CONFIABILIDAD DE UN TEST PSICOLOGICO La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada.

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Transcripción de la presentación:

CONFIABILIDAD DE UN TEST PSICOLOGICO La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación. Anastasi, 1982; Aiken, 1995). La falta de confiabilidad esta en relación con la intervención del error. Error es cualquier efecto irrelevante para los fines o resultados de la medición que influye sobre la falta de confiabilidad. Este error tiene que ver con la salud, fatiga, motivación, fluctuaciones de la memoria, condiciones externas de luz, humedad, ventilación, calor, distracción por problemas del momento, familiaridad con la prueba, que presenta el examinado al momento de dar el test.

Coeficiente de confiabilidad Señala la cuantía en que las medidas del test están libres de errores casuales o no sistemáticos. Por ejemplo, un coeficiente de 0.95 quiere decir que en la muestra y condiciones fijadas de aplicación del test el 95% de la varianza de los puntajes directos se debe a la auténtica medida, y sólo el 5%, a errores aleatorios. Abarca valores desde 0 a 1. Cuanto más se acerque el coeficiente a 1, más confiable será la prueba

Existen cuatro métodos para obtener el coeficiente de confiabilidad: a) Método de las formas equivalentes: Se aplican dos formas equivalentes o paralelas del test al mismo grupo de individuos, y las dos series de puntaje resultantes correlacionan con el coeficiente producto de los momentos de Pearson (r).

Existen cuatro métodos para obtener el coeficiente de confiabilidad: b) Método del test-retest: Se aplica dos veces el mismo test (el lapso entre las aplicaciones se determina previamente), a una misma muestra de individuos. Las dos series de puntajes resultantes se correlacionan con el coeficiente de correlación "r" de Pearson.

Existen cuatro métodos para obtener el coeficiente de confiabilidad: c) Método de la división por mitades emparejadas: Se aplica el test una sola vez a una muestra. Luego, se califica por separado los ítemes pares (2, 4, 6,..., n) y los ítemes impares (1, 3, 5,..., n). A continuación, las dos series de puntajes resultantes se correlacionan con el coeficiente "r" de Pearson, pero por haberse dividido el test en dos partes (ítemes pares e ítemes impares), el "r" resultante debe ser "corregido" para arrojar el "r“ para todo el test. Esta corrección se efectúa con la fórmula de profecía de Spearman-Brown:

Existen cuatro métodos para obtener el coeficiente de confiabilidad: Método de la equivalencia racional: En este método se considera que si un test esta formado por un conjunto de ítems estos pueden ser considerados como un conjunto de tests paralelos (tantos como ítemes tenga el test). Luego se deriva una ecuación para computar el coeficiente de confiabilidad. Kuder y Richardson. Actualmente, un coeficiente más utilizado es el coeficiente alfa de Cronbach (1972; Anastasi, 1982; Aiken, 1995).

Validez de Contenido (evidencia del contenido) La validez de contenido es cuestión de determinar si la muestra de sus reactivos es representativa del universo o dominio conductual de ítems al que supuestamente representa.

Para hacer esta determinación se recurre a “jueces” (o expertos, generalmente en número impar). El proceso es básicamente lógico y racional, los distintos jueces pueden no estar de acuerdo en la validez de contenido de un test; por ejemplo, la falta de claridad en la especificidad del dominio conductual, hará que resulten difíciles los juicios de validez de contenido. Validez de Contenido (evidencia del contenido)