Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Advertisements

Orientación Vocacional y Profesional Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Orientación para la prevención y el desarrollo humano SócratesPlatón.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Gabriela Lorena Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje Basado en Problemas
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Aprendizaje Basado en problemas
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Problemas
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Universidad La Salle Unidad Sur
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Aprendizaje basado en problemas
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
M. Fabiana Conde y Laura Ros
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Aprendizaje Basado en Problemas:
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEMIOPATOLOGIA MEDICA
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
Secuencia didáctica.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto de Partida) PROBLEMA (Punto de Partida)  Identificar Necesidades  Identificar principios que sustentan el conocimiento  Identificar Necesidades  Identificar principios que sustentan el conocimiento HABILIDADES: Trabajo en equipo Investigación Selección de la información autoestudio HABILIDADES: Trabajo en equipo Investigación Selección de la información autoestudio

1. Clasificación de conceptos y términos 2. Definir el problema 3. Análisis del problema 4. Clasificar y sistematizar 5. Formular objetivos del aprendizaje 7. Dar un reporte y una síntesis (conclusiones) 6. Buscar y analizar información fuera del grupo

1. Clasificación de conceptos y términos 2. Definir el problema

3. Análisis del problema4. Clasificar y sistematizar

5. Formular objetivos del aprendizaje 6. Buscar y analizar información fuera del grupo

7. Dar un reporte y una síntesis de la información nueva adquirida

 Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación.  Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes.  A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.

 En el ABP se organiza a los estudiantes en grupos pequeños proporcionándoles medios por los cuáles ellos pueden investigar problemas reales; problemas/escenarios.  Trabajarán en Equipos Colaborativos, eligiendo roles y organizando actividades

 Las ideas se organizan y se colocan a prueba (hipótesis).  Las necesidades de aprendizaje son priorizadas y dividida entre los participantes del equipo.  Cada miembro investiga su parte y al siguiente día el grupo se reúne para discutir y compartir la nueva información.

 Las tareas son dadas al equipo como un todo, tal que el compartir la información se convierte en algo imperativo y es por esto que el equipo se convierte en una fuerza poderosa para la mutua diseminación de la información.

RAZONES PRACTICASRAZONES PEDAGOGICASRAZONES CONCEPTUALES

Compartir y corroborar fuentes de información La consulta responde específicamente a las necesidades identificadas Identificación y comprensión de los principios Examinar y reflexionar sobre valores individuales

Motivación para aprender Responsabilidad de su propio aprendizaje Adquiere base de conocimientosIntroducción de ideas nuevasHabilidades de comunicación

Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento Integración curricular Incorporación a la realidad de salud de una región o país determinado Forma equipos de trabajo de forma cooperativa