EDUCADOR DE LA CALLE. ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
Advertisements

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA DEL COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE VILLAVICENCIO OBJETIVOPROBLEMAALTERNATIVA Causas Efectos Objetivo General Objetivo.
¿Conoces casos sobre embarazos en personas de nuestra edad ?
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Lic. Carmen Flores Estévez
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social. En Familias.
Análisis de poblaciones de NNA presentes en el espacio público
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
¿Qué es el maltrato infantil?
II Jornadas de promoción y educación para la salud de la CAPV
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
TOMO 1.
MANUAL DEL FACTOR PREVENTIVO
Salud Pública  Definición: Es la organización y la dirección de los esfuerzos para proteger y reparar la salud, que obtiene, depende y colabora con.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
LUIS GONZALO PULGARIN R
Situación de la salud mental en Chile
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Presentación en CENFORES para intercambio intervenciones de Especializados El Farol 2016.
Profesional de la educación:
Tema 1.- El desafío de ser persona
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
Situación de la salud mental en Chile
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
               
Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

EDUCADOR DE LA CALLE

ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e instituciones, que, utilizan como método la apertura de relaciones y una aproximación hacia los jóvenes y niños marginados e inadaptados.

¿QUÉ ES EL EDUCADOR DE CALLE? Es un trabajador social cuyo marco fundamentalmente es la calle, por ser un ámbito de socialización al que no llegan las instituciones. Es un trabajador social cuyo marco fundamentalmente es la calle, por ser un ámbito de socialización al que no llegan las instituciones.

Su función es facilitarle al sujeto los medios necesarios para que pueda tomar conciencia de sí mismo y de su situación en el entorno y atender sus necesidades más urgentes en todos los niveles, utilizando para ello los recursos existentes en la comunidad. Su función es facilitarle al sujeto los medios necesarios para que pueda tomar conciencia de sí mismo y de su situación en el entorno y atender sus necesidades más urgentes en todos los niveles, utilizando para ello los recursos existentes en la comunidad.

PIUS FRASNAY ( Coordinador del departamento de prevención de la delincuencia del área de servicios sociales en Barcelona) Actuará como elemento catalizador entre los grupos antagonistas: el barrio y el joven.Actuará como elemento catalizador entre los grupos antagonistas: el barrio y el joven. Tendrá que introducirse en el mundo del chico, asumir su propia cultura y su problemática.Tendrá que introducirse en el mundo del chico, asumir su propia cultura y su problemática. Será elemento creador de juegos, diálogos y actividades.Será elemento creador de juegos, diálogos y actividades. Acogerá las demandas de los jóvenes y al mismo tiempo los interpretara.Acogerá las demandas de los jóvenes y al mismo tiempo los interpretara. Se pondrá en contacto con diversas instituciones para encontrar pautas y salidas válidas.Se pondrá en contacto con diversas instituciones para encontrar pautas y salidas válidas. Será un elemento activo en el barrio con la idea que solo cambiando este cambian las personas.Será un elemento activo en el barrio con la idea que solo cambiando este cambian las personas.

ÁREAS DONDE DEBE TRABAJAR EL EDUCADOR DE CALLE  Sobre el individuo  Sobre la familia  Sobre el barrio  Sobre la estructura laboral  Sobre la estructura jurídica  Sobre la sociedad en general

NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE Son niños y jóvenes que viven o sobreviven en las calles, muchas veces crecen bajo puentes, estaciones de trenes, en estacionamientos o las aceras de la vía pública. CAUSAS: Económicos, políticos y sociales.  POBREZA  FALTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR  FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA  ABUSOS ( Físicos, emocionales y sexuales)  DESASTRES (naturales o provocados)  GUERRAS  EXPLOTADOS

NIÑOS Y NIÑAS DE LA CALLE Y EN LA CALLE Niños y jóvenes en la calle Son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a casa por la noche. Niños y jóvenes de la calle Son aquellos que pasan día y noche en las calles y están sin un soporte familiar, este grupo han roto vínculos familiares y han hecho la vía pública su hogar.

NIÑOS EN RIESGO DE CALLE Perfil del niño cuando esta en riesgo: Bajo rendimiento escolar -No entrega tareas o están incompletas. -Pobres hábitos de estudio. -Rendimiento irregular.

En su comportamiento personal: Se vuelve más desobediente ante sus autoridades, incapaz de poder expresar sus sentimientos, muy baja participación en actividades escolares, no puede hacer muchos amigos con niños de su misma edad. Relación con su familia y escuela Llega tarde frecuentemente y falta de apoyo escolar de los padres

SITUACIONES A LA QUE SE ENFRENTAN LOS NIÑOS DE LA CALLE o Hambre o Condiciones antihigiénicas (suciedad) o Enfermedades o Falta de educación o Analfabetismo o Falta de perspectivas de superación. o Falta de amor, atención, cariño,etc. o Soledad o Depresiones o Drogadicción o Violencia o Delincuencia

RIESGOS QUE VIVEN LOS NIÑOS DE LA CALLE  Víctimas de abusos y negligencia  Prostitución  Consumo de drogas  Varias formas de conducta criminal  Prejuicios  Secuestros

TRABAJOS QUE REALIZAN Sus jornadas de trabajo empiezan a tempranas horas lustran zapatos portean bultos mendigan payasos limpian cristales /parabrisas Vendedores ambulantes

DERECHOS QUE DEBERIAN TENER LOS NIÑOS DE LA CALLE El derecho a la vida El derecho a poseer nombre y nacionalidad El derecho a vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos. El derecho a un ambiente seguro. El derecho a la educación. El derecho a tiempo de ocio. El derecho a asistencia sanitaria. La posibilidad de participar, a su nivel, en la vida social, económica cultural y política de su país. Derecho a vivir en familia

OBJETIVOS QUE MARCAN LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR DE CALLE Trabaja sobre todo por las personas menos favorecidas, con dificultades para desarrollarse con plenitud en una sociedad que les rechaza o ignora. Enfoca su acción desde el ámbito de barrio, con carácter comunitario, de participación y desarrollo. Adquiere el compromiso social de lucha por la justicia y la igualdad.

METODOLOGÍA DEL EDUCADOR DE LA CALLE La principal herramienta que utiliza un educador de calle para realizar una tarea socioeducativa es el vínculo afectivo y la relación educativa construida a partir de la presencia continuada en el territorio y de la proximidad hacia los menores y jóvenes.

CARACTERISTICAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR DE CALLE o Presencia o Confianza o Tolerancia o Actitud de firmeza y fortaleza o Autodidacta o Trabaja en equipo o Compagina práctica y teoría o Respeta o Percibe necesidades

VIDEO

REFLEXIÓN