Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Advertisements

El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Amairani Ortega Karla Colin
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Ejemplo con un texto de Stephen Jay Gould Filosofía (Antropología)¿Cómo hacer un comentario de texto? Comentario extraído de SlideShare SOCIEDAD ASTURIAN.
Análisis morfológico de oraciones Prof. Estrella Durán L.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
Sirve para: Existen ciertas palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Estas palabras.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
El objetivo es mejorar:  La forma de presentar sus trabajos escritos  La estética  La ortografía  La redacción y el lenguaje  Las citas bibliográficas.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
CLAVES PARA DETERMINAR EL DOMINIO DE UNA FUNCIÓN.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis del caso 3.
Hoy es miércoles, el dieciséis de septiembre del 2015
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Comprensión de lectura
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
(también llamados marcadores textuales)
Estrategias de la clase de español AP/IB Lengua
Si analizas estas imágenes y las preposiciones MEMORIZARÁS su contenido y sentido para cuando encuentres estas palabras en la prueba SABER 11.
Trabajo de Lengua:-La conjugación y la forma verbal.
UNIDAD 2: Geometría LICEO VILLA MACUL ACADEMIA
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Ecuación vectorial de la recta en el plano y su ecuación cartesiana
Lectura comprensiva.
Gramática.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Niveles de comprensión de lectura
«El lector modelo» Umberto Eco
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
¿Qué es esquematizar?.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
¿ como realiza el análisis del texto desde la gramática textual?
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
ENUNCIADO, FRASE Y PROPOSICIÓN
Tema 1 1º ESO.
Potencias de i i0 = 1 i1 = i i2 = -1 i0 = 1 i1 = i i2 = -1 i3 =
2. Desarrollo del lenguaje oral
Guía para hacer un análisis de un poema
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA COMPRENSION AUDITIVA CONCENTRACION PARA PODER DESCIFRARLO E INTERPRETARLO COMPRENSION LECTORA GRAMATICA ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)

Inferir significado de palabras por contexto Unidad 6 Inferir significado de palabras por contexto

¿Qué significa inferir significado de palabras por contexto en un texto? Mediante claves textuales, las personas pueden determinar el sentido de una palabra desconocida. A esto se le llama elaborar una interpretación, la cual requiere que el lector amplíe sus primeras impresiones del texto para alcanzar una mayor comprensión de él.

Pasos para inferir palabras y expresiones en contexto Paso 1: Lee con atención el enunciado que contiene la palabra o expresión que desconoces y subráyala. Paso 2: Determina el tipo de palabra; si la palabra corresponde a un sustantivo, adjetivo o verbo, es decir, si la palabra sirve para nombrar, acompañar al nombre o indicar acciones o estados.

Paso 4: Establece el significado de la palabra. Paso 3: Analiza la relación de la palabra con el resto de los elementos de la oración. Paso 4: Establece el significado de la palabra. Paso 5: Remplaza la palabra por otra que no modifique el sentido de la oración. Paso 6: Si lo estimas necesario, compara tu inferencia con el diccionario.

Veamos el siguiente ejemplo

¿Qué palabra de la oración anterior no entiendes? “Los viejitos siempre estaban de chachara. No paraban de hablar y lo pasaban muy bien”. ¿Qué palabra de la oración anterior no entiendes? “chachara”

“hablar” “lo pasaban bien” “Los viejitos siempre estaban de chachara. No paraban de hablar y lo pasaban muy bien”. Si observamos el contexto de la oración, ¿con qué palabras podemos relacionar la palabra desconocida? “hablar” “lo pasaban bien”

Entonces, ¿qué crees que significa la palabra “chachara”? “Los viejitos siempre estaban de chachara. No paraban de hablar y lo pasaban muy bien”. Entonces, ¿qué crees que significa la palabra “chachara”? “conversación animada”