Informe de Rendición de Cuentas Es el compromiso que tienen los organismos de administración escolar de difundir o informar sobre los principales.

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Informe de Rendición de Cuentas 2015

Es el compromiso que tienen los organismos de administración escolar de difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo.

¿Cuales son los objetivos de la rendición de cuentas? 1. Informar y responder sobre la gestión escolar, evaluando avances, logros y dificultades en relación al cumplimiento del Plan Social Educativo (PSE), Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan Escolar Anual (PEA). 2. Explicar y justificar a la comunidad educativa las decisiones tomadas durante el año lectivo. 3. Desarrollar un dialogo con la comunidad educativa motivándola a evaluar y proponer acciones de mejora.

¿A quien se le debe rendir cuentas? A toda la comunidad educativa: docentes, madres y padres de familia, estudiantes, lideres comunitarios, autoridades locales, cooperantes, micro y pequeños empresarios, asociaciones de desarrollo comunal (ADESCO), representantes de iglesias, consejos consultivos de educación (departamental, municipal y comunal) entre otros actores, que interactúan de alguna manera con el Centro Escolar. En el evento de rendición de cuentas habrá presencia del nivel departamental o central como observador del procedimiento, contenido y apoyo a la actividad.

Informe de Rendición de Cuentas 2014

PRESENTACION Este documento ha sido elaborado con el propósito de presentar el informe de rendición de cuenta a la comunidad educativa del Centro Escolar Cantón Amatitán Abajo sobre el ámbito pedagógico y administrativo y demás gestiones realizadas durante el presente año escolar, todo esto responde a la política del actual gobierno de elevar los niveles de transparencia y a las leyes de acceso a la información. Así mismo contiene un informe de la situación de las liquidaciones ante la Dirección Departamental.

METODOLOGIA Y PROCESO DE ELABORACION DEL INFORME DE RENDICION DE CUENTAS. Se conformó la Comisión para la Rendición de Cuentas. Se convocó a docentes, representantes del organismo de administración escolar y representantes de los estudiantes para distribuir las funciones, dejando plasmados los acuerdos. Director reúne a los docentes y les presenta la guía a seguir para la Rendición de Cuentas, pide informe de indicadores educativos, análisis de resultados por grado y sección, luego se distribuyeron los demás puntos para ser analizados y detallados en el informe.

PLAN INSTITUCIONAL. ¿Que nos propusimos hacer? Aplicar el modelo pedagógico inclusivo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Aplicar la estrategia metodológica Todos Pueden Aprender en primer ciclo Garantizar la provisión de los paquetes escolares a los estudiantes. Celebrar el día de la madre. Celebrar bienvenida y dialdel niño. Realizar los juegos deportivos (intramuros). Planificar en contexto. Desarrollar la educación familiar. Realizar campañas de limpiezas cada ocho días. Otros.

EJECUTADO. ¿Que hicimos? Se aplicó el modelo pedagógico inclusivo. Se realizo la feria de logros a nivel de I CICLO Se realizaron las pasantillas de parvularia y circulos de familia. Se evaluo en base a competencias Se celebró el día de la madre. Se realizaron los juegos deportivos (intramuros) Se construyó un espacio recreativo. Se aplicaron metodologías activas en los procesos de enseñanza Se celebró el día del niño en EL Centro Escolar y a nivel de la municipalidad. Se desaoroollo la educacion familiar Se dio seguimiento a los circulos de familia

I. Principales Indicadores Educativos. NIVEL EDUCATIVO MATRICULA INICIALDESERSIONREPITENCIAINGRESOS PROMOCION SOBREEDAD MATRICULA FINAL APROVADOSREPROVADOS PARVULARIA I CICLO II CICLO III CICLO TOTAL

I. Principales Indicadores Educativos por Sección y Grado. NIVEL EDUCATIVO MATRICULA INICIALDESERSIONINGRESOSREPITENCIA PROMOCION SOBREEDAD MATRICULA FINAL APROBADOSREPROBADOS PARVULARIA PARVULARIA PARVULARIA PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SEPTIMO OCTAVO NOVENO TOTAL

CAUSAS Y ACCIONES PARA SUPERARLAS. Repitencia El ausentismo La inasistencia. Perdida de autoridad por parte de los padres La irresponsabilidad La delincuencia Emigración Formación de hogar precoz Desarrollar la educación familiar cada mes para inculcar los valores familiares. Desarrollar buenas practicas pedagógicas para motivar mas el aprendizaje. Realizar evaluaciones justas y constantes. Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la educación para el buen desarrollo y el buen vivir de sus hijos.

