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ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS.

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Presentación del tema: "ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS

2 GRAMÁTICA

3 ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

4 ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES

5 PASO 1: LEER DETENIDAMENTE LA ORACIÓN Hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

6 PASO 2: BUSCAR EL VERBO (V) El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración. Es la palabra más importante de la oración. Nunca puede faltar en ella. Todas las oraciones tienen verbo. Si no hay verbo, no hay oración. Subráyalo y escribe debajo una V (verbo) Ej.: Mi madre lee el periódico Ej.: Mi madre lee el periódico V

7 PASO 3: BUSCAR EL SUJETO El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Concuerda con el verbo en persona y número. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico”  ¿Quién lee?  Mi madre

8 PASO 4: BUSCAR EL PREDICADO El predicado es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan. Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. ________ ____________ (Suj.) (Pdo.)

9 Y AHORA…

10 COMPLEMENTO DIRECTO Se pregunta: - ¿qué + verbo+ sujeto? (si es una cosa): Ej. Los niños comen pasteles  ¿qué comen los niños?  pasteles (C.D.) - ¿a quién+ verbo+ sujeto? (si es una persona): Ej. Mi madre llama a mi abuela  ¿a quién llama mi madre?  a mi abuela (C.D.)

11 COMPLEMENTO INDIRECTO Se pregunta: ¿a quién+ verbo+ sujeto+ (CD)? - Juan compró un coche a María  ¿a quién compró Juan un coche?  a María (CI) - Quiero un regalo para mi madre  ¿para quién quiero yo un regalo?  para mi madre (CI) - El perro ladró al ladrón  ¿a quién ladró el perro?  al ladrón (CI).

12 COMPLEMANTOS CIRCUNSTACIALES

13 ACENTUACIÓN Todas las palabras se separan en sílabas. Calcetín= cal – ce – tín Cada palabra tiene una sílaba tónica que es donde se carga la voz. Calcetín= cal – ce – tín Según la ubicación de la sílaba tónica las palabras se pueden clasificar en : agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. ¡Esa es la sílaba tónica!

14 PALABRAS AGUDAS Son aquellas palabra que se acentúan en la última sílaba. Por ejemplo: Ratón – canción – jugará – saltarás – jugador LAS PALABRAS AGUDAS TERMINADAS EN N, S O VOCAL SIEMPRE LLEVAN TILDE.

15 PALABRAS GRAVES Son aquellas palabra que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Árbol – candado – payaso – palabra – comida LAS PALABRAS GRAVES LLEVAN TILDE CUANDO NO TERMINAN EN N, S O VOCAL.

16 PALABRAS ESDRÚJULAS Son aquellas palabra que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: lámpara – espantapájaros – número LAS PALABRAS ESDRÚJULAS SIEMPRE SE TILDAN

17 PALABRAS SOBREESDRÚJULAS Son aquellas palabra que se acentúan en la anterior a la antepenúltima sílaba. Ejemplos: rápidamente – déjeselo – dándomelo LAS PALABRAS SOBREESDRÚJULAS SIEMPRE SE TILDAN

18 ¡Ya entiendo! Viste que era fácil ¡Gracias!

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21 21 Entonación.Sonido particular de la voz (agudo/grave). Énfasis.Diversos niveles de voz, según la importancia que se le da al mensaje (alto/bajo). PausasSigno ortográfico, como la coma, el punto y coma o el punto, que sirve para indicar un silencio (detención). Expresividad En la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica. COMUNICACIÓN PARAVERBAL

22 LITERATURA

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26 OBRA DRAMÁTICA V/S OBRA TEATRAL La obra dramática es sólo literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más acciones en un espacio y tiempo determinado. La obra dramática es todo aquel mundo creado por un autor y susceptible de ser representado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada. El objetivo de su creación es su representación, aunque muchas de ellas no logran este propósito.

27 La obra teatral es la concreción, o representación de la obra dramática, para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan. En una representación teatral intervienen una serie de elementos que contribuyen a su realización, como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción.


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