SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.

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Transcripción de la presentación:

SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.

Disciplina de Enfermería Mtra. Rosa Ma. Nájera Nájera Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 2016

EPISTEMOLOGÍA Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. El conocimiento es el producto de la relación entre el sujeto (quién conoce) y el objeto (lo conocido). El sujeto no obtiene el objeto en si mismo, sino una imagen de él, una representación mediatizada por su experiencia y su proceso de socialización. 1

DISCIPLINA Principios y leyes que gobiernan los procesos de la vida, del bienestar y el óptimo funcionamiento de los seres humanos sanos o enfermos. Patrones de comportamiento humano en interacción con el entorno en eventos de la vida normal y en situaciones críticas de salud. Acciones y procesos que facilitan cambios positivos en el estado de salud cuando éste es afectado. Actividad dinámica, reflexiva, deliberada y basada en la interacción humana. El cuidado constituye el objeto del saber y del quehacer principal de enfermería. Incluye la generación y aplicación del conocimiento. 2

DISCIPLINA PROFESIONAL Se define por su relevancia social y la orientación de sus valores. El núcleo se deriva del sistema de creencias y valores acerca del compromiso social, de la profesión, de la naturaleza de sus servicios y de la responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular. 3

DISCIPLINA EN ENFERMERÍA Compuesta por:PerspectivaDominioDefiniciones y conceptosPatrones de conocimiento 4

PERSPECTIVA Naturaleza de enfermeríaLa prácticaRelaciones de cuidado Perspectivas de salud y bienestar 5

DOMINIO Conceptos y problemas importantes Procesos de valoración, diagnóstico o intervención Diseños y metodologías de investigación congruentes con el conocimiento de enfermería. 6

DEFINICIONES Y CONCEPTOS Manejo de los fenómenos del dominio que a su vez se sustentan en teorías de enfermería cuyas fuentes son: Práctica de enfermería Paradigma bio- clínico Experiencias de enfermería Ciencias Básicas Procesos de enfermería 7

PATRONES DEL CONOCIMIENTO Comprensión perspectivas del conocimiento Teorización : clínicas, conceptuales, empíricas Formas de conocer propias Modelos matemáticos 8

MARCO EPISTEMOLÓGICO ENFERMERÍA Conocimiento que se genera a partir del desarrollo del propio núcleo disciplinar en respuesta a las necesidades de la práctica profesional. 9

Muestra de manera panorámica, la evolución del conocimiento de enfermería partiendo del concepto de disciplina profesional. MARCO EPISTEMOLÓGICO ENFERMERÍA 10

MARCO DE LA DISCIPLINA EN ENFERMERÍA El núcleo paradigmático se centra en: “ La enfermería es el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana” Margaret Newman 11

MARCO DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA  Tetralogía de conceptos Salud, Persona, Ambiente, Enfermería y Esencia del meta paradigma.  Abarca los fenómenos de la disciplina de manera parca, mantiene una perspectiva filosófica y neutral y tiene proyección internacional Jacqueline Fawcett 12

SALUD Sentimiento de bienestar, comodidad física y mental donde se alcanza un equilibrio, un nivel máximo de adaptación al entorno, diferenciándose de las alteraciones y enfermedades importantes. 13

ENTORNO Ambiente cambiante con factores positivos y negativos relevantes o significativos donde las personas cercanas interactúan con la persona que posee su propia concepción del mundo tanto física como espiritual. 14

PERSONA Ser humano con funciones biológicas sociales y simbólicas con potencial para aprender y desarrollarse, sujeto a las fuerzas de la naturaleza, es capaz de auto conocerse, interpretar experiencias y llevar a cabo acciones benéficas, inserto en un todo capaz de consecución de metas y con adaptación que puede expresar verbal y no verbalmente. 15

ENFERMERÍA Abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Nace del esfuerzo creativo de un ser humano por ayudar a otro u otros seres humanos. Se establece una relación terapéutica interpersonal con un perfil profesional específico ejerciendo roles,así mismo, dentro de un equipo transdiciplinar. 16

TEORÍAS FUNCIÓN Las teorías tienen como objeto, delimitar y especificar uno o varios conceptos sobre los cuales se cimienta una ciencia, gracias a su nivel de abstracción y complejidad inferior, con respecto al meta paradigma, actúan como fundamento de la práctica de enfermería. (Jacqueline Fawcett) 17

ENFERMERÍA Y VISIÓN DEL MUNDO El acuerdo metaparadigmático de neutralidad se rompe a medida que las teóricas con sus filosofías personales, imprimen en sus planteamientos conceptuales y teóricos, sus visiones e interpretaciones de la realidad. 18

META PARADIGMA Se consideran entonces que el estudio y el análisis del meta paradigma son necesarios e importantes. Es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros, es la perspectiva más global y abstracta de la disciplina. 19

META PARADIGMA Por qué el Metaparadigma es importante abordarlo en los Planes de Estudios? Cómo se refleja el Metaparadigma en sus Planes de Estudio? 20