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección, grado y nivel.

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección y grado

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección, grado y nivel. I II Y III CICLO. ASPECTOS POSITIVOS. Adaptaciones curriculares En PARVULARIA se implementa el nuevo programa de estudio de educación y sus metodologías. En primer ciclo se implementa la estrategia metodológica todos pueden aprender TPA. Y el uso de metodologías activas.

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección, grado y nivel. I II Y III CICLO. ASPECTOS POSITIVOS. Aceptación y buena disposición de las maestras de primer ciclo en la aplicación de la estrategia TPA. Atención a la diversidad Atencion por disciplina o especialidad. A mejorado la disciplina de los estudiantes. En un tanto aceptable Existen muchos padres que apoyan la educacion de sus hijos Implementamos la evaluación formativa en todo el proceso. Implementamos metodologías activas en las que el alumno es el protagonista. Realizamos una evaluación justa como lo sugiere el MINED en libro de registro académico. Revisión de cuaderno, actividad integradora y exámenes. La perseverancia del profesorado en seguir intentando día a día cambiar las actitudes del alumno con respecto a su educación. Continuamos actualizándonos mediante jornadas de actualización docente que se nos ofrecen.

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección, grado y nivel. ASPECTOS NEGATIVOS. Algunos padres de familia no muestran apoyo en la educacion de sus hijos Muchos alumnos desinteresados por el estudio, estudian un día antes de las pruebas y las actividades las realizan sin interés y sin valoración. Alumnos que trabajan muy poco, en sus cuadernos no se evidencian las clases y un total desorden. ) sin pasta, sin forro, sucios y sin hojas. Perdida de autoridad por parte de los padres. Conducta no muy favorable. Hay dificultades en las competencias de lenguaje y matemática. Falta de responsabilidad. Muchas familias entienden la problemática de sus hijos pero no saben qué hacer para solucionarlo.

II. Análisis de resultados de rendimiento y logros académicos por sección, grado y nivel. PROPUESTA DE MEJORA. Planificar en contexto Hacer buenas practicas pedagógicas Aplicar la evaluación formativa Hacer aprendizajes significativos Hacer visitas domiciliares a los alumnos y padres de familia Concientizar a los padres de familia. Aplicar la estrategia metodológicas TPA.. Hacer buen uso del tiempo para poder desarrollar las competencias y contenidos del programa de estudio Adecuar el lenguaje de acuerdo al nivel de los estudiantes para un mejor entendimiento de las clases. Realizar la educación familiar cada mes para fortalecer los valores familiares Realizar convivios encaminados a reforzar la práctica de valores Ser orientador del proceso de enseñanza.

III- Convivencia Escolar. DERECHOS. Se dio acceso a todos los niños, niñas y jóvenes que desearon estudiar en este Centro Escolar. Se recibieron alumnos que vinieron de otros lugares y que estaban dentro del sistema educativo.. Se aplicó la estrategia Todos Pueden Aprender TPA. En miras de una enseñanza por competencias. Se aplicó la evaluación formativa durante todo el proceso de manera sistematizada. Se evaluó en base a competencias. Se realizaron las tres evaluaciones establecidas por el MINED. En los libros de registros del rendimiento académico Se respetaron los horarios de clases. Se trabajó con las sugerencias metodológicas del programa de estudio para lograr aprendizajes significativos y las competencias. Se realizo la feria de logos en primer ciclo para presentar resultados del TPA. Se realizaron juegos deportivos.. Se realizo la celebracion del dia del niño y despedida de fin de año Se celebro el dia de la madre Y OTROS

III- Convivencia escolar. VALORES DEL IDEARIO. Los valores que se establecieron fueron contemplados para los tres sectores, docentes alumnos y padres de familia. Estos fueron. RESPETO. Amabilidad, saludar y tratar dignamente. COOPERACION. Ayudar en el que hacer educativo, ayudar al que se lo solicite y ayudar y participar en las actividades de la escuela. RESPONSABILIDAD. Ser puntuales, cumplir con los deberes y cumplir con los compromisos. Con esto se pretendió fortalecer la formación en valores y se dio a conocer a los padres de familia en la primera asamblea general, a los docentes y a los estudiantes. PLANES DE EMERGENCIA Plan de protección escolar Se está trabajando en nueva propuesta tomando en cuenta algunas consideraciones de la comunidad educativa.

