Los Canales de Distribución son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio.

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Transcripción de la presentación:

Los Canales de Distribución son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial. Las decisiones sobre el Canal de distribución o Comercialización se encuentran entre las más importantes que debe tomar la administración, pues afectan de manera directa todas las demás decisiones de Mercadotecnia. Concepto y Generalidades. Los Canales de Distribución son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos. En síntesis podemos decir, que los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

L OS I NTERMEDIARIOS. Los Intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad. Los Intermediarios se clasifican así: Mayoristas Mercantiles Intermediarios Minoristas o Detallistas Agentes y Corredores

F UNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS I NTERMEDIARIOS COMO INTEGRANTES DE LOS C ANALES DE D ISTRIBUCIÓN. 1- Búsqueda de proveedores; ya sean productores, u otros Intermediarios, de determinados productos. 2- Búsqueda de compradores, que pueden ser otros Intermediarios o consumidores finales de los productos. 3- Procurar y facilitar la confluencia de tales proveedores y de tales consumidores. 4- Acondicionar los productos o requerimientos y necesidades del segmento de mercado que los demandarán, conservando un surtido, lo suficientemente amplio y variado, como para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad posible de consumidores. 5- Transporte de los productos a los sitios donde serán requeridos por los demandantes; o sea, agregándoles la utilidad o valor espacial. 6- Conservación de los productos, hasta el momento en que los requiera el consumidor, con lo cual le añade el valor o utilidad temporal. 7- Equilibrio de los precios; procurando vender los productos a precios suficientemente altos, como para estimular la producción, y lo suficientemente bajos, como para motivar a los compradores. 8- Dar a conocer los productos, sus características y bondades; mediante la publicidad y promoción de los mismos. 9- Asumir los riesgos de deterioro y obsolescencia. 10- Financiamiento de las compras de la clientela; mediante la concesión de créditos.

E L C ANAL DE D ISTRIBUCIÓN COMO S ISTEMA. El Canal de Distribución como Sistema, es un conjunto de funciones tendientes a llevar los productos desde el fabricante hasta el consumidor final. CONSIDERACIONES PARA ESCOGER LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. La selección de los Canales de Distribución de los productos de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre las tantas decisiones de Mercadotecnia que habrá de tomar con respecto a sus productos. Distribución Intensiva Distribución Exclusiva Distribución Selectiva

C OMPROMISOS CON LOS I NTEGRANTES DE LOS C ANALES DE D ISTRIBUCIÓN CON LOS P RODUCTORES. En los convenios y contratos, que entre los productores e intermediarios se firmen, habrá de especificarse claramente cuáles habrán de ser las responsabilidades mutuas, que habrán de asumirse y en qué términos habrán de cumplirse cada uno de tales compromisos. Determinación de los precios Estipulación de las condiciones generales de ventas Delimitación del área geográfica de cada componente del Canal de Distribución Especificación de todos los pormenores y detalles a que habrán de atenerse las relaciones de los productores con sus distribuidores; tales como

Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. CANAL DE DISTRIBUCIO

F UNCIONES DE LOS C ANALES DE D ISTRIBUCIÓN * Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio. * Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto. * Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos. * Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque. * Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión. * Distribución física: transportar y almacenar los bienes. * Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades. * Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución. Las cinco primeras funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres últimas, para completarlas.

C RITERIOS PARA LA S ELECCIÓN DEL C ANAL DE D ISTRIBUCIÓN cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar.

F ACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Factores del mercado 1) Tipo de mercado: Los consumidores finales se comportan en forma diferente a los usuarios industriales, se llega a ellos a través de otros canales de distribución. 2) Número de compradores potenciales: Un fabricante con pocos clientes potenciales puede usar su propia fuerza de ventas directamente a los consumidores o usuarios finales. Cuando hay muchos prospectos, al fabricante le gustaría servirse de los intermediarios. 3) Concentración geográfica del mercado: Cuando la mayor parte de los compradores potenciales están concentrados en unas cuantas regiones geográficas, conviene usar la venta directa. Cuando los consumidores están muy dispersos la venta directa resultaría impráctica por los costos tan altos de los viajes. 4) Tamaño de pedidos: Cuando el tamaño de los pedidos o el volumen total del negocio son grandes la distribución directa resultaría económica.

