SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDACTICA.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PARÁMETROS ACADÉMICOS
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
Talleres de planeación, evaluación y acuerdos
Presentado por: Nombres de los participantes
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Momentos de la Clase
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Las nuevas tecnologías en la educación
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Planeación Didáctica por Competencias
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Propuesta de evaluación
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Diseño de planes de Formación
ESCUELA LA GLORIA.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
EL TRIVIAL DE LAS CIENCIAS ACTIVIDAD DE CURSO. 4º ESO CULTURA CIÉNTIFICA.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
PENSAMIENTO MATEMATICO
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Elabora la presentación con las siguientes indicaciones:
Capacitación para DECAHUME Curso de
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
La tarea docente.
DELIMITAR LA EVALUACION
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
HIGIENE ORAL.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE

Título de la secuencia didáctica LA ESCALA Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: TECNICO INDUSTRIAL Sede Educativa: TECNICO INDUSTRIAL SEDE PRINCIPAL Dirección: CARRERA 27 No 4-35 LA AURORA Municipio: PASTO Docentes responsables: RENE EDUARDO DULCE MORENO JORGE ISMAEL VALLEJO GENARO ROJAS ROJAS Departamento: NARIÑO Área de conocimiento: TECNOLOGIA. Tema: LA ESCALA. Grado: OCTAVOSTiempo: 4 HORAS. Descripción de la secuencia didáctica: LA ESCALA ES ELPROCESO MEDIANTE EL CUAL REPRESENTAMOS EN DIFERENTES TAMAÑOS LAS VISTAS Y PERSPECTIVAS DE FIGURAS A CONSTRUIR

1.OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: 1.Aplicar los sistemas de medición 2.Aplicar el dibujo de reducción y ampliación de figuras en planos de diseño 3.Conocer y aplicar la conversión de unidades de longitud 4.Conocer y aplicar las normas del acotado Contenidos a desarrollar: - Sistemas de medición - Escala aumentativa, diminutiva y natural - Conversión de unidades de longitud Competencias del MEN: COMPETENCIAS BASICAS MATEMATICAS: -Resuelvo y formulo problemas en contexto de medidas relativas y de variaciones en las medidas -Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medidas Estándar de competencia Realizo la descripción e interpretación del tamaño de los objetos Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: -Materiales e instrumentos de Dibujo Técnico -Guía de trabajo -Video y proyector de video

1.METODOLOGÍA: FASESACTIVIDADES Explicaciones sobre el concepto de escala y su relación entre el tamaño del dibujo y el tamaño real de una figura a construir. Proyección de un video didáctico sobre las escalas Realización de un dibujo de ampliación a escala 2 a 1 es decir al doble del tamaño real realizando las operaciones matemáticas necesarias para trazar las vistas y perspectivas METODOLOGÍA:

Nombre del recursoDescripción del recurso Video tutoriales de las escalas en español Se proyectará cada video y se realizará pausas necesarias para dar las explicaciones en el tablero y resolver las inquietudes de los estudiantes ¡Preguntémonos ! Como realizar un dibujo de reducción en vistas y perspectivas ¡Exploremos!Como se puede realizar un dibujo de reducción en escalas de fraccionarios. Como se puede operar con números fraccionarios. ¡Produzcamos!Los estudiantes propondrán varias soluciones a un problema planteado sobre escalas. ¡Apliquemos! Posteriormente se resolverá el problema planteado y se realizara el dibujo de vistas y perspectiva

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Se realizará varias evaluaciones sobre los temas planteados: - Operaciones matemáticas con números fraccionarios - Resolución de fórmulas sencillas de las escalas Se realizará ejercicios de trazado de vistas y perspectivas sobre figuras planteados en el que apliquen el acotado y las escalas aumentativas y disminutivas INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Se evaluará los planos realizados y los ejercicios matemáticos sobre conversión de unidades de longitud y problemas de escala.

BIBLIOGRAFÍA COOVER, Shiver L. y HELSEL, Jay D. Interpretación de Dibujo Mecánico. Ed. McGraw Hill, Mexico 1973 FAIRES, Virgil. Diseño de Elementos de Máquinas. Ed. Montaner y Simon, S.A., Barcelona 1970 GIORDANO, C. Técnica del Taller Mecánico. Ed. Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1971 COO

ACTIVIDADEVALUACION Los resultados de lo planeado y ejecutado (lo que se pudo hacer). Se explico el concepto de escala y su relación matemática entre el tamaño del dibujo y el tamaño de cota Lo planeado y no ejecutado (lo que se planeó y no se hizo). Por dificultades técnicas y de tiempo solo se pudo proyectar un video didáctico sobre el tema de escala Lo no planeado y ejecutado (lo que se hizo sin haberse planeado). A solicitud de los estudiantes se realizaron varios ejemplos sobre las formulas de la escala El número de estudiantes participantes (listado de asistencia). Estudiantes del grado 8-7 de la Institución Educativa Técnico Industrial Los resultados evaluativos (cuantitativa y cualitativamente). El tema tratado fue asimilado en forma eficiente por parte de los estudiantes se realizaron preguntas en forma oral y escrita sobre las escalas de ampliación y de reducción con valoración de 4 sobre 5