Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTERILIZACIÓN MIRNA MUÑOZ 2013.
Advertisements

TÉCNICA ASÉPTICA CUBÍCULO QUIRÚRGICO. TECNICA ASEPTICA Se refiere a las practicas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico.
RIESGOS FISICOS. AGENTES DE RIESGOS FISICOS Temperaturas : placas térmicas,hornos Ruidos y vibraciones : centrífugas Radiaciones :gabinete de bioseguridad,
Irene Z. Padilla Román NUTR1000 Profa. Keila López.
La actividad científica y matemática 1 Índice del libro 1.El método científicoEl método científico 2.La medida: magnitudes físicas y unidadesLa medida:
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
MEDICIONES AMBIENTALES SALUD OCUPACINAL IV SEMESTRE.
Los Antisépticos se utilizan sobre la piel para eliminar o disminuirla flora residente y transitoria de la misma. Los Desinfectantes son productos ampliamente.
ASEPSIA Presentado por: Lic. Carmen Salas de Lopez Agosto 2015.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA LIMPIEZA DEL MATERIAL.
TEMA: La enfermera en central de esterilización. - Esterilización. - Bioseguridad. - Asepsia. - Desinfección. - Manejo de equipos. UNIVERSIDAD LAICA “ELOY.
DEFINICIÒN.  Es la práctica higiénica de prevención y control de la transmisión de microorganismos de una persona a otra y que debe realizar el personal.
MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA. El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que.
COMO USAR Y ENTENDER FORMULARIOS DE SEGURIDAD PARA MATERIALES MSDS.
-RIESGO- Prevención de accidentes Prevención de infecciones
NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
BUEN USO DEL.
TÉCNICAS EN LAVADO DE MANOS
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS
Normas Técnicas Esterilización
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
RIESGOS EN EL USO DEL KITCHENETTE
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
Monitorización y validación del Proceso de Esterilización
Definiciones y conceptos
Instituto Politecnico Nacional CECyT 13 "Ricardo Flores Magon"
ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL
EMPAQUES EU Magdalena Tapia V. Nov 2017
“Centralización y proceso de los servicios de Esterilización”
Uso Racional de Elementos de Protección Personal (EPP)
MICROORGANISMOS GLOSARIO
EMPAQUE DE LOS MATERIALES
TECNOLOGIA DE FRUTAS, HORTALIZAS Y CONFITERIA
RESIDUOS HOSPITALARIOS
RIESGOS OCUPACIONALES EN EL QUIROFANO
TRABAJO PRACTICO CALOR HUMEDO.
PRECAUCIONES ESTANDAR Y EPP
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD EUGÉNIO ESPEJO ODONTOLOGÍA BIOSEGURIDAD DRA. ALEXIE IZQUIERDO TEMA: GUANTES INTEGRANTES:
DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL
HIGIENE-BPM-INVENTARIOS
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA ESTADO DE MEXICO CONALEP 108 CUAUTITLAN Enfermería Propedéutica. UNIDAD 2 Aplicación de fundamentos de.
Lic. Edwin Llanos Nuñez JEFE DEL AREA DE ENFERMERIA MUNICIPIO DE MONTEAGUDO PROCESOS DE LIMPIEZA DESINFECCION Y ESTERILIZACION.
Transporte CAPÍTULO 2 Mod. 8 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios Generales de Higiene de los Alimentos.
Tema: Bioseguridad Barreras de protección, Esterilización, Desinfección Docente: C.D. JACKELIN ESTEFANI CAMA LLANTO 2017-II V II.
PRECAUCIONES ESTANDAR E.U. Mg. Joan Luis Benavides V. Segundo Semestre 2018 Enfermería en Ciclo Vital 1.
COMO USAR Y ENTENDER FORMULARIOS DE SEGURIDAD PARA MATERIALES MSDS.
Seguridad: Se entiende como seguridad a una característica de cualquier sistema que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo y.
Academicos: Jaqueline Kester Meireles Kelly Santos Mustafá Gomes de Campos Luis Fernando Soliz Carballo Nancy Cunurana Quispe Sandra Vanessa Caltran Tallys.
TECNICA DEL LAVADO DE MANOS DESAYUNO ESCOLAR
MANEJO DE MATERIAL ESTERIL
MANEJO DE MATERIAL ESTERIL
MANEJO DE MATERIAL ESTERIL
OBJETIVO Consiste en crear una barrera que permita al equipo quirúrgico la formación de un área estéril que evite la contaminación de la herida Qx, e impedir la.
CAMA CERRADA  Son las maniobras que se efectúan para cambiar la ropa de la cama que no esta asignada a ningún paciente..
Limpieza y desinfección (Sustancias químicas). 1. Limpieza y desinfección QUE LIMPIAR, QUE DESINFECTAR.
AISLAMIENTO: sistema que combina distintas técnicas de barrera (elementos de protección personal y practicas especificas) que son aplicadas durante la.
Bandejas Quirúrgicas ● Una bandeja quirúrgico es un instrumento que se encuentra en una sala de operaciones.
METAS INTERNACIONALES
Limpieza y desinfección de materiales e instrumentos
VISIONEM LASER CENTER AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS (ETA) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTICIA.
Objetivo de la clase Conocer los conceptos fundamentales de higiene y bioseguridad, además de los distintos factores de riesgo, principios y precauciones.
GUIA PARA MANEJO DE LOS RPBI EN UNIDADES DE SALUD
Limpieza y desinfección. Cleaning and Sanitizing178 Limpieza La limpieza es el proceso de remoción de alimentos y suciedad gruesa. Agentes de limpieza:
BIOSEGURIDAD DOCENTE: JOSE ZURITA GARCIA. LA BIOSEGURIDAD Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE APLICADA A LA ODONTOLOGIA.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala  Licenciatura en Enfermería Clasificación, preparación, esterilización, almacenaje, distribución y manipulación del material y equipo Enfermería Hospitalaria Prof. Francisco José Huerta Flores Profa. Claudia Iveth Vázquez García E.L.E. Vázquez Cárcamo Joselin Vianey  Grupo 1310 10/08/2016

