DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos
Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización para reducir su complejidad y mejorar su performance DEFINICIÓN
Dividir el trabajo en tareas y áreas Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales Establecer relaciones entre individuos, grupos, departamentos y niveles de autoridad Asignar y utilizar recursos de la organización OBJETIVOS
Mejora relación entre clientes y organización. Reconoce al personal como tema primordial Fomenta el liderazgo y formación de líderes La organización gana flexibilidad y/o rigidez Analiza y reconoce fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Promueve compromiso y productividad del equipo de trabajo. BENEFICIOS
Usuarios y necesidades Recursos y Servicios Diseño de Procesos Resultados e indicadores Unidad organizacional Identificación de beneficiarios según necesidades de bienes o servicios. Determinación de bienes o servicios que satisfacen necesidades de usuarios. Delineación de los procesos para la producción de bienes y servicios Evaluación de procesos, sus resultados y definición de indicadores. Especificación de unidades organizacionales para operaciones por competencias. PLANIFICACIÓN
Jerarquía y autoridad Canales de comunicación Coordinación interna Relación interinstitucional Normalización Definición del rango de autoridad de las unidades y su ubicación jerárquica. Decisión sobre los canales y medios de comunicación. Especificación de instancias de coordinación dentro de la organización. Definición de instancias de relación externa según tipos. Elaboración de Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos. PLANIFICACIÓN
Diferenciación e Integración Complejidad Organizacional Formalización Organizacional Dimensiones del Diseño Organizacional Procesos de Decisión ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
Clasificar actividades Definir etapas Coordinación y control en subsistemas Mantener integridad Solución del sistema organizacional Diferenciación e Integración
ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Reducción de complejidad Diferenciación horizontal Diferenciación vertical Dispersión espacial Complejidad Organizacional
ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Unidades Organizacionales Manual de Procedimientos Manual de Organización y Funciones Diagramas de Flujo Formalización Organizacional
ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Estructuración organizacional Análisis Internos y Externos Lineamientos estratégicos Dependencias por especialización Dimensiones del Diseño Organizacional
ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Sistema de decisiones y comunicación. Modelos de estructuración: Orgánicas (descentralizada) y Mecánicas (centralizada) Procesos de Decisión
Autoridad Derechos y deberes de una posición jerárquica para mandar y hacerse obedecer. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Especialización Grado en que las tareas se subdividen en tareas y puestos separados para aumentar resultados. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Departamentalización Agrupamiento de puestos para cumplir objetivos por funciones, geográfica, productos, procesos o clientes. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Cadena de Mando Línea de autoridad y jerarquía desde niveles más altos a los más bajos, se especifica quién reporta a quién. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Tramo de Control Cantidad de empleados que se puede dirigir de forma eficiente y eficaz. Establece niveles en una organización. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Centralización y Descentralización Grado en que la toma de decisiones se da en niveles superiores de la organización. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Formalización Estandarización o normalización de puestos. Reglas y procedimientos que guían el comportamiento de empleados. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Planeamiento Estratégico Comportamiento Organizacional Manual de Organización y Funciones CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Evaluación de Puestos
CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Es el proceso gerencial analítico y ordenado que permite el desarrollo organizacional a largo plazo, mantenimiento de objetivos, recursos, posición y oportunidades de mercado, ofreciendo a la alta gerencia una dirección de gestión. Planeamiento Estratégico
CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Permite revisión del organigrama, levantamiento de funciones, análisis de puestos, actividades, nivel de autoridad, descripción de puestos (objetivos, funciones, responsabilidades, relación del trabajo, conocimientos, habilidades requeridas); descripción, valuación y asignación de escala salarial Evaluación de Puestos
CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Estudio que investiga el impacto que el personal, sus grupos y su estructura producen dentro de una organización, con el propósito de analizar, reconocer y mejorar los diversos factores para lograr eficacia organizacional. Comportamiento Organizacional
CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Comportamiento Organizacional Personalidad, percepción, valores, actitudes, motivación, habilidades, aprendizaje. Liderazgo, comunicación, equipos de trabajo, conflicto, poder y política, interrelaciones. Cultura organizacional, estructura organizacional, diseño del trabajo, ambiente del trabajo, evaluación de desempeño. NIVEL INDIVIDUAL NIVEL GRUPAL NIVEL ORGANIZACIONAL
CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Documento estandarizado que comprende la estructura organizacional (objetivos institucionales, organigrama, niveles jerárquicos, relaciones de dependencia, funciones de puestos, relaciones de coordinación, disposiciones que regulan la estructura Manual de Organización y Funciones