PARADIGMA HUMANISTICO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA Cohorte III, Cúcuta 2015 Acosta Galvan Dimar Emilio Espinel Gladys Yurley Galvis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Corriente humanista (Carl Roger) Cada persona estudiante es un ente individual, único y diferente, merece respeto. El ser humano posse iniciativa.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
PARADIGMA HUMANISTA.
Educación humanista Carl Rogers.
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Itinerario de educación en la fe
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
“Proyecto Interdisciplinario”
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
EQUIPO: 3.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Orientación educativa
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Educación humanista Carl Rogers.
Planificación por competencias
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Aprendizaje significativo
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL SUR MaestraLic. Verónica Isabel Ac. Ávila MateriaPsicología Educativa AlumnaSarahi AlumnoEnrique.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Celina Urriola Nerix Rodrìguez Valeria De Gracia Yolanda Gonzàlez.
El ser Humano es extraordinario…
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Se comunica Trabaja en equipo Tecnología para el autoaprendizaje Análisis Ética.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA HUMANISTICO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA Cohorte III, Cúcuta 2015 Acosta Galvan Dimar Emilio Espinel Gladys Yurley Galvis Piedrahita Giorgio Paolo Silva Perez Jenny

PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO CONCEPTO Es una tendencia educativa en donde se procura la dignidad del ser en todas sus dimensiones. Es una teoría que reconoce al individuo como un ser socio-afectivo, que esta ontológicamente predispuesto a un desarrollo integral de sus dimensiones: intelectual, afectiva, comunicativa, estética, ética, espiritual y política. Esta se desarrolla a mediados del siglo XX. AUTORES Emmanuel Mounier♠Aristoteles ♠Gottfried Leibniz ♠Jean Paul Sarte ♠Abraham Maslow ♠Carls Rogers ♠G. Allport ♠Erich Fromm ♠Pierre Feure ♠Manuel Mounier ♠Erickson Kohlberg

PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO FUNDAMENTOS TEORICOS ♠Se centra en lo humano. ♠Se educa desde el corazón. ♠Se valora el error como parte del proceso de aprendizaje. ♠Tiene en cuenta las emociones. ♠Se integran los demás miembros del contexto. ♠Se tiene en cuenta los distintos ámbitos del ser. ♠Se generan ambientes de comunicación amenos. ♠Se busca potencializar el ser, saber, saber hacer y saber convivir. ♠Se valor el contexto de cada estudiante. ♠A la hora de tratar de comprender a un estudiante hay que verlo en forma integral. ♠El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer. ♠El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia. ♠El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital. ♠Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. ♠Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social. ♠Promueve el respeto a las diferencias individuales.

PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO PERFIL DEL MAESTRO ♠Enseña con amor y exigencia. ♠Acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante. ♠Entrega mas de si por los estudiantes, en un trabajo pedagógico social. ♠Es equitativo e incluyente. ♠Fomenta el espíritu cooperativo de los estudiantes. ♠Crea clima de confianza, respeto, comprensión y apoyo en el aula. ♠Es empático, auténtico y genuino. ♠ Promueve el autoaprendizaje y la creatividad. ♠Potencia la autorrealización de los estudiantes. ♠Acepta nuevas formas de enseñanza. ♠Rechaza posturas autoritarias y egocéntricas.

PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO PERFIL DEL ESTUDIANTE ♠Es el centro y agente del aprendizaje. ♠Hace las cosas por amor. ♠Presenta una actitud abierta y cordial. ♠Es un ser con iniciativa, único y diferente de los demás. ♠Posee grandes potencialidades. ♠Tiene afectos, intereses y valores particulares. ♠Es una persona total, no fragmentada. ♠Trabaja en su Autorrealización en todas las esferas de la personalidad. ♠ Inicia su aprendizaje significativo. ♠ Soluciona problemas creativamente.

PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO ♠Forma al individuo de manera integral ♠Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (por ejemplo el desarrollo egóico de Erickson o el desarrollo moral de Kohlberg). ♠Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina (véase clarificaci6n de valores, modelo de Shaftels). ♠Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás (por ejemplo modelo comunicativo de Carkhuff). ♠Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia. Tomado de HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

PROBLEMA Integración de Saberes y vida FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO Existencialismo y fenomenología AUTORES Edmund Husserl Jean Paul Sarte Manuel Mounier SUSPUESTOS TEORICOS El es un ser humano consciente de su existencia METODOLOGIA Enfoque holista, subjetiva y empática SINTESISGRAFICASINTESISGRAFICA

EL APRENDIZAJE CONTINUA….. ANIMO