Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco situacional: Análisis de contexto
Advertisements

Estudiantes Docentes Centro educativo -Denunciar ante los maestros cualquier acto de violencia. -Mantener una comunicación con los padres.Realicen.
EstudiantesDocentesCentro Educativo -Denunciar ante los maestros cualquier acto de violencia. -Comunicación con los padres. Realicen juegos. Hacer.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Aprender juntos, crecer en familia.
ÉTICA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
El correcto ejercicio de la autoridad
Inteligencia Emocional en la Práctica
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
¿Cómo me va en la escuela?
Proyecto Educativo Institucional
ESCUELA DE PADRES 2016.
Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Evaluación basada en competencia profesional.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Actividad de aprendizaje 3
BIENVENIDOS.
Identifica tu estilo de liderazgo
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
Colegio Francés Pasteur
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
LA FAMILIA.
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Personalidad y discapacidad
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
COMPENDIO DE ETICA PROFESIONAL.
Proyecto de Vida Mtro. Marcos Alejandro Dena González Mayo
Humana para la secretaria
ENFRENTANDO EL FRACASO
¿Qué tipo de docente quieres ser? (Parte 1 de 2)
Es el modo de suceder educación, el proceso de la acción educativa
MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación. MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación.
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
BIENESTAR. El bienestar es la experiencia psicológica de placer y felicidad. Cuando nos encontramos en un estado de bienestar somos capaces de disfrutar.
PATRON DE CONSEJERO IS.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
La formación de valores
CATEQUESIS EN FAMILIA.
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
               
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
El reconocimiento social
Tipos de liderazgo para el éxito de una empresa
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?

Características de los padres de jóvenes MÁS vulnerables a los riesgos Inseguridad de su papel en relación con los niños, ni de su situación en el matrimonio Son muy indulgentes, titubean al imponer principios de los que, además, dudan Desequilibrio entre afecto y disciplina Contienen sus emociones y tienden a intelectualizar por falta de confianza No hay comunicación suficiente, real, ni auténtica

Recurren con frecuencia a tranquilizantes Carecen de creencias o de una filosofía de la vida Presentan hostilidad ante la autoridad y tendencias radicales en lo político y en lo social No resuelven los problemas, tienden a negarlos o a esconderlos

Lazos familiares fuertes y afectuosos Equilibrio afecto-disciplina El padre ejerce autoridad con moderación, firmeza y buen humor Padres tienen confianza en sus métodos educativos basados en principios claros: respeto, tolerancia y dominio de si mismo Características de los padres de jóvenes MENOS vulnerables a los riesgos

Los jóvenes gozan de gran libertad, son disciplinados, asumen responsabilidades, saben lo que esperan sus padres de ellos, confían en ellos y en sus principios, lo que les permite resistir con firmeza las presiones negativas de sus compañeros. Padres e hijos son tolerantes con los demás y capaces de vivir en armonía. Favorecen el dominio de sí y tienen aptitudes para resolver los problemas sin recurrir a las evasiones o las drogas.

1.Resistir influencias negativas Formar una personalidad fuerte Formar hábitos positivos Inculcar hábitos plenos en contenido No delegar en la sociedad o en sus instituciones sus responsabilidades 2.Evitar la sobreprotección como la negligencia Educar en positivo

3.Pensar en cómo les gustaría que fueran sus hijos cuando sean mayores 4.Darse cuenta del daño que a largo plazo genera el satisfacer todos sus deseos 5.Considerar el valor del buen ejemplo y los riesgos de las influencias negativas

Acciones de los padres exitosos 1. Liderazgo auténtico Convicciones Congruencia Esfuerzo constante Cercanía afectiva Facilitar la identificación

2. Hacer todo lo posible para que los hijos no abandonen sus estudios Motivación y convencimiento Interesarse por los estudios que realiza Asegurar que cumple con sus tareas escolares Comprender el sistema de evaluación del Colegio Monitorear las calificaciones Coordinarse con las autoridades del plantel y sus maestros

3. A tiempo Empezar a educar lo antes posible Establecer un marco de disciplina Formar la conciencia y el carácter desde temprana edad

4. Estrategia a largo plazo Proyecto educativo concreto Fomentar los valores éticos Confianza en el proyecto y en los hijos Tener criterio para afrontar las decisiones Fomentar la responsabilidad personal Vivir con respeto a los demás Hábitos de autocontrol y orientación de los deseos y los sentimientos