La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana 2 - 13.4.16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana 2 - 13.4.16."— Transcripción de la presentación:

1 Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana 2 - 13.4.16

2 CONCEPTO DE ORGANISMO  El concepto de ser vivo u organismo se presenta en la vida diaria, en la ciencia pura y aplicada, y en las humanidades, desde la biología hasta las biotecnologías, y desde las ciencias sociales hasta la filosofía. El concepto figura en hipótesis muy generales que interesan por igual a todas las disciplinas. Entre ellas figuran estas: “los organismos se originaron a partir de materia inanimada”, “Todo organismo es mutante y está sujeto a la selección natural”, y “Los organismos son sistemas compuestos por subsistemas químicos y están dotados de propiedades emergentes”.

3 CONCEPTO DE ORGANISMO  El concepto de organismo es tan ubicuo que puede considerárselo tanto científico y tecnológico como filosófico.  “El organismo vivo es un sistema integrado de estructuras macromoleculares y de funciones capaz de reproducirse”

4 BIOLOGIA MOLECULAR  La biología molecular ha abierto un camino y que contiene algunas teorías propiamente dichas. Pero estas son bastante específicas: p. ej., conciernen a la síntesis de proteínas, no a la totalidad de los procesos metabólicos ni, menos aún, a la totalidad de los procesos vitales.

5 TEORIAS CIENTIFICAS  Ni la biología molecular ni la biología evolucionista contienen una teoría general de la vida comparable a la teoría física de los campos electromagnéticos o la teoría cuántica de las uniones químicas. Hay si, descripciones más o menos adecuadas y generales de los seres vivos pero, no alcanzan a ser teorías propiamente dichas.

6 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  Los científicos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.

7 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

8 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

9 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

10 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

11 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada


Descargar ppt "Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana 2 - 13.4.16."

Presentaciones similares


Anuncios Google