memorización no impuesta/espontánea Orientaciones didácticas para el desarrollo de la recitación

Bibliografía

Bryant, Sara C. (1905): Bryant, Sara C. (1905): El arte de contar cuentos. El arte de contar cuentos. Barcelona: Nova Terra, 1965 (4ª ed., 1976). Barcelona: Nova Terra, 1965 (4ª ed., 1976).

Fortún, E. (1941): Fortún, E. (1941): Pues Señor... Cómo debe contarse el cuento y Cuentos para ser contados. Pues Señor... Cómo debe contarse el cuento y Cuentos para ser contados. Barcelona: José J. de Olañeta, Barcelona: José J. de Olañeta, 1991.

Montserrat del Amo (1964): Montserrat del Amo (1964): La hora del cuento. La hora del cuento. Madrid: Servicio Nacional de Lectura. Madrid: Servicio Nacional de Lectura. al.com/obra/la-hora-del- cuento--0/ al.com/obra/la-hora-del- cuento--0/

Dora Pastoriza de Etchebarne (1962): Dora Pastoriza de Etchebarne (1962): El cuento en la literatura infantil. Ensayo crítico. El cuento en la literatura infantil. Ensayo crítico. Buenos Aires: Kapelusz. Buenos Aires: Kapelusz.

Dora Pastoriza de Etchebarne Dora Pastoriza de Etchebarne (1975): (1975): El arte de narrar, oficio olvidado. El arte de narrar, oficio olvidado. Buenos Aires: Guadalupe. Buenos Aires: Guadalupe.

Nuria Ventura y Teresa Durán (1980): Nuria Ventura y Teresa Durán (1980): Cuentacuentos... Una colección de cuentos para poder contar. Cuentacuentos... Una colección de cuentos para poder contar. Madrid: Pablo del Río. Madrid: Pablo del Río.

Evaristo Carrillo Mateo y otros (1993): Evaristo Carrillo Mateo y otros (1993): Dinamizar textos. Dinamizar textos. Madrid: Alhambra. Madrid: Alhambra.