La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs 2009-2010 PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs 2009-2010 PEDAGOGÍA Noviembre, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs 2009-2010 PEDAGOGÍA Noviembre, 2009

2 LA WWW:EVOLUCIÓN Web 1.0Web 2.0Web Semántica 1ª. Fase2ª. Fase Se convierte en una plataforma de: -Distribución de servicios -Construcción de información -Separación entre contenido y presentación -Colaboración -Sindicación -Fácil publicación Nueva forma de estructuración de contenidos: -Las páginas web definen la presentación pero no la estructura del contenido. -Busca dar significado a la Web Web informativa: -Noticias -Información específica -Navegación mediante hipervículos Aparición de servicios interactivos: -Foros -Servicios de mensajería -e-banking 1. LA WWW: EVOLUCIÓN

3 2. PRINCIPIOS La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo

4 3. APLICACIONES PRINCIPALES TRES CATEGORÍAS: Herramientas de edición de contenido Herramientas de gestión de la información Aplicaciones en línea

5 4. MAPA DE APLICACIONES

6 5. ¿COLABORACIÓN Y/O INTELIGENCIA COLECTIVA? Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Qué es la inteligencia colectiva: cómo se construye el conocimiento Conocimiento experto vs inteligencia colectiva

7 6. SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio; Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo; y Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva (Surowiecki)

8 7. EJEMPLO DE LA WIKIPEDIA POLÍTICA EDITORIAL: Mantener un punto neutral Cualquiera que haya colaborado regularmente puede administrarla Da más trabajo introducir ruido que aportes

9 Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc. El grado de relaciones participativas entre los participantes Formas de intersubjetividad o espacio compartido Otros procesos de discurso (roles, poder, autoridad, etc.)

10 Otros conceptos Interactividad Cadena Actos, movimiento, intercambio, transacción Construcción de conocimiento Análisis del contenido Tipos de interacción: implícita, explícita, independiente

11 Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende


Descargar ppt "LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs 2009-2010 PEDAGOGÍA Noviembre, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google