La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.

2  Son aquello que nos permiten el desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar escritos divertidos, rítmicos, e interesantes.  Los personajes son ficticios y pocas veces se combina dos o más funciones. Externas: Prosa * Verso * Dialogo Internas * Género narrativo * Genero poético * Género dramático. Textos recreativos

3

4 Para concebir un texto recreativo el autor manifiesta sus estados de ánimo y a la vez se vale de la belleza de los vocablos para decir algo que en principio podría parecer intrascendente

5 Los textos recreativos se clasifican: Textos Literarios y Textos Populares.. La función emotiva: está centrada justamente en el emisor, ya que en éste recae el ejercicio de tal función al manifestar lo que siente, piensa, intuye, vive e incluso le apasiona. La función poética: se emplea para crear lo que en sentido estricto se denomina literatura, se utiliza esta función para describir la realidad pero de manera subjetiva, personal y lo más importante, de forma creativa; combina palabras, frases y oraciones para producir algo bello y original. El texto recreativo es recurrente al uso del lenguaje connotativo. Los textos recreativos se dividen en: TEXTO POPULAR

6 TEXTO POPULAR. *historieta, chiste, refrán, canción, adivinanza, texto literario: cuento, poema, entremés Funciones del lenguaje en los textos literarios. La atención del enunciador al renunciatario se centra el mensaje. Dar a conocer sentimientos, opiniones y deseos personales. Predomina una finalidad estética: la forma interesa tanto o más que lo que se dice. Trata de crear belleza por medio de la palabra y emplea un lenguaje literario. Se busca dar a conocer cuestiones subjetivas, personales. Se emplean figuras retóricas, rima, ritmo, etc. Empleo de la primera persona del singular; uso de adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor; además exclamaciones e interjecciones. Función poética. Función expresiva o emotiva

7 Canción  Son sonidos articulados de la voz, como la expresión de sentimientos, anhelos, recuerdos, vivencias, reflexiones, pensamientos, proyecciones… Se unen armónicamente a las vibraciones mágicas  Características internas: 1.-tiene sonidos articulados a la voz, como expresión de sentimientos. 2.-utiliza lenguaje connotativo. 3.-narra historias reales o ficticias del autor vivió. Ejemplo:

8 Historieta : Es un medio de expresión y de fusión masiva que combina textos con elementos con elementos gráficos (palabras-onomatopeyas). Características internas: 1.-se escribe en verso. 2.-utiliza lenguaje connotativo. 3.- utiliza dibujos cómicos. 4.-se narra hechos ficticios. 5.-abarca una problemática que sucede en la sociedad. Características externas: 1.-es un medio de expresión y de función masiva. 2.- contiene carácter narrativo. 3.-tiene viñetas y se lee de izquierda a derecha. 4.- combina textos con elementos gráficos, sean palabras u onomatopeyas Ejemplo

9 El Refrán Los refranes son sentencias breves. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Características internas: 1.-se caracteriza por lo oculto de los temas a tratar. 2.- utiliza lenguaje conativo. 3.-deja un mensaje de enseñanza para la vida o una pequeña reflexión. Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-usa rimas Ejemplo

10 Chiste Se caracteriza por su función lúdica, intencionalidad cómica brevedad, efecto sorpresivo y su cierre “previsto”. Función lingüística: Características internas: 1.- se expresa en el campo de la ficción. 2.-expresa por su función lúdica. 3.-utiliza un lenguaje connotativo. Características externas: 1.-escrito en verso. 2.-existen diálogos. 3.-el relato es ficticio y breve. Ejemplo Características externas: 1.-escrito en verso. 2.-existen diálogos. 3.-el relato es ficticio y breve. Ejemplo

11 Adivinanza Son juegos de ingenio cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores y escuchas. Describen algo para que sea adivinado por pasatiempo. Contribuyen al aprendizaje de nuevo vocabulario y la difusión de tradiciones *Características internas: 1.-lleva lenguaje denotativo pero figurado. 2.- es un juego cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores. 3.-contribuye al aprendizaje, la enseñanza de un nuevo vocabulario.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-tiene rima consonante. Ejemplo

12 Entremés  Es un texto que recurre al dialogo para representar algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos. Función lingüística: Características internas: 1.-es de género dramático. 2.-expresa sentimientos de actor. 3.-utiliza lenguaje connotativo. 4.-exprecion del mundo interior del autor.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-utiliza diálogos. 3.-se presenta en un solo acto, es de una sola pieza jocosa. Ejemplo:

13 El poema  El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Función lingüística: 1.-poetica. Características internas: 1.-es de género poético. 2.-expresa sentimientos o hechos vividos del autor. 3.-utiliza lenguaje conativo.  Características externas: 1.-escrito en verso en ocasiones en prosa. 2. contiene rimas. 3.-su temática puede expresar cualquier sentimiento ejemplo- amor, amistad, desamor etc. Ejemplo

14 Cuento  Es un relato ficticio en el que se crean personajes, situaciones, problemas y soluciones. Hay un narrador que cuenta la historia. Función lingüística: Características internas 1.-es de género narrativo. 2.-relata sucesos reales o imaginarios. 3.-: intervienen personajes. 4.-se toma en cuenta el tiempo en el que se desarrolla la historia. 5.-utila lenguaje connotativo. 6.-es de carácter objetivo.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-tiene diálogos. 3.-existe un narrador quien cuenta la historia puede ser en primera persona o en tercera. 4. su narración se divide en: planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Ejemplo:

15 Actividad  Hacer una historieta y un poema del tema que mas te guste, siguiendo las características externas e internas de estas.

16 Bibliografía  El libro de Taller de Lectura y Redacción del Frances.  Google  Yahoo.  1.bp.blogspot.com/- EiU69W5SsM8/T8bUXMPkhvI/AAAAAAAAAB A/ep1DXjInStE/s1600/hfjf.pn


Descargar ppt "Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google