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EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)

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Presentación del tema: "EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)"— Transcripción de la presentación:

1 EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)
CONFIABILIDAD EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM) Joan Calventus S.

2 Confiabilidad (o consistencia) de una prueba psicológica:
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). Confiabilidad (o consistencia) de una prueba psicológica: Exactitud (precisión) con la que dicho instrumento mide lo que mide. La falta de confiabilidad es provocada por errores de medición. Existen dos tipos de estos errores de medición: a) ERRORES ALEATORIOS, AL AZAR O NO SISTEMÁTICOS. b) ERRORES CONSTANTES o SISTEMÁTICOS.

3 1) coeficiente de confiabilidad;
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). 1) coeficiente de confiabilidad; La confiabilidad se expresa a través de: 2) error estándar de medición (EEM). 1) coeficiente de confiabilidad; “… el coeficiente de confiabilidad (o fiabilidad) es la correlación lineal entre dos formas paralelas de un test…” (Muñiz, 1997) “ … [se calcula a través del] cociente entre la variancia de las puntuaciones verdaderas y la de las empíricas” (Muñiz, 1997)

4 1) coeficiente de confiabilidad;
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). 1) coeficiente de confiabilidad; El coeficiente de fiabilidad, por tanto, es la proporción de variancia verdadera explicada por la empírica. Ejemplo: Imaginemos que una determinada prueba psicológica para medir la asertividad de jóvenes, presenta un coeficiente de confiabilidad de 0,90. ¿Qué porcentaje de las puntuaciones verdaderas de los jóvenes serán explicadas por sus puntuaciones empíricas? ¿Cómo entender el resto de porcentaje (hasta 100)? 0,90 indica que el 90% de las puntuaciones verdaderas de las y los jóvenes son explicadas por sus puntuaciones empíricas. El resto hasta el 100%, se explicaría por el error de medición (en este caso, un 10%). En definitiva, podemos concluir que el instrumento para medir la asertividad de los jóvenes es un 90% confiable.

5 1) coeficiente de confiabilidad;
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). 1) coeficiente de confiabilidad; Se entiende el coeficiente de confiabilidad como: Método del test-retest estabilidad de las medidas R Pearson Método de las pruebas equivalentes o paralelas R Spearman-Brown o Kuder-Richardson (KR20 ó KR21) Método de la división por mitades consistencia interna de los ítems Método de la consistencia interna Alfa α de Cronbach Nivel satisfactorio de fiabilidad: al menos 0,80 (Quero, 2010).

6 1) coeficiente de confiabilidad;
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). 1) coeficiente de confiabilidad; Tornimbeni (2008) propone calcular una confiabilidad inter-examinadores, a través del coeficiente kappa (k) : Donde, Fc es el número (frecuencia) de coincidencias entre los jueces Fa es el número de coincidencias que debiera esperarse por azar N es el número total de casos

7 2) Error Estándar de la Medida (EEM)
CONFIABILIDAD. COEFICIENTE Y ERROR ESTÁNDAR DE MEDICIÓN (EEM). 2) Error Estándar de la Medida (EEM) Suponemos “que si el sujeto realizara una cantidad infinita de pruebas equivalentes, las puntuaciones en esos test tenderían a distribuirse de manera normal… y la desviación estándar de esa distribución se denomina Error Estándar de Medición (EEM)” (Tornimbeni, 2008:94):


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