Bloque II. Recursos didácticos para formar a los alumnos en el aprovechamiento del tiempo libre dentro y fuera de la escuela. 26 :: Mrz :: 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi.
Advertisements

Secretaría de Deportes y recreación. SECRETARÍA DE DEPORTES Y RECREACIÓN Organigrama Secretaría Organigrama Gestión Deportes Plan de desarrollo decenal.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1 u n i d a d El educador infantil.
Educación Física Conceptos y Objetivos.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Un enfoque innovador: El deporte federado como fuente de desarrollo y práctica de ocio serio. D. Fernando Asenjo Dávila.
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Las categorías didácticas Formas de organización
Programa Vida Saludable
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
6º CAMPAMENTO DE MONTAÑA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA (Parte II)
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Actividades físicas en el medio natural
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
DESARROLLO EN LIBERTAD
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Proyecto “OrientAcción”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CAZORLA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
AMPA CEIP DANIEL VÁZQUEZ DIAZ
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
SIERRA NEVADA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Prof. Cra Victoria Finozzi
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
La Administración y sus Características
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información A.S. Julio Ravazzani 3er. Año Técnico Superior en Gestión de.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
ÁMBITO DE COMPARACIONES. En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje formal, informal y no formal. A principios.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

Bloque II. Recursos didácticos para formar a los alumnos en el aprovechamiento del tiempo libre dentro y fuera de la escuela. 26 :: Mrz :: 2015

Juegos y Actividades Deportivas en el Medio Natural Fernández Quevedo

Exposición de las ideas básicas. Actividades en la naturaleza como un medio para la formación integral de la persona. Contacto obligado con la Naturaleza. Actividades físicas como medio central.

¿Cuáles son las diferentes concepciones acerca del termino “vida al aire libre” Para el instituto de la Juventud. Para el instituto de la Juventud. Es el arte de vivir en el marco de la naturaleza con carácter deportivo y tiempo limitado Centro de Orientación Didáctica. Centro de Orientación Didáctica. Conjunto de actividades que brindan al muchacho contacto directo con la naturaleza satisfaciendo sus necesidades de ocio Estado de la Juventud y Deporte francesa. Estado de la Juventud y Deporte francesa. Son las que se realizan en contacto con la naturaleza con un sentido Educativo, deportivo y recreativo por medio de ejercicios naturales que comportan un cierto riesgo.

Escultismo Surge en el seno de la organización de los boys-scouts, mantiene un sentido parecido al de “aire libre” pero incluyendo actividades de carácter ideo-filosófico. Actividades en la naturaleza. Conjunto de actividades de carácter interdisciplinar que se desarrolla en contacto con la naturaleza, con finalidad eco-educativa, recreativa y deportiva. Actividades de adaptación al medio. Actividades desarrolladas por el profeso de E.F. en el medio natural.

Situación actual de estas actividades en la enseñanza No es una tarea fácil. Requiere una buena cantidad de tiempo Dificultades para el transporte Material especifico que puede tener un gran costo Permisos de la dirección Responsabilidad Se propone como alternativa la utilización de los espacios verdes urbanos (Jardines, plaza, parques, etc)

Clasificación de las actividades físicas en el medio natural. Actividades físicas en función de sus finalidades. Competitivas. Recreativas. Educativas

Por el medio en el que se realizan Terrestres. Acuáticos. Aéreas.

Criterio de clasificación más extendido Actividades en la naturaleza Fundamentales. Complementarias Marcha Acampada De Utilidad Pedagógicas Científicas Deportivas De supervisión

Actividades Físicas en el medio natural Act. Especificas. Actividades deportivas y juegos motores Marcha Acampada Técnicas especificas Juegos C. Orientación. Escalada Piragüismo Etc. Orientación. Cabuyería. Fuego. Primeros auxilios. Etc.

Las Actividades Especificas El desplazamiento en el medio natural. La marcha “Todo desplazamiento que una o varias personas realizan por el entorno natural, con independencia del medio que se utilice”

Ateniendo a su finalidad Ordinarias. Ordinarias. Son aquellas que se practican sin un objetivo ajeno a la misma realización. Se hacen por el placer de caminar. Preparatorias. Preparatorias. Son las que sirven de entrenamiento para otras posteriores, de mayor envergadura. De Socorro. De Socorro. Son aquellas cuyo objetivo es prestar auxilio. De aproximación. De aproximación. Son las que nos permiten alcanzar determinados lugares, en los que va a tener lugar la actividad principal. Competitivas. Competitivas. Son aquellas en las que existe rivalidad con otros individuos: por ejemplo, las marchas de regularidad.