La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASEPSIA Presentado por: Lic. Carmen Salas de Lopez Agosto 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASEPSIA Presentado por: Lic. Carmen Salas de Lopez Agosto 2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 ASEPSIA Presentado por: Lic. Carmen Salas de Lopez Agosto 2015

3 La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen Enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas

4 La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister (cirujano ingles) en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.

5 ASEPSIA Asepsia médica. asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra. asepsia médica patógenos Prácticas de Asepsia Médica.  Lavado de Manos.  Lavado de ropa y utensilios.  Elimincación del polvo.  Uso de gorros, mascarillas, batas y guantes, etc

6 ASEPSIA Asepsia Quirúrgica. consiste en la esterilización completa y la ausencia total de Microorganismos en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. Prácticas de Asepsia Quirúrgica:  Esterilización de materiales y equipos.  Uso de batas y guantes esteriles.

7 ASEPSIA Para el logro tanto de la Asepsia Médica como para la quirúrgica, se utilizan los métodos de ESTERILIZACION, los cuales se dividen en 2 grupos que son: Métodos Químicos. Métodos Físicos.

8 ASEPSIA Métodos Químicos. Se logran a base de soluciones químicas como son: 1. Derivados del fenol. 2. Compuestos de cloro. 3. Alcohol. 4. Yodo. 5. Combinaciones químicas.

9 ASEPSIA Para Esterilizar con el método químico se debe tener en cuenta lo siguiente: Material y equipo estén bien limpios. Sumergir el equipo totalmente en la solución. Mantener el equipo el tiempo necesario en la solución. Cambiar periódicamente la solución. Este método no es seguro, pues no destruye ni virus ni esporas.

10 ASEPSIA Métodos Físicos. 1. Calor seco: Horno. Plancha. Luz Solar. 2. Calor Húmedo: Ebullición. Vapor a presión.

11 ASEPSIA La ebullición se logra con el agua hirviendo; está descontinuado en los hospitales porque no mata ni los virus ni la esporas. Vapor a presión: Es el método más confiable y seguro para esterilizar materiales y equipos. Destruye todas las formas de vida microbianas incluyendo virus y esporas. Se realiza a través del auto clave.

12 ASEPSIA Para esterilizar en el autoclave se deben tener en cuenta las siguientes precauciones :  Material y equipo bien limpio.  Mantener temperatura entre 121-123 grados Celsius(250-254 F).  Mantener una presión de 15-17 libras.  No sobrecargar el autoclave.

13 ASEPSIA Mantener el equipo el tiempo necesario, para lo que se debe tomar en cuenta:  Tipo de equipo.  Tipo de envoltura.  Temperatura.  Presión.  Generalmente el tiempo necesario es de 15-45 minutos.

14 ASEPSIA Otros métodos de esterilización: Esterilización de Urgencia. Esterilización por gas. DAN (Desinfección de alto nivel).

15 LAVADO DE MANOS En las manos tenemos dos tipos de bacterias: Bacterias Temporales. No se fijan con firmeza en la piel y se encuentran por lo general en la grasa, mugre y debajo de las uñas. Se eliminan con el lavado de manos con agua y jabón.

16 LAVADO DE MANOS Bacterias Permanentes. Son relativamente estables en número y en tipo, están fijas en la piel y se encuentran en los pliegues y grietas de la misma. Para eliminarlas es necesario friccionar con cepillo o usando jabón bactericida.

17 LAVADO DE MANOS Tipos de lavado de manos.  Médico.  Quirúrgico.

18 LAVADO DE MANOS Lavado de manos médico: Es el que se realiza antes y después de cualquier procedimiento con el paciente, aquel que se realiza cada vez que las manos ameritan ser lavadas. El lavado de manos médico debe durar de 30 segundos a 1 minuto.

19 LAVADO DE MANOS El procedimiento se realiza en agua corriente, manteniendo las manos por debajo de los codos y haciendo énfasis en los espacios interdigitales y los pliegues de la muñeca, previa limpieza de las uñas.

20

21 LAVADO DE MANOS. Lavado Quirúrgico: Como su nombre lo indica se realiza antes de una cirugía. Este procedimiento se toma de cinco a diez minutos, el mismo se realiza desde la punta de los dedos hasta dos centímetros más arriba de la articulación del codo y se realiza en tres tiempos.

22 LAVADO DE MANOS. Primer Tiempo: Desde la punta de los dedos hasta más arriba del codo. Segundo Tiempo: Desde la punta de los dedos hasta la mitad del antebrazo. Tercer Tiempo: Desde la punta de los dedos hasta más arriba de la muñeca.

23 LAVADO DE MANOS En este procedimiento se usa un cepillo de cerda suave con jabón antiséptico, los brazos se mantienen por encima de la cintura, las llaves del agua deben manejarse con los pies o las rodillas. Antes de cualquier lavado de manos debemos limpiarnos las uñas, retirar todo tipo de prendas y doblarnos las mangas hacia arriba.

24 Algunos Términos Usados en Asepsia. Desinfección: Proceso mediante el cual se destruyen los microorganismos patógenos. Desinfectante: Sustancia que se utiliza para destruir los micoorganismos presentes en los objetos. Antiséptico: Sustancia que restringe la producción de microorganismos. Generalmente se usa en objetos animados (piel).

25 Algunos Términos Usados en Asepsia. Bactericidas: Sustancias que destruyen las bacterias de forma irreversible. Bacteriostáticos: Sustancias que detienen la reproducción de las bacterias. Esterilización: Proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos.

26 Algunos Términos Usados en Asepsia. Contaminación: Proceso mediante el cual un objeto o persona deja de estar limpio (a) o estéril. se consideran contaminadas, las áreas que tienen o se sospecha que tienen microorganismos patógenos.

27 Algunos Términos Usados en Asepsia. En Asepsia Quirúrgica se consideran contaminadas, las áreas u objetos tocados por personas que no están estériles.

28 Principios para el Manejo de Material Estéril.  Lavado de manos.  Toda superficie en contacto con material estéril debe estar seca y limpia.  Evite hablar, toser, estornudar etc. Cuando manipule material estéril.  Mantenga los materiales estériles alejados de los no estériles.

29 Principios para el Manejo de Material Estéril  Todo el material debe permanecer cubierto o tapado.

30  Los bordes de cualquier superficie o recipiente se considera contaminada.

31  Mantenga la pinza en la mano mintras se abastece de material.  El material restante debe esterilizarse antes de guardarlo

32

33 Principios para el Manejo de Material Estéril  La pinza de transporte debe mantenerse con la punta hacia abajo.  Los instrumentos en solución deben escurrise antes de usarse con material seco.  Cuando use guantes estériles mantenga las manos a nivel d ela cintura.  Abra los paquetes estériles de manera que la orilla de la envoltura quede en sentido contrario a usted.

34 Principios para el Manejo de Material Estéril  Todo el material esterilizado a vapor a presión tiene duración de 2 semanas.  Cuando deposite la tapa de un recipiente mantenga el interior de la misma hacia arriba, si la sostiene en las manos, mantenga el interior hacia abajo.  Todo lo que está por debajo de la cintura se considera contaminado.

35 MUCHAS GRACIAS !!!!!!!


Descargar ppt "ASEPSIA Presentado por: Lic. Carmen Salas de Lopez Agosto 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google