Objetivos Dar a conocer la clasificación del material y equipo de CEyE Explicar los pasos a seguir para un correcto lavado, secado y esterilización de los materiales y equipos.

Introducción La Central de Equipos y Esterilización es la unidad del hospital donde se llevan a cabo los procesos de esterilización del hospital, entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas).

Clasificación Material De origen vegetal Soluciones / Líquidos De hule Material de reciclaje Material de consumo

Equipo De cristal Acero Inoxidable

Lavadores automáticos Preparación Lavado Manual Mecánico Lavadores automáticos Enjabonado Fricción Limpieza previa con agua fría Solución desinfectante Aclarado Con agua desmineralizada Minuciosamente Con abundante agua

Sector al que pertenece Secado Inmediatamente Corrosión Manchas para evitar Clasificado Tipo de material Unidad quirúrgica Sector al que pertenece

Empaquetado El propósito de cualquier sistema de envoltorio es el de contener estos objetos y protegerlos de la contaminación por suciedad, polvo y bacterias. Factores a tener en cuenta al seleccionar el material de empaque Debe cumplir con las normas nacionales y/o internacionales Debe ser adecuado para el método de esterilización usado Debe ser durable. Debe ser eficiente al usar. Debe ser resistente a la abrasión, rotura y humedad. Repelente al agua. Debe ser fácil de abrir. Debe ser flexible. Debe estar libre de perforaciones. Deben estar libres de toxinas o colorantes No deben desprender pelusas o fibras.

Principios Generales Envueltos El paquete debe preservar la esterilidad hasta su uso Guardados Material de envoltorio debe mantener esterilidad del contenido El contenido deber ser extraído sin contaminaciones Contener la cantidad necesaria

Esterilización Tiempos Esterilizador gravitacional Temperatura 121°C Tiempo: (Total 45 minutos del ciclo) Llenado de la cámara hasta alcanzar la temperatura adecuada 5 minutos. Exposición: 20minutos para la penetración de vapor a los paquetes. Expulsión de vapor a 5 minutos. Secado y enfriamiento de los paquetes 15 minutos Esterilizador pre vacío Temperatura 133°C Humedad 90% Para el pre vacío y alcanzar la temperatura adecuada: 6 minutos Exposición: 4 minutos Secado y enfriamiento de los paquetes: 10 minutos Esterilización por gas Temperatura 54°C con un tiempo de exposición de 1.45 a 3.30 horas Temperatura de 38°C con un tiempo de exposición de 6 horas. Humedad del 40 al 60% Concentración de gas etileno de 12 y 88% de clorofluorocarbono Ciclos de esterilización de acuerdo al producto en términos generales: Instrumental: de 20 a 30 minutos a 121°C Telas, huatas y algodones: Lapso de 20 minutos a 121°C Artículos de cristal: lapso de 20 minutos a 121°C

Precauciones Las bolsas de los empaques deben estar herméticamente selladas en sus dos extremos. Los paquetes deberán llevar un control químico. Fecha de esterilización, especificar su contenido y turno en el que se empacó. Se revisará paquete por paquete El material punzocortante se debe proteger Todo paquete con una punción o ruptura se considera no estéril. Si un paquete se moja accidentalmente se considera contaminado por lo que es necesario evitar: a) Manejarlos con las manos mojadas b) Colocarlos en superficies mojadas.

Control Químico Son los elementos que sirven para monitorizar uno o mas de los parámetros que intervienen en un ciclo de esterilización, confirmando que se han cumplido ciertas condiciones necesarias en el proceso de esterilización 1. Impresos con tintas no tóxicas 2. Estables a través del tiempo 3. De fácil lectura e interpretación 4. Específicos para cada método de esterilización

Control biológico Son unidades que contienen microorganismos cuya concentración y resistencia ante un agente esterilizante es conocida, y que se pueda esperar que mueran al ser expuestas a ciertos parámetros.

Conclusiones La labor de la CEYE es de suma importancia para un buen manejo del material disponible en el hospital, ya que si el procedimiento de esterilización no es el adecuado las consecuencias pueden ser graves debido a la contaminación de los materiales que están en contacto con los pacientes, por lo que se pone en riesgo su salud.

Referencias Mtra. Margarita Acevedo Peña. Central de equipos y esterilización (CEYE) [Acceso 08/08/16)] Disponible en: http://mira.ired.unam.mx/enfermeria/wp-content/uploads/2013/05/pdf7h.pdf Luis Jesus Damian. CEyE (clasificacion, preparacion, esterilizacion, almacenaje) [Actualización: 09/10/14. Acceso: 08/08/16)] Disponible en: https://prezi.com/ljxybt0_9r1o/ceye-clasificacion-preparacion-esterilizacion-almacenaje/