¿ Qué es una situación Enunciativa? Cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o escrita, lo hacemos en una situación determinada. Cada vez que digo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Advertisements

MATERIA DE ANÁLISIS EL DISCURSO
LA COMUNICACION LA ESCRITURA. INTRODUCCION La historia de la escritura se remonta millones de años atrás. Las primera escritura, son de la prehistoria.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Pragmática Unidad III.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
EL DISCURSO PÚBLICO.
Fecha límite del resumen: 26 de noviembre.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La planificación de los textos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Estándares Curriculares.
Licda. Adelfa Patricia Colón
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
Mauro Andrés Delgado Ponce
Registro de la Experiencia
El discurso expositivo
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Producto comunicativo
Estrategias argumentativas
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
EL RETO DE LA LECTURA.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Oficina de Desarrollo Académico
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
..
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
autor de Propósito notas
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

¿ Qué es una situación Enunciativa? Cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o escrita, lo hacemos en una situación determinada. Cada vez que digo algo me convierto el emisor de un enunciado, el cual estará dirigido a un receptor en particular.

Proceso en el cual se debe analizar la forma en que se expresan las ideas en un texto. Aprender a hablar y a escribir es aprender a construir enunciados en situaciones de interacción social concretas.

En estos enunciados manifestamos a otros nuestros deseos, necesidades, intereses, exigencias y saberes en los cuales construimos también una imagen de nosotros mismos y de otros.

La situación de enunciación es una estrategia de lectura y de escritura. De lectura debido a que esta nos ayuda a comprender a la hora de leer el texto,quien lo dice, como lo dice y con qué fin lo dice; facilitando así su comprensión; además de ayudarnos a comprender a qué tipo de personas está dirigido mediante el léxico usado y su temática

De escritura ya que al saber interpretar un texto de esta manera; al escribir uno por nuestra propia cuenta, lo escribiremos teniendo en cuenta a quienes le podría interesar, quienes podrían tratar ese tema y como manejan ese léxico.

Debido a que cada persona se comunica con otra de una manera diferente; no es lo mismo hablar con un amigo que hablar con un científico los temas varían al igual que el léxico, de ahí la importancia de saber escribir y leer, no solo para analizar si no también para aumentar nuestro léxico. Tener temas para tratar con cualquier tipo de persona.

En la práctica social de comunicación discursiva el locutor o escritor realiza al mismo tiempo varias acciones: Al mismo tiempo que expresa su punto de vista se construye una imagen de sí mismo. Evalúa y responde a enunciados anteriores objetándolos o apoyándolos

Se anticipa a los posibles enunciados de su interlocutor buscando acuerdo o desacuerdo, construyendo en el enunciado también, una imagen de éste (enunciatario).

el interlocutor o lector percibe y comprende los enunciados que el locutor o escritor emite y adopta una postura activa de respuesta: Si está o no de acuerdo, lo completa, lo acepta o lo impugna. Acepta la imagen que le proponen, se construye o reconstruye. Construye o reconstruye al otro (enunciador)

En un escrito, cuando necesitamos incluir en el discurso voces diferentes a la del sujeto enunciador marcamos el escrito con señales tales como dos puntos, comillas, guiones y comas, precisamente para presentar esa diferenciación, que necesariamente debe quedar clara hacia el interior del texto y hacia el lector. Al concluir la lectura, nos han quedado claros los conceptos atribuibles a cada uno de los sujetos que intervinieron en el texto.

Para comprender el texto en la situación de enunciación existen tres pasos: 1.Identificar cuál es la tonalidad predictiva, es decir, identificar quien está expresando la idea.un historiador, un científico, un político.

2. Definir la tonalidad apreciativa, aquí se debe identificar como lo dice; cual es la forma en que expresa las ideas (como agradecimiento, como un cuestionamiento, Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento.

3. Por último hay que descubrir cuál es la intencionalidad, ósea, desvelar con qué fin lo dice (informar, persuadir, enseñar, convencer, incitar a hacer, seducir ).

Todo autor, al elaborar un enunciado, está determinado por ciertas condiciones de producción del mismo y ha de hacer una serie de selecciones, lo mismo que verse abocado a ciertas decisiones, que surgen de la respuesta a estos interrogantes: 1. ¿Cuál es mi intención? Convencer, seducir, persuadir o proponer, informar, demostrar, o instruir, hacer actuar.

2. ¿En qué registro de lengua? Formal, informal, afectado, familia, militar, cotidiano, oficial. 3. ¿En qué tipo de composición sintáctico-semántico? Simple, complejo, reiterativo 4. ¿En que tono expresivo? Solemne, amistoso, cercano. 5. ¿Cómo se expresará la relación con el lector? Elocutivo (focalizado en el YO). Alocutivo (focalizado en el TÚ). Delocutivo (focalizado en el OBJETO).

Combinación de los anteriores. 6.¿A través de qué tipo de discurso aludiré al referente?.Directo. Indirecto. 7. Qué voces (otros enunciadores, polifonía) y en calidad de qué, harán parte del discurso. Afines y/u opositores. 8. ¿Cuál será el modo discursivo más pertinente para organizar el enunciado? Expositivo, argumentativo, narrativo.

9. En qué género textual? Artículo, ensayo, cuento. 10.¿Cuál es la organización retórica estructura al más conveniente? Comparación-contraste. Causa-efecto. Problema solución. Enumeración. Secuencia.

E JEMPLO SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Tomen el tubo de ensayo y pongan un poco de petróleo. Lleno no, por la mitad está bien. Ahora sujétenlo con las pinzas y enciendan el mechero de Bunsen. Tengan cuidado de que el fuego no toque el vidrio. Conecten la serpentina. Bueno, ahora tenemos que esperar un rato. Mientras tanto repasemos el procedimiento desde el punto de vista teórico …

E JEMPLO SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN 1. Género discursivo: didáctico 2. Locutor: docente o monitor de laboratorio. 3. Enunciador: Se presenta como un guía de una serie de acciones realizadas por otros, que se anticipa y advierte para orientar los pasos que llevan a la realización exitosa de la experiencia y puede advertir sobre la manera de realizarla.

4. Rol asumido: se evidencia como la voz de alguien que tiene el poder del saber anticipado y establece una relación asimétrica con los estudiantes. 5. Interlocutor: grupo de estudiantes de química. 6. Enunciatario: estudiantes que están dispuestos a dejarse guiar, que desean aprender por medio de la experimentación. Alumnos que legitiman la voz del locutor y que están dispuestos a seguir las instrucciones dadas por el que sabe con el fin de tener éxito en la realización de la experiencia

7. Rol asignado: se construye la imagen de alguien que no sabe y que está dispuesto a aprender a través de la observación de la experiencia que se va a realizar siguiendo los pasos que el instructor da.