Organización.

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Transcripción de la presentación:

Organización

Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben desempeñar en la empresa La estructura debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta las capacidades y las motivaciones del personal disponible

Organización (etapas) Establecer los objetivos de la empresa Formular los objetivos, políticas y planes de apoyo Identificar, analizar y clasificar las actividades requeridas para cumplir los objetivos Agrupar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los RR.HH. y materiales disponibles Asignar y delegar al responsable de cada grupo de actividades la autoridad necesaria para el desempeño de las mismas Coordinar horizontal y verticalmente la estructura organizacional por medio de relaciones de autoridad y flujos de información Observación: las etapas 1 y 2, en realidad, forman parte de la planeación

Organización formal e informal Organización formal: estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada Organización informal: es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente

Estructuras organizacionales Con tramos estrechos Con tramos amplios

Con tramos estrechos (varios niveles)

Con tramos amplios (pocos niveles)

Con tramos estrechos Ventajas Desventajas Supervisión estrecha Control estricto Comunicación rápida entre subordinados y superiores Desventajas Los superiores tienden a involucrarse demasiado en el trabajo de los subordinados Muchos niveles administrativos Altos costos a causa de los numerosos niveles Excesiva distancia entre el nivel más bajo y el más alto

Con tramos amplios Ventajas Desventajas Los superiores se ven obligados a delegar Se deben establecer políticas claras Los subordinados deben ser seleccionados con sumo cuidado Desventajas Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones Riesgo de pérdida de control para el superior Se requiere de administradores de calidad excepcional

Departamentalización Por función empresarial Territorial o geográfica Por tipo de clientes Por productos Organización matricial

Por función empresarial Ventajas Es reflejo lógico de las funciones Se mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales Se sigue el principio de la especialización ocupacional Se simplifica la capacitación Se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima Desventajas Se resta énfasis a los objetivos generales de la compañía El punto de vista del personal clave se sobreespecializa y estrecha Se reduce la coordinación entre funciones La responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente en la cima Lenta adaptación a nuevas condiciones Se limita el desarrollo de gerentes generales

Territorial o geográfica Ventajas Delegación a niveles inferiores Se pone énfasis en problemas locales Se mejora la coordinación en una región Se aprovechan las economías de las operaciones locales Mejor comunicación directa con los intereses locales Proporciona un campo de capacitación medible para los gerentes generales Desventajas Se requiere de más personas con capacidad de gerente general Se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerirse de servicios como personal y compras en el nivel regional Se complica el control por parte de la alta dirección

Por tipo de clientes Ventajas Desventajas Se alienta la concentración en las necesidades de los clientes Se hace sentir a los clientes que cuentan con un proveedor comprensivo Desventajas Puede dificultarse la coordinación de operaciones entre demandas contrapuestas de los clientes Se requiere de administradores y equipo de soporte expertos en problemas de los clientes No siempre es posible definir claramente grupos de clientes

Por productos Ventajas Desventajas Dedica atención y esfuerzo en líneas de productos Facilita el uso de instalaciones, habilidades y conocimientos especializados Permite el crecimiento y diversidad de productos y servicios Mejora la coordinación de actividades funcionales Desventajas Requiere un mayor número de personas con habilidades de gerente general Tiende a dificultar el mantenimiento de servicios centrales económicos Mayor problema de control para la alta dirección

Organización matricial Ventajas Se orienta a resultados finales Se mantiene la identificación profesional Se precisa la responsabilidad de utilidades por producto Desventajas Se dan conflictos en la autoridad organizacional Posibilidad de fragmentación del mando Se requiere de administradores con habilidades en relaciones humanas

Comportamiento Organizacional Modelo de CO (pág. 22)

Delegación

Integración de personal

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