La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.

2 APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer en el ensayo un género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de ideas y la argumentación. Reconocer en el ensayo un género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de ideas y la argumentación. Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social, determinando, entre otros aspectos, los siguientes: Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social, determinando, entre otros aspectos, los siguientes:  Los temas y su relevancia (pasada y actual).  Las tesis, argumentos y conclusiones.  La forma en que se enlazan temas, tesis, argumentos y conclusiones OBJETIVO DE EVALUACIÓN: Producir un ensayo a partir de un proceso de investigación bibliográfica, sobre un tema pertinente para las discusiones del mundo actual, aplicando la estructura interna del ensayo argumentativo y el empleo de fuentes verídicas a través de un sistema de citas y referencias.

3 ¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

4 ES LA FORMA DISCURSIVA EN QUE SE EXPRESAN AL MENOS DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA CONTROVERSIAL. ES LA FORMA DISCURSIVA EN QUE SE EXPRESAN AL MENOS DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA CONTROVERSIAL. SE INTENTA IMPONER UNA POSTURA SOBRE LA OTRA A TRAVÉS DE LA PERSUASIÓN (EMOTIVIDAD) Y EL CONVENCIMIENTO (LÓGICA). SE INTENTA IMPONER UNA POSTURA SOBRE LA OTRA A TRAVÉS DE LA PERSUASIÓN (EMOTIVIDAD) Y EL CONVENCIMIENTO (LÓGICA).

5

6 ¿CONVENCER, PERSUADIR O DISUADIR? VEAMOS QUÉ NOS DICE LA RAE. CONVENCER: 1. INCITAR, MOVER CON RAZONES A ALGUIEN A HACER ALGO O A CAMBIAR DE DICTAMEN O DE COMPORTAMIENTO. CONVENCER: 1. INCITAR, MOVER CON RAZONES A ALGUIEN A HACER ALGO O A CAMBIAR DE DICTAMEN O DE COMPORTAMIENTO. 2. PROBAR ALGO DE MANERA QUE RACIONALMENTE NO SE PUEDA NEGAR. 2. PROBAR ALGO DE MANERA QUE RACIONALMENTE NO SE PUEDA NEGAR. PERSUADIR: 1. INDUCIR, MOVER, OBLIGAR A ALGUIEN CON RAZONES A CREER O HACER ALGO. PERSUADIR: 1. INDUCIR, MOVER, OBLIGAR A ALGUIEN CON RAZONES A CREER O HACER ALGO. DISUADIR: 1. INDUCIR, MOVER A ALGUIEN CON RAZONES A MUDAR DE DICTAMEN O A DESISTIR DE UN PROPÓSITO. “LE DISUADIMOS DE QUE ACEPTARA AQUEL EMPLEO.” DISUADIR: 1. INDUCIR, MOVER A ALGUIEN CON RAZONES A MUDAR DE DICTAMEN O A DESISTIR DE UN PROPÓSITO. “LE DISUADIMOS DE QUE ACEPTARA AQUEL EMPLEO.”

7 ENTONCES…DENTRO DE LA ARGUMENTACIÓN: CONVENCER: USO DE LA LÓGICA PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. CONVENCER: USO DE LA LÓGICA PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. PERSUADIR: USO DE RECURSOS EMOTIVOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. PERSUADIR: USO DE RECURSOS EMOTIVOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. DISUADIR: EL OBJETIVO COMUNICATIVO ES DISTINTO, YA QUE SE BUSCA QUE EL RECEPTOR DESISTA DE UN PROPÓSITO. DISUADIR: EL OBJETIVO COMUNICATIVO ES DISTINTO, YA QUE SE BUSCA QUE EL RECEPTOR DESISTA DE UN PROPÓSITO.

8 ARGUMENTEMOS: QUÉ PASARÍA SI… UNA DE SUS COMPAÑERAS DECIDE HACERSE MONJA. ¿Qué le dirían? ¿Cómo argumentarían su postura?

9 POSIBILIDADES DE ARGUMENTACIÓN Emocional La extrañarías mucho. Te sentirías orgullosa y feliz. Admirarías su decisión Te parece muy egoísta de su parte. Te daría pena porque no formaría una familia. Te daría pena porque no podría disfrutar de su juventud. Racional El estudio y la dedicación que va a seguir es un camino muy arduo. Dedicarse a la religión no implica alejarse de sus amigos. La vocación hay que seguirla sin importar el precio.

10

11

12 ¿QUÉ ES UN ARGUMENTO? ES UNA PRUEBA O RAZÓN PARA JUSTIFICAR O REFUTAR ALGO COMO VERDADERO O FALSO; ES UN DISCURSO ARTICULADO PARA UNA FINALIDAD  CONVENCER, PERSUADIR ES LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA DE UN RAZONAMIENTO.RAZONAMIENTO LAS CUALIDADES FUNDAMENTALES DE UN ARGUMENTO SON:CUALIDADES  SUFICIENCIA  RELEVANCIA  PERTINENCIA.

13 ¿CUÁLES SON LOS CONTEXTOS REALES DONDE SE PRESENTA ARGUMENTACIÓN?

14

15

16 ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN

17 INSERTAR VIDEO AQUÍ

18 MODOS DE RAZONAMIENTO

19 El discurso argumentativo posee una estructura interna, a la que llamamos propiamente “argumentación” y cuyas partes (tesis – base – garantía - respaldo) implican un punto de vista (PV) y ciertas premisas o razones (R), las cuales permiten que la tesis resulte aceptada al concluir la argumentación. Estas premisas o razones pueden ser propiamente lógicas, es decir, pertenecientes al componente lógico-racional del discurso argumentativo: El discurso argumentativo posee una estructura interna, a la que llamamos propiamente “argumentación” y cuyas partes (tesis – base – garantía - respaldo) implican un punto de vista (PV) y ciertas premisas o razones (R), las cuales permiten que la tesis resulte aceptada al concluir la argumentación. Estas premisas o razones pueden ser propiamente lógicas, es decir, pertenecientes al componente lógico-racional del discurso argumentativo:

20 POR EJEMPLO:

21

22

23

24

25


Descargar ppt "UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google