DESARROLLO DEL LENGUAJE  Anaya Torres Jessica Lena  Domínguez López Ana Laura  Figueroa Olmos Laura Patricia  Fuentes Labastida Melissa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Advertisements

LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Desarrollo del Lenguaje Oral
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
EL MÉTODO SUZUKI.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
Etapa lingüística.
Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Desarrollo del Lenguaje
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Desarrollo del Lenguaje Oral
DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.
1 u n i d a d Comunicación y expresión oral.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
1.¿Qué es la comunicación?
Desarrollo del Lenguaje
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
Desarrollo del lenguaje
EL APRENDIZAJE.
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
PROPAGANDA.
Tipos de textos.
"Construcción del Vínculo Madre-Hijo: depresión postparto y creencias maternas como posibles factores de riego" AUTORES: CURTI,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo del lenguaje morfosintáctico
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
Viviana Vergara Fernández
Desarrollo del niño.
Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3
NIVELES DEL HABLA.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Importancia, funciones y tipos
1. EL HOMBRE, OYENTE DE LA PALABRA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Conocimiento de la Lengua Lenguaje y Habla
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Realizado por: Eugenio, natividad y Piluca. DEFINICIÓN Parte de la comunicación no verbal que se ocupa de los elementos no lingüísticos que acompañan.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA COMPRENSION AUDITIVA CONCENTRACION PARA PODER DESCIFRARLO E INTERPRETARLO COMPRENSION LECTORA GRAMATICA ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS.
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD.. El ser humano es una unidad psico−afectivo−motriz. Su condición corporal es esencial.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL LENGUAJE  Anaya Torres Jessica Lena  Domínguez López Ana Laura  Figueroa Olmos Laura Patricia  Fuentes Labastida Melissa

HOMBRE Capacidad de lenguaje, se forma mediante un código simbólico Comunicación por lenguaje y se desarrolla ANIMALES Sin capacidad de lenguaje Comunicación instintiva, no se desarrolla

L ENGUAJE Proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas que se encuentra genéticamente determinado por: FACTORES INTERNOS: Integridad biológica Integridad neurológica FACTORES EXTERNOS: *Medio ambiente *Código lingüístico BASE PARA EL APRENDIZAJE

El bebé entra en el lenguaje antes de nacer, el lenguaje preexiste, está estructurado, formulado y en uso, y será el niño el que entre en él y no viceversa.

La lengua materna se recibe a través de los cuidados y el contacto de los padres y la familia, jugando el vínculo afectivo un papel importante en la adquisición del lenguaje.

La necesidad de la comunicación comienza al manifestar la sensación de estar indefenso al llegar al mundo, así como el poder comunicar sus demandas a través de una estructuración simbólica.

Al nacimiento el primer soporte de comunicación de un niño será el llanto, al cual deberá valorarse la entonación, intensidad y ritmo a través del cual se transmitirán mensajes a la madre.

Esta comunicación a su vez se verá enriquecida por la comunicación gestural, la prosodia del lenguaje de la madre (diferentes tonalidades afectivas de la madre) así como el ritmo de los latidos del corazón de la madre.

La succión, deglución, el grito y llanto del lactante entre otros llevarán a formar parte definitiva de la función del habla.

El lenguaje se estructura a través de: Emisión de sonidos ligados a sentimientos y deseos Balbuceo y prácticas de articulación vocal Imitación de sonidos de adultos Asociación mental entre sonidos emitidos y las respuestas que dan los adultos

1 ER. MES “ Período de contemplación del Sonido o de Fijación Auditiva”. Presta atención a los sonidos sin efectuar articulación alguna; sólo produce sonidos guturales que son precursores del balbuceo.

2 DO. MES “ Período de Juego Vocal o Balbuceo Reflejo”. Existe repetición incesante y aparentemente sin motivo de sonidos vocales, jugando él mismo con los sonidos que produce.

3 ER MES “Período Preverbal”. Logra discriminar sonidos de pronunciación distinta, distingue entre voz cariñosa y suave de otra violenta y colérica. Se establece un circuito de comunicación no verbal y preverbal entre niño y adulto.

4° MES Ríe, balbucea, los cuales son productos del aparato oral que finalmente permitirán el habla articulada. Aumenta el repertorio de sonidos y la frecuencia de los mismos. La emisión de sonidos y balbuceo van evolucionando gradualmente hacia la forma de comunicación más compleja y estructurada.

7° MES Lenguaje de expresión facial y actitudes posturales.

8° MES Se interesa por las pláticas de los adultos e inicia la comprensión global. Se dominan los músculos bucales e inicia la imitación.

9° MES Deja el balbuceo y la repetición por constante imitación. Reconoce cuando se llama por su nombre y entiende ¡NO!

10° MES La creciente destreza de labios, lengua y los músculos de la masticación, y deglución combinada con su facultad imitativa favorecen la vocalización articulada. Lenguaje con gestos y monosílabos. Dice la Primera Palabra.

12° MES Lenguaje de repetición e imitación. Jerga expresiva compuesta de gritos, llantos, balbuceo, risas, gesticulaciones y vocalizaciones. Sigue órdenes sencillas. Dice de 3 a 5 palabras.

15° MES Dice de 15 a 20 palabras 18 meses Bisílabos intencionados, comunica estados emocionales

20 MESES Dice de 20 a 25 palabras. Primera edad interrogadora. ¿Qué es esto? Dice 30 palabras.

2 AÑOS Utiliza frases gramaticales que expresan un juicio u observación e inician las formas verbales. Une 2 palabras. Vocabulario de palabras. Utiliza adverbios, pronombres, preposiciones y adjetivos.

3 AÑOS Las palabras se convierten en instrumentos que pueden designar conceptos, ideas y relaciones no como hasta entonces cosas o personas.

4 AÑOS Dice 900 a 1,000 palabras. Utiliza oraciones breves de 3 a 4 palabras con características estructurales similares. Soliloquio y juego dramático. Maduración del lenguaje verbal. Construcción de símbolos, imágenes psíquicas y capacidad de representación, lo que influye sobre el desarrollo del conocimiento.

5 AÑOS Comienza la socialización. Puede formular preguntas, estableciéndose la 2da edad interrogadora ¿Por qué?