La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
LIC. GABRIELA MAMANI CORIA NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  

2 DEFINICION La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador de la salud a adquirir infecciones en el medio laboral.

3 Objetivos Establecer las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que esta expuesto a sangre y otros líquidos biológicos. Establecer conductas frente un accidente con exposición a dichos elementos.

4 Principios básicos de bioseguridad
Universalidad Asumir que toda persona está infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se utilizaron en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista si alguien tiene o no alguna enfermedad.

5 Principios básicos de bioseguridad
Uso de barreras protectoras Comprende el evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que interpongan el contacto con los mismos. La utilización de barreras no evita los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dichos accidentes.

6 Principios básicos de bioseguridad
Medios de eliminación de material contaminado Comprende el conjunto de los dispositivos y procedimientos adecuados través de los cuales los materiales utilizados en la atención de los pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

7 PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE SALUD
Colocarse guantes cuando se maneje material infeccioso o cuando exista la posibilidad de posición a sangre u otros fluidos orgánicos. Desechar los guantes siempre que se hayan contaminado, lavarse las manos y ponerse otro par nuevo. No tocarse con las manos enguantadas los ojos, la nariz, otras mucosas expuestas ni la piel descubierta.

8 PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE SALUD
No abandonar el lugar de trabajo no circular por el establecimiento de salud con los guantes puestos. Una vez terminado el trabajo lavarse las manos con agua y jabón después de sacarse los guantes. Mientras se este en el consultorio o laboratorio o cualquier área de trabajo, ponerse otra bata o uniforme, quitarse la bata de protección antes de salir del lugar de trabajo. Mientras se trabaje con material potencialmente infectado cerrar la puerta del ambiente y restringir el inacceso al mismo con letreros como “riego biológico” o “prohibida la entrada”.

9 PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE SALUD
Mantener el ambiente de trabajo limpio y ordenado. Evitar el material o equipo que no tenga relación con el trabajo. Desinfectar la superficie de trabajo una ves terminada la tarea y al finalizar la jornada. Un desinfectante eficaz puede ser el hipoclorito de sodio en concentraciones de 0.5% de cloro libre. Siempre que sea posible usar evitar el uso de agujas y otros instrumentos afilados. Colocar las agujas y jeringas y otros instrumentos afilados usados en recipientes inperforables.

10 PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE SALUD
No volver a tapar las agujas usadas. Llevar a cabo todos los procedimientos técnicos con el mínimo de riesgo de producir aerosoles, gotas, salpicaduras o derrames. Mientras se este en ambiente de trabajo no comer, beber, fumar ni aplicarse cosméticos, tampoco guardar alimentos ni enseres personales en dicho lugar. Asegurarse de que exista un programa eficaz de lucha contra insectos y roedores.

11 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Uso de los guantes Usar guantes limpios, no necesariamente estériles: Previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados, piel no intacta. Para procedimientos invasivos, se deben usar los guantes de látex estériles y luego descartarlos. Para la limpieza de instrumentos, equipos y toda superficie contaminada (paredes, pisos, etc.) usar guantes gruesos.

12 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos. En caso de que el trabajador en salud tenga lesiones o heridas en la piel, la utilización de los guantes debe de ser especialmente jerarquizada.

13 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Protección ocular La protección ocular tiene como objetivo proteger membranas y mucosas del los ojos, durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, salpicaduras de sangre de fluidos corporales, secreciones, excreciones (ejemplo cambios de drenajes, enemas, punciones arteriales o de vía venosa o arterial).

14 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Uso de barbijo o tapaboca El barbijo debe de ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo la nariz y toda la mucosa bucal. Puede ser usado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio o no deformado.

15 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Uso de zapatos o botas Usar botas limpias, no estériles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidado de pacientes que puedan generar salpicaduras, aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones, Quitarse las botas y colocarlas en un lugar para su posterior procesamiento. Lavarse las manos después de quitarse las botas.

16 Artículos y equipamientos para el cuidado de los pacientes
Protección corporal El uso de ropas especiales es una exigencia multifactorial en la atención a apacientes por parte de los integrantes del equipo de salud. Se debe usar bata para realizar procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se pueda generar salpicaduras y/o aerosoles. Deben de ser impermeables, de manga larga y por debajo de las rodillas. Se debe de lavar las manos después de quitarse la bata.

17 GRACIAS FIN LIC. GABRIELA MAMANI CORIA

18 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
LIC. GABRIELA MAMANI CORIA NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  


Descargar ppt "NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google