La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación de los textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación de los textos"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación de los textos

2 El proceso de la escritura
En el proceso de la producción de un texto se pueden distinguir tres fases: a. Planificación ( preescritura) b. Textualización (borrador) c. Revisión

3 ¿Qué significa planificar?
Se le llama planificación al proceso de reflexión previo a la escritura. Es decir, antes de sentarse a escribir, es necesario pensar en las circunstancias que rodean el texto, en las características de la situación comunicativa en la que se inscribe ese texto.

4 El conjunto de circunstancias en las que se inscribe el texto se le denomina problema retórico. Para producir textos apropiados para cada situación comunicativa es necesario definir correctamente el problema retórico, es decir, se debe plantear: 1. Los objetivos del texto 2. El texto como relación (el lector). 3. Organización de las ideas. 4. Géneros. 6. Secuencias textuales básicas.

5 Problema retórico: es una etapa importante de la planificación; esta se puede realizar por medio de preguntas que son las que serán respondidas conforme se vaya elaborando el texto. 1. Objetivos del texto: ¿Para que se escribe el texto? ¿Qué objetivos se buscan lograr con el texto? No siempre los textos se escriben para informar de algo, a veces su función es fundamentalmente expresiva (expresión de sentimientos). Por ello, es importante preguntarse por el propósito del texto: convencer, criticar, exponer, solicitar, felicitar, describir, argumentar, etc.

6 Propósito de los textos científicos y los textos académicos
La función de los textos científicos es de carácter expositivo, es decir, se utilizan para exponer, mostrar, enseñar al lector cierta información, datos o situaciones que antes no conocía. En algunos casos tienen carácter argumentativo, esto es, intentar convencer al lector de algo, de las teorías y puntos de vista que el escritor defiende. En síntesis, el texto científico tiene dos funciones: informar y convencer.

7 La función de los textos académicos cumplen con las mismas del texto científico, pero se debe tomar en cuenta que no todos los textos académicos son idénticos, ni se escriben con el mismo motivo. Responden a objetivos diferentes por ello, las características de estilo y de estructura vienen determinadas por los objetivos para los que se escribe.

8 2. El tono: El texto se escribe con un tono específico para lograr el objetivo del texto. Dependiendo del tipo de texto y el propósito el tono puede ser: formal, informal, crítico, agresivo, ponderativo, mordaz, irónico, etc.

9 El texto como relación: aquí toma en cuenta al lector
No siempre se conoce personalmente al lector, por ejemplo, una carta o un examen de incorporación. En el caso de los textos científicos, el lector es hipotético. Por esto, el escritor debe imaginarse a su lector medio y recopilar los datos de quienes, probablemente, leerán el texto: sus conocimientos, su edad, sus intereses, su ideología, su clase social y cultural, etc.

10 1. Conocimientos: ¿A quién se dirige el texto
1. Conocimientos: ¿A quién se dirige el texto? ¿Qué se sabe exactamente el lector? ¿Qué conocimientos previos tiene? ¿Qué teoría, conceptos, y autores conoce? ¿Qué terminología domina? ¿Qué intereses o necesidades tiene? ¿Qué debería saber después de leer el texto? ¿Qué quiere comunicarle? 2. Habilidades: ¿Comprende otras lenguas? ¿Comprende formulaciones especificas de lógica, química, mapas, etc.? ¿Cómo leerá su texto? ¿Qué tipo de lectura hará: un vistazo, profundamente? ¿Qué hará con el texto? ¿Cómo lo usará? ¿Para qué lo necesita?

11 3. Actitudes: ¿A qué cultura pertenece el lector
3. Actitudes: ¿A qué cultura pertenece el lector? ¿Cuál es su ideología política, ética, ecológica, etc.? ¿Que expectativas tiene? ¿Qué espera? ¿Qué no espera? ¿Cómo reaccionará ante el escrito? ¿Qué puntos le gustarán y cuáles no?

12 En función del destinatario: es la imagen que el autor quiere dar de sí mismo ¿Cómo quiere presentarse el escritor ante el lector? ¿Qué imagen pretende transmitirle?

13 Para que el texto tenga la imagen adecuada de quien lo escribió, el escritor debe cumplir con dos requisitos: 1. Que es un experto en ese tema. 2. Que cree que se trata de un asunto de gran interés. Además, debe cumplir con las siguientes características: No debe mostrar dudas ni vacilaciones. La exposición debe ser muy ordenada y bien estructurada. Debe aportar todos los datos necesarios. La información aportada tiene que ser precisa y relevante. No debe presentar generalidades ni lugares comunes. Debe usar léxico variado, preciso y apropiado. Debe cumplir con las normas de ortografía, puntuación y gramática.

14 Organización de las ideas: ¿Qué debe decir el escrito exactamente
Organización de las ideas: ¿Qué debe decir el escrito exactamente?, ¿cómo se debe organizar la información para que la comunicación sea eficaz? En los textos no académicos hay una diversidad de técnicas para facilitar la generación de ideas (el autor conoce los contenidos, pues las ideas en cuestión están en la mente del autor y solo se trata de sacarla a la luz). En los textos académicos la generación de las ideas es más complejo y el conocimiento no se deriva solo de la introspección o de la intuición, sino de la documentación. Por eso, para escribir un texto académico, el primer paso es conseguir la información necesaria y pertinente.

15 La documentación, la selección y la ordenación de ideas
Documentarse no consiste solo en apilar un conjunto considerable de libros, artículos, datos extraídos de internet, resultados de experimentos, etc, es decir, conseguir información, sino que se debe entender, estudiar, y asimilar esa información de modo que se integre coherentemente con el resto de nuestros conocimientos. Una vez recopilada y procesada la información, se debe decidir qué parte de la información aparecerá reflejada en el texto, es decir, seleccionar los aspectos necesarios para el texto y dejar de lado los que no interesan porque no son relevantes para la investigación.

16 Después de seleccionar la información que se desea transmitir, es conveniente ordenarla. Dentro del tema del texto, se debe establecer diversos subtemas, esto es, repartir la información alrededor de los aspectos más concretos. Para ordenar esa información, se debe realizar el esquema; con este, el escritor se asegura de que esa información va a quedar cohesionada y coherente, lo cual le va a facilitar uno de los fines fundamentales del escrito: la comunicación.


Descargar ppt "La planificación de los textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google