Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
CÓDIGOS ÉTICO DEL INGENIERO EN TELECOMUICACIONES Elaborado por: Jorge Andrés Barrios.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
1 u n i d a d El educador infantil.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
CATEGORIAS CIENTIFICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Departamento de educación virtual
¿Qué son las fichas de observación? Las fichas de observación son instrumentos de la investigación de campo. Se usan cuando el investigador debe registrar.
Universidad de Valladolid
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
“Aprender y enseñar en colaboración”
TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
La Universidad Santo Tomás Colombia,
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Funciones del profesorado
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Rigoberto Vieyra Molina
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
VIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO (IBERCARTO) Oporto, de noviembre de 2018 Acciones de visibilización y difusión.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Soy docente de una universidad dominicana privada (UNAPEC). Imparto clases en ingeniería en grado (Escuela de Ingeniería Industrial). Tengo acceso a un.
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
Integridad Académica Conjunto de prácticas y estrategias que fortalecen y promueven la honestidad, veracidad y congruencia. Un mecanismo que regula.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Objetivo del Programa Educativo
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Sistema de Gestión de Calidad
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Código ético docencia ETSII-UPM

2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar a crear y mantener un buen entorno de aprendizaje en la Escuela. El valor del código ético es que nos recuerda los valores y formas de actuación que todos deseamos en el aula y nos invita a establecer un diálogo cuando algo no funciona adecuadamente. Los protagonistas para lograr el ambiente deseado somos todos: -Alumnado. -Profesorado. -Departamentos. -Dirección de la ETSII.

3 Acceso a la información en la web de la ETSII

Lectura de documento inicio curso

5 Anexo

6 Valores ETSII Capacidad de adaptación: adaptación a los cambios tecnológicos y sociales, confirmada durante el siglo y medio de existencia de la titulación de Ingeniero Industrial. Búsqueda de la excelencia: mejora continua en todos sus campos de actuación, en particular en la docencia, investigación y gestión. Experiencia: una institución con más de 150 años de existencia activa, con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Espíritu crítico: Análisis riguroso e independiente desde el respeto y la consideración de las opiniones de los demás. Esfuerzo: esfuerzo indispensable de alumnos, profesores e investigadores en la ejecución de las actividades necesarias para afrontar con éxito los retos presentes y futuros. Vocación de servicio a la sociedad: responsabilidad en la asignación de los recursos que la sociedad le confía para prever y satisfacer sus necesidades presentes y futuras. Profesionalidad de los recursos humanos: Profesionalidad y eficiencia en todas las tareas y actividades desempeñadas por los miembros que conforman la Escuela. Integridad: Honestidad en el ejercicio de la profesión. Ingenio y Creatividad: Para relacionar eficientemente conocimientos de distintas áreas y encontrar soluciones imaginativas y prácticas a los problemas, gracias a la formación de amplio espectro aportada por la Escuela.

7 Etapas del proyecto de desarrollo del código ético Nace el proyecto de código ético en antenas de sostenibilidad PDI Preparación del borrador Contraste con expertos en ética Primer piloto de código ético docencia y código conducta alumnado (10-12 asig) Evaluación del piloto Benchmarking con otras universidades Piloto ampliado a 31 asignaturas en todos los cursos de grado y master Primer piloto con código de conducta de profesorado (automática) Evaluación del piloto con reuniones (PDI y alumnado) y encuestas a alumnos Piloto generalizado con información a todos los alumnos de 1º Revisión de servicios jurídicos UPM Piloto de procedimiento seguimiento en Departamento Ing. Mecánica (canal ético) Código ético para la docencia obligatorio (previa aprobación en Junta de Escuela) Ampliación piloto canal ético a otros departamentos Grupo de trabajo recomendaciones anticopia y mecanismos sancionadores