La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTERILIZACIÓN MIRNA MUÑOZ 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTERILIZACIÓN MIRNA MUÑOZ 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ESTERILIZACIÓN MIRNA MUÑOZ 2013

2 Conceptos de esterilización
Métodos de esterilización: calor seco, calor húmedo, y por óxido de etileno Tipos de registro Uso de registros asociados

3 Esterilización DEFINICIÓN:
Consiste en destrucción de cualquier tipo de vida microbiana, de los objetos inanimados, incluyendo las esporas bacterias.

4 Estructura Física de la Central de Esterilización
Área de recepción de Material sucio Área de lavado y secado De material Área de entrega de material Área de revisión, clasificación y empaque del material Almacén de material estéril Área de exposición al método de esterilización

5 Clasificación de SPAULDING
MATERIAL CRITICO MATERIAL SEMICRITICO MATERIAL NO CRITICO

6 Clasificación de los Materiales (Spaulding)

7 Métodos de Esterilización
FÍSICOS QUÍMICOS -Calor seco (pupinel) -Calor húmedo (autoclave) -Radiaciones electromagnéticas -Gas (Óxido de Etileno) -Líquido -Plasma

8 PUPINEL Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas. Su efectividad depende de la difusión del calor (operan a temperaturas superiores de 160°C) Los materiales que pueden esterilizarse en pupinel y no pueden esterilizarse en autoclave son sólo aceites, vaselina, petrolatos y polvos.

9 PUPINEL (Esterilización por Calor Seco)
El calor seco penetra lentamente en los materiales por lo que se requieren largos períodos de exposición, deteriora los materiales y es de alto costo.

10 AUTOCLAVE (Esterilización por Vapor de Agua)
Método de esterilización que elimina M.O por desnaturalización de las proteínas con vapor saturado y t° entre 121 y 134°C ( proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposición que el calor seco).

11 AUTOCLAVE (Esterilización por Vapor de Agua)
Para la esterilización por calor húmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor. Este método se considera el más efectivo (por su capacidad de penetración, fiabilidad, facilidad de monitorización, seguridad= ausencia de residuos tóxicos), económico y rápido disponible en la actualidad. Debe ser la primera opción en la selección de métodos de esterilización.

12 Esterilización por gas de Óxido de Etileno
El óxido de etileno es un agente químico con alto poder microbicida que puede ser utilizado para esterilizar artículos sensibles al calor y a la humedad. Es un proceso de esterilización a baja temperatura ( 55 ºC) mediante el cual se somete a los microorganismos a la acción química del Óxido de Etileno

13 Esterilización por gas de Óxido de Etileno
Se presenta como gas o líquido incoloro, puro. Penetra con facilidad a través de materiales de goma y plástico en estado gaseoso Es un agente esterilizante muy eficaz. Esteriliza todos los materiales termosensibles que no se pueden esterilizar con vapor. El material esterilizado requiere aireación para que se eliminen los residuos del gas. (12 h)

14 Esterilización por gas de Óxido de Etileno
La duración del ciclo completo es de 14 hrs. Es inflamable, tóxico y reactivo. La limitación de este sistema es el periodo de aireación necesario para eliminar la toxicidad.(12 hrs.)

15 Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno
Proceso de esterilización a baja temperatura que consiste en la difusión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción germicida.(50ºC) El peróxido de hidrógeno no deja ningún residuo tóxico. Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso. El material no precisa aireación. El ciclo de esterilización dura aprox. 55 minutos.

16 Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno
Limitaciones: no se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos. Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

17 Esterilización por Formaldehído
Es un sistema que utiliza formaldehído al 2% con vapor a baja temperatura (60 a 80 °C) en vacío. Es más tóxico que el Óxido de Etileno y no está claramente demostrada su eficacia, por lo que es el sistema de esterilización menos usado.

18 REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍTICAS DE LOS DISTINTOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

19 Controles de Calidad de los Procesos de Esterilización

20

21 Bibliografía Fuentes de Información
NORMAS TECNICAS SOBRE ESTERILIZACION Y DESINFECCION DE ELEMENTOS CLINICOS Y MANUAL PARA SU APLICACIÓN. REPUBLICA DE CHILE. MINISTERIO DE SALUD. 2001


Descargar ppt "ESTERILIZACIÓN MIRNA MUÑOZ 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google