III- Convivencia escolar. ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Se conformó el consejo de maestros al inicio del año. Se conformaron los comités. Pedagógico, evaluación y disciplina. Se determinaron las funciones para el refrigerio escolar a cada profesor. Se asignaron zonas de cuido para cada mes a los docentes. Se asignaron temas y valores a desarrollar los lunes cívicos a los docentes. El organismo de admon escolar vigente es el CDE. MAESTROS DIRECTOR ACE

III- Convivencia escolar. DEMOCRACIA Y PARTICIPACION. Tomando en cuenta el lema de nuestro gobierno central. UNAMONOS PARA CRECER, se permitió la participación en todos los eventos de padres, alumnos y maestros. En las clases atendiendo al enfoque del plan social, investigación acción, el uso de metodologías activas, el rediseño del aula y la aplicación de la carta didáctica elaborada con las sugerencias metodológicas del programa estudio que nos lleva al logro de procedimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

IV- Fortalecimiento educativo. Aula de informatica para la enseñanza. Desarrollo de juegos deportivos intramuros. Aplicación de planes de refuerzo Aplicacion del TPA. En primer ciclo. Aplicación de la evaluación formativa. Aplicación de una evaluación justa, sistematizada. Aplicación de la carta didáctica basada en el logro de las competencias con atención a las sugerencias metodológicas del programa de estudio. Jornadas de formación docente impartidas por EDUCO Y MINED. Analisis de resultados academicos.

AULAS. Contamos con 7 aulas disponibles para las clases. AREAS RECREATIVAS. - Cancha de futbol y basquetbol y otros espacios. BODEGA COCINA. Una bodega cocina. SERVICIOS BASICOS. El Centro Escolar cuenta con energía eléctrica en buenas condiciones. Agua de pozo moderno. Agua potable financiada por la comunidad. 9 Servicios o Sanitarios lavables de fosa séptica. Una cancha de futbol y basquetbol V- Infraestructura escolar.

MOBILIARIO Y EQUIPO. Contamos con 7 escritorios, la mayoría en mal estado. 8 pizarras acrílicas todas en estado regular. Un aproximado de 100 pupitres unipersonales de mesa y silla en estado regular.. 5 pupitres bipersonales, mesa y banca en estado regular. 13 juegos de mesas trapezoidales para parvularia. En buen estado. 3 módulos metálicos para televisión educativa. 1 archivo en estado regular. 2 estantes metálicos en buen estado. EQUIPO TECNOLOGICO. 1 radiograbadora pequeña. 1 fotocopiadoras multifunción. En buen estado 1 refrigeradora en buen estado. 1 equipo de sonido. 1 refrigeradora marca cetron 1 Proyector multimedia. V- Infraestructura escolar.

MINED Central y departamental. Con el MINED Central y la departamental para orientar y monitorear las actividades educativas. MINED departamental para las gestiones de los paquetes escolares y otras. ALCALDIAS. Para gestionar ayudas de carácter social en beneficio de los alumnos. UNIDAD DE SALUD. Para coordinar las jornadas medicas ya sea de desparasitación o de consulta médica u odontológica. Para realizar campañas de eliminación de criaderos de zancudos. ADESCO. Para fortalecer la seguridad de los bienes del Centro Escolar y cooperar concientizando a los padres de familia de alumnos que hacen cosas fuera del orden dentro y fuera de la escuela. CON EDUCO antes INTERVIDA.. Para el fortalecimiento de actualización docente y aplicación del TPA. Seguimiento y evaluación. Para el desarrollo de jornadas médicas y otras. Para la gestion de proyectos VI- Coordinaciones.

