La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA. El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA. El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

2 El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de vida, libre de daño, riesgo opeligro. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. BIOSEGURIDAD

3  Los profesionales odontólogos y su personal auxiliar deben guardar todas las medidas de bioseguridad como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones o enfermedades profesionales en el medio laboral. BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

4 PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD  UNIVERSALIDAD Las medidas deben involucrar a todas las personas que constituyen el equipo de salud (pacientes, docentes, alumnos, personal de servicio, auxiliares, administrativos). Estas personas deben seguir las precauciones rutinariamente expuestas en este manual para prevenir los riesgos en todas las situaciones.  PRECAUCIONES UNIVERSALES Es el conjunto de medidas que deben aplicarse a todos los pacientes sin distinción, considerando que toda persona puede ser de alto riesgo, además considerar que todo fluido corporal como potencialmente contaminante.

5  USO DE BARRERAS Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. Guantes, barbijos, antiparras) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.  MEDIOS DE ELIMINACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

6 PRECAUCIONES UNIVERSALES Es el conjunto de medidas que deben aplicarse a todos los pacientes sin distinción, considerando que toda persona puede ser de alto riesgo, además considerar que todo fluido corporal como potencialmente contaminante.

7  MANEJO DE EPUIPOS E INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO El personal responsable de los procesos de limpieza del equipo, instrumental e insumos odontológicos debe poseer un claro conocimiento de los métodos de limpieza y desinfección de tal forma que garantice que los artículos de atención directa hayan recibido el procedimiento adecuado para eliminar o disminuir el riesgo de infección.  INMUNIZACIONES El personal odontológico debe recibir la vacuna contra la hepatitis B, en dosis completas y según esquema vigente Debe contar con el mayor número de inmunizaciones como: tétano, rubéola, hepatitis A, influenza, entre otras. PRECAUCIONES UNIVERSALES

8 Es la acción más eficiente para evitar la transmisión de microorganismos y es recomendable hacerlo:  Realizar un lavado corto al ingresar y retirarse del consultorio,  Antes y después de usar los guantes  Para realizar procedimientos no invasivos,  Antes y después de ingerir alimentos,  Después de usar los sanitarios,  Después de estornudar, toser, tocarse la cara, arreglarse cabello  Cuando están visiblemente sucias LAVADO DE MANOS

9 LAVADO DE MANOS QUIRURGICO


Descargar ppt "MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA. El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que."

Presentaciones similares


Anuncios Google