F ACTORES DEL PRODUCTO * Valor unitario: El precio fijado a cada unidad de un producto influye en la cantidad de fondos disponibles para la distribución. * Carácter perecedero: Algunos bienes, entre ellos, muchos productos agrícolas se deterioran físicamente con gran rapidez. Otros bienes, como la ropa, son perecederos en cuanto a la moda. Los productos perecederos requieren canales directos o muy cortos. * Naturaleza técnica de un producto: Un producto industrial muy técnico a menudo se distribuye directamente a los usuarios industriales. La fuerza de venta del fabricante debe de dar un servicio completo antes de la venta y después de ella. Los productos de consumo de naturaleza técnica plantean un verdadero reto de distribución a los fabricantes.

F ACTORES DE LOS INTERMEDIARIOS Actitudes de los intermediarios ante las políticas del fabricante Disponibilidad de los intermediarios idóneos Servicios que dan los intermediarios FACTORES DE LA COMPAÑÍA Deseo de controlar los canales Servicios dados por el vendedor Capacidad de los ejecutivos Recursos financieros

I MPORTANCIA DE LOS C ANALES DE D ISTRIBUCIÓN Distribución de los bienes de consumo Distribución de los bienes industriales Distribución de servicios Canales múltiples de distribución Canales no tradicionales Canales inversos MÉTODOS DE CONTROL QUE APLICAN LOS PROVEEDORES: El volumen de ventas del fabricante El contrato se celebra entre un gran productor y un intermediario más pequeño En el mercado existen productos equivalentes o bien los competidores del fabricante tienen acceso a distribuidores semejantes Un fabricante esta entrando en el mercado o su participación en el mercado total es tan pequeña que resulta insignificante Una compañía nueva esta tratando de entrar en un mercado Un distribuidor exclusivo tiene la obligación de vender la línea completa de productos del fabricante Una compañía es pequeña o acaba de ingresar al mercado Un fabricante establece un sistema corporativo de marketing vertical y conserva la propiedad del producto mientras este no llegue al usuario final Un fabricante usa intermediarios independientes para que distribuyan el producto bajo consignación

D ISTRIBUCIÓN : Las estrategias de distribución incluyen la administración del canal o canales a través de los cuales la propiedad de los productos se transfiere de los fabricantes al comprador y en muchos casos, el sistema o sistemas mediante los cuales los bienes se llevan del lugar de producción al punto de compra por parte del cliente final. Se diseñan las estrategias que se aplicarán a los intermediarios, como los mayoristas y detallistas. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Los canales de distribución, son los medios a través de los cuales se mueven los productos desde el fabricante hasta el consumidor final

L AS PRINCIPALES FUNCIONES DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN, SON LAS SIGUIENTES : Transmitir información del mercado Reducir los costos de transporte Establecer contacto con los clientes potenciales Intensiva Exclusiva Selectiva Mezcla de Mercadotecnia El siguiente paso en la planeación de la comercialización, consiste en diseñar una mezcla de mercadotecnia, es decir la combinación de un producto, la manera en que se distribuirá, promoverá y su precio.

L OS PLANES... LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y EL PLAN ANUAL DE COMERCIALIZACIÓN Los cuatro componentes de la mezcla de mercadotecnia y sus principales elementos Producto, precios, canales de distrubución y promoción LOS PLANES...LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y EL PLAN ANUAL DE COMERCIALIZACIÓN En esta etapa del proceso de comercialización, el trabajo del administrador se enfoca básicamente a tres actividades: el pronóstico de la demanda de productos o servicios, la elaboración del plan anual de comercialización y la determinación de la mezcla de mercadotecnia.