DOTACION DE PAQUETES ESCOLARES UTILES ESCOLARES. Se entregaron 191 paquetes de útiles escolares beneficiando a to Todos los estudiantes matriculados. ZAPATOS ESCOLARES. Se entregaron 192 pares beneficiando a todos los estudiantes Inscritos en la matricula. UNIFORMES ESCOLARES. Se entregaron 382 uniformes beneficiando a todos los estudiantes activos. ALIMENTACION Y SALUD ESCOLAR. PASE. Con este programa se beneficiaron el 100% de los estudiantes, recibiendo el refrigerio a tiempo y todos los días, gracias al apoyo de todas las madres que se comprometen año con año en la preparación de los alimentos. Alimentos en existencia 0.0 VII- Programas especiales.

Recursos financieros. Presupuesto escolar (fondos del Estado y otros ingresos) FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO DEL GASTO INVERSION PRESUPUEST O RECIBIDO MODIFICACIONE S PRESUPUESTO O MODIFICADO COMPROMETID O PRESUPUESTO EJECUTADO/ GASTADO SALDO PRESUPUESTARIO DISPONIBLE 1. operación y funcionamiento $5.000,00 Material educativo 1, Operación logistica 1, Adquisicion de equipo Paquetes escolares 1°. Uniforme °. Uniforme Zapatos Utiles escolares COOPERANTE(Nombre o razón social) TIPO DE COOPERACION (Económica o especie ) BENEFICIARIOS DE LA COOPERACION (tipo o cantidad) CANTIDAD DE LA COOPERACION MONTO DE LA COOPERACION (US$) ALCALDIA MUNICIPAL ECONOMICO Y ESPECIE COMUNIDAD EDUCATIVA

Situación de las liquidaciones PAQUETES LIQUIDADOS - Útiles escolares. - Primer uniforme escolar. - Zapatos escolares. - segundo uniforme en proceso de liquidación. El presupuesto de operación y funcionamiento. En proceso de liquidación

Otros recursos financieros. Fundación Educación y Cooperación EDUCO. Jornadas optometricas,de desparasitación y educación en salud. $ Entrega de complemento a paquetes escolares $ Apoyo a la mejora de infraestructura escolar $23, Actualización de personal docente en servicio$ INVERSION TOTAL: $29,639.74

IX- Organización y administración escolar. PLANTA DE PERSONAL. Parvularia. Marta Julia Aguilero Primero. Gertudis Rodríguez Segundo. Maritza Noemy Palacios Tercero. Mirian Auxiliadora Jovel Cuarto. Mercedes Alicia Realegeño Quinto. Santos Francisco Melara Sexto Carmen Moreno Rivas Séptimo.. Brenda Guadalupe Gómez Octavo. Wilber Ulises Calles. Noveno María Magdalena Guzmán ADMINISTRATIVO. Director: Profesor Walter Ernesto Sánchez. Para toda la planta docente y administrativo la fuente de financiamiento es Gobierno de El Salvador a través del MINED.

IX- Organización y administración escolar. HORARIO DE LA JORNADA. En este Centro Educativo se atienden 2 jornadas. El turno de la mañana de AM. A M. Se trabaja por bloques de 2 horas clases y la última hora de 45 minutos con 2 recreos de 20 minutos cada uno. El turno de la tarde 1.00 PM. A 5.15 PM. También se trabaja por bloques de 2 horas clases y la última hora de 45 minutos con la diferencia que en este turno se da un recreo de 20 minutos y uno de 10 minutos para no salir muy tarde de la comunidad. Todos los docentes trabajan una sola jornada a excepción del director. LA MODALIDAD DE LA ADMINISTRACION ESCOLAR DE ESTE CENTRO EDUCATIVO. Es Consejo Directivo Escolar Y está conformada de la siguiente manera. PRESIDENTE. Prof. Walter Ernesto Sánchez SECRETARIA. Profa. María Magdalena Guzmán TESORERA. Dora Alicia Ramírez. CONCEJAL Profa. Mirian Auxiliadora Jovel CONCEJAL Alumna. Dalia Rocio Alvarado CONCEJAL Alumna. Darlin Abigail Martínez CONCEJAL Sofía Alvarado Arévalo CONCEJAL María del Carmen Amaya González.