WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Advertisements

WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
PLATAFORMAS E-LEARNING El futuro de la enseñanza.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Portales colaborativos
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
PULSE F5.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Desarrollo Actividad Número 3
EDUCACION VIRTUAL.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Gobierno electrónico y cibergobierno
Las nuevas tecnologías en la educación
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Herramientas de comunicación
Herramientas digitales para la educación en línea
Las Nuevas Tecnologías en Educación
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Reforma Integral de la Educación Básica
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Wikis H I S T O R A Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones. El primer.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
INTERNET.
Joel Bello Sterling Martínez– Jasiel Piña
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
E-LEARNING Alejandra Bosco.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El Potencial educativo de las ntic,s
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO

WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Sindicación Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking

Multimedia Educativo La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo PRINCIPIOS

Multimedia Educativo PRINCIPALES APLICACIONES

Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña

¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Colaboración Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Inteligencia colectiva Cómo se construye en conocimiento Conocimiento experto vs Inteligencia colectiva

Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.) El grado de relaciones participativas entre los participantes Interactividad y tipos de interacción Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)

Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende

CONOCIMIENTO ABIERTO Intercreatividad (Berners-Lee, 1996) Inteligencia colectiva (Lévy, 2004) Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002) Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).

SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva

Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS BLOGWIKI Forma rápida de publicar información en la web Herramienta para la producción en línea de hipertextos en colaboración / sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios que pueden así escribir colaborativamente 1.Lista de entradas a diversos textos 2.Comentarios a los textos publicados 3.Calendario/ archivos de los textos 4.Categorías: clasificación temática 5.Enlaces a otros blogs 1.Páginas alojadas en un servidor público 2.Acceso a través del navegador 3.Notación sencilla para dar formato y crear enlaces 4.Conserva el historial de cambios

Multimedia Educativo BLOGS-WIKIS: USOS EDUCATIVOS Blog o wiki docente Blog o wiki del estudiante Blog o wiki de la clase Blog o wiki como portafolio Blog de centro Trabajo colaborativo con wiki

Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Tecnologías de la educación Enfoque Pedagógico Comprensión Memorización Construcción Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual e intencionalidad. Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje