MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO, NORTE. TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS SOCIALES 602 INDENTIFICA EL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD, SUS ELEMENTOS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Primera parte de la clase 1
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
“Investigación científica y tipos de investigación”
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Tema 1 El método científico
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Planeación y diseño curricular
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Elena Iguaz Carolina Talavera
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
EQUIPO No. 2.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Autonomía en Enfermería
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Antecedentes De la Investigación.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Horario: 13:00-14:00 hrs Equipo.
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UN ESPACIO VIRTUAL DE OPORTUNIDADES
Enfoque de los comunicadores:
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO, NORTE. TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS SOCIALES 602 INDENTIFICA EL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD, SUS ELEMENTOS, TIPOS ; ADEMÁS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTE DE LA TEORÍA CRÍTICA. LIC. MAYRA FRANCISCA ARVAYO TORRES. 20 DE FEBRERO DE 2015

APLICA EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA BLOQUE II

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES

INTERDISCIPLINARIEDAD El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.

Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

ELEMENTOS DEL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, sociales y la tecnología. La interdisciplina es una concepción holística de la realidad, es decir, la considera como un TODO que es más que la suma de las partes. En la práctica, la interdisciplinariedad de los conocimientos científicos transferida al campo de las decisiones políticas,permitiría la comprensión integral de los procesos que se desarrollan simultáneamente en sistemas físicos y sociales.

A diferencia del enfoque interdisciplinario, el estudio multidisciplinario no se preocupa tanto por la comprensión integral de las últimas causas, sino se refiere a la cooperación entre varias disciplinas científicas para analizar y comprender una problemática determinada como, por ejemplo, el estudio de la contaminación del agua subterránea en un lugar determinado, aplicando técnicas hidrogeológicas, hidroquímicas, físicas y edafológicas, teniendo en cuenta también la situación climática de la localidad en estudio Wolfgang Volkheimer

TIPOS DE DISCIPLINARIEDAD

AUXILIAR : Se presenta cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los métodos de otra u otras para el logro se su propio desarrollo. INSTRUMENTAL: es cuando se usan recursos o metodologías que se aplican a algunas disciplinas. ESTRUCTURAL: se presenta a partir del estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas. CONCEPTUAL: es la parte de un concepto que resulta en diversos elementos que se pueden estudiar con diversas disciplinas. OPERATIVA: cuando el fenómeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y método en que han surgidos. METODOLOGÍA: es cuando se relacionan diversas disciplinas en el área de trabajo por lo que se reúnen diversas respuesta a un fenómeno y se simplifica la explicación a este.

LIMÍTROFE: este tipo se da cuando una o más disciplinas abordan un problema con diferentes explicaciones, pero se complementan entre si. TEÓRICA: cuando una disciplina coincide que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina. COMPUESTA: es cuando se tratan problemas complejos por lo que se requiere de la participación de diversas disciplinas, interactúan de diversas formas.

OBJETIVOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Mostrar la coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e interdisciplinares. Ofrecer alternativas de la solución para que asi la integración disciplinar (Interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

1 VIDEOS COMPLEMENTARIOS…………….

LA TEORIA CRITICA Y SU APORTACION A LA CIANCIAS SOCIALES

¡¡¡¡ GRACIAS !!!!