Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
DR. JESÚS ESCALANTE MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
.:..,- Presentado por: María Cecilia Rosa Ponce '1 Examen de Grado.
.:..,- Presentado por: María Cecilia Rosa Ponce '1 Examen de Grado.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
Departamento de educación virtual
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Métodos Didácticos y Curriculares
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UDI Autor Germán Manuel Argüello López Junio 2016

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Planteamiento del problema SÍNTOMASCAUSASPRONÓSTICOS La tasa promedio de reprobación del curso de investigación de operaciones II es 20,04% con una desviación estándar de 9,81%. Bases deficientes de probabilidad y estadística Falta de preparación para los parciales. Falta de metodología de estudio. Baja asistencia a tutorías. Actitud negativa hacía las matemáticas Aumento de la tasa de deserción. Aumento del tiempo promedio de terminación de la carrera. Sobrecostos de la gestión administrativa. Reforzamiento de la actitud negativa hacía las matemáticas.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Justificación -) Flexibilidad para que en cualquier momento pueda repasar los temas que se le dificultan y también aquellos temas de estadística que son claves para la comprensión de los temas propios del curso. -) Explicación de fundamentos teóricos de manera virtual y enfocar el trabajo presencial en ejercicios prácticos.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Contexto del problema La Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI es una institución universitaria ubicada en la ciudad de Bucaramanga. La UDI ofrece 55 programas de pregrado, 8 virtuales y 16 programas de posgrado, 2 virtuales. En el programa de Ingeniería Industrial se encuentran matriculados un promedio de estudiantes. La universidad promueve en los programas presenciales el uso de la plataforma virtual como complemento del trabajo presencial.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Objetivos Objetivo General Diseñar el plan para la implementación de la metodología aula invertida para el curso de Investigación de Operaciones II de la UDI con el fin de disminuir la alta tasa de reprobación. Objetivos específicos Diseñar el material didáctico necesario para el desarrollo de cada unidad. Diseñar las actividades de aprendizaje a implementar en cada unidad. Establecer aspectos operativos para la correcta implementación de la propuesta. Diseñar el aula virtual integrando el material didáctico y las actividades diseñadas. Evaluar la aceptación de la propuesta por parte de estudiantes.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Prospectiva En cinco (5) años el curso de Investigación de Operaciones II será un curso virtual que se caracterizará por estar organizado en unidades de aprendizaje significativo claramente definidas, con un diseño pedagógico direccionado a crear en el estudiante tantos las competencias específicas asociadas a este curso como las competencias investigativas.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Propuesta pedagógica Constructivismo Aprendizaje significativo Enfoque por competencias Trabajo colaborativo Aprendizaje por problemas Aprendizaje mediado por las TIC

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Aspectos operativos Prácticas pedagógicas Materiales didácticos Tutoría Administración Evaluación y seguimiento

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Resultados -) Guía didáctica del curso investigación de operaciones II. -) Unidad didáctica 1. Modelos de gestión de inventarios. -) 3 clases planificadas y redactadas de la Unidad 1. Modelos de gestión de inventarios. -) 1 aula virtual idónea para el logro de los objetivos de aprendizaje de la Unidad 1. Modelos de gestión de inventarios.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Conclusiones Se verificó que el diseño del material didáctico para un curso es una labor ardua en la medida que para lograr una cercanía y un común entendimiento con los estudiantes no se puede partir de material prediseñado. Se constató que en la redacción de las clases una etapa crucial es la etapa de planeación. Dentro del diseño de las actividades se debe considerar el tiempo de lectura.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Conclusiones El dominio que se tenga de la plataforma LMS y de otras herramientas digitales es clave para el diseño del aula virtual. Este proyecto constituye un buen fundamento con el fin de implementar el segundo semestre de 2016 la metodología aula invertida con los estudiantes de investigación de operaciones II. A nivel institucional se requiere definir cómo se hará seguimiento al uso de Moodle como una extensión del aula para evitar inconvenientes con los estudiantes.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje MUCHAS GRACIAS Germán Manuel Argüello López