COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas para el siglo XXI
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
¿Dónde están las competencias?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Desempeño escolar de los alumnos
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
El cuadriculado ¿Para qué?
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Integrado por: Milena Mendoza
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
Competencia Matemática
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 3RA. SEMANA DE ORIENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

La Matemática puede y debe contribuir a la: Adaptación al medio Autonomía intelectual Participación en la Cultura Matemática

Competencia (PISA - OCDE) En el ámbito laboral Cualidad o conjunto de cualidades individuales relacionadas con el desempeño de un trabajo o una profesión (capacitado, cualificado, apto, idóneo, entendido, experto, diestro, capaz, eficiente, eficaz, hábil, preparado) En el ámbito educativo Ser capaz de hacer algo al término del proceso educativo y haber desarrollado los procedimientos para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

Competencias Básicas (PISA - OCDE) (Key competencies) (DeSeCo Project (definición y selección de competencias (OCDE))) “Conocimientos y destrezas esenciales para la participación plena en la sociedad” “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. . .” “. . . combinación de destrezas, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento adecuadas al contexto y que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” Son algo más que conocimientos y destrezas. Constituyen un “saber hacer” que se aplica en diversidad de contextos. Poseen un carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes. Se construyen con la interrelación de saberes de distintos ámbitos educativos.

Competencias Matemáticas (PISA - OCDE) El concepto de competencia matemática está íntimamente relacionado con el punto de vista funcional de las matemáticas, que tiene que ver con (OCDE): las matemáticas como “modo de hacer” la utilización de herramientas matemáticas el conocimiento matemático en funcionamiento Poseer competencia matemática significa: poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo (Niss, M.)

Competencias matemáticas Pisa 2003 Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR) Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG) Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO) Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) Plantear y resolver problemas (PRP) Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)

¿Cómo se aprende a matematizar? Haciendo matemáticas lo que significa: 1.- Identificar y localizar un problema (real o ficticio) 2.- Organizar la información de acuerdo con conceptos matemáticos 3.- Generalizar, decidir, formalizar y modelizar 4.- Resolver el problema (aumentar/mejorar la información inicial de manera relevante) 5.- Discutir y dar sentido a la solución

PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS ARGUMENTAR, JUSTIFICAR, GENERALIZAR Proceso de matematización y su relación con las competencias matemáticas PISA-OCDE Matematización horizontal Situación real MODELIZAR Situación traducida a términos matemáticos REPRESENTAR SIMBOLIZAR PENSAR Y RAZONAR PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS ARGUMENTAR, JUSTIFICAR, GENERALIZAR Matematización vertical Resolución (utilización de conceptos y procedimientos matemáticos) COMUNICAR EXPLICAR Validación y reflexión

Competencias Matemáticas específicas: Pensamiento, situaciones y Niveles Pensamiento matemático Conocimientos y tareas Tipos de situaciones didácticas Niveles de competencias matemáticas 1.-Pensamiento matemático básico o de reproducción Contenidos, destrezas, técnicas, términos, tareas de reproducción, A Reproducción ELEMENTALES 2.-Pensamiento matemático aplicado simple Aplicaciones prácticas puntuales; problemas de enunciado verbal de contenido no matemático B1 Conexiones no matemáticas elementales 3.-Pensamiento matemático heurístico elemental Aplicaciones matemáticas elementales. Problemas de enunciado verbal de contenido matemático B2 Conexiones matemáticas elementales 4.-Pensamiento matemático aplicado complejo, integrado o globalizado Aplicaciones reales complejas. Situaciones no estructuradas. Visión global; conexiones y relaciones amplias C1 Conexiones no matemáticas complejas AVANZADAS 5.-Pensamiento matemático avanzado Situaciones de reflexión. Conocimiento matemático profundo. Teorías y conexiones matemáticas amplias C2 y D Conexiones matemáticas complejas

Un Ejemplo: polígonos A.- polígono y poligonal; clases de polígonos; nombres; algunas propiedades; fórmulas de áreas de polígonos; representación; etc. B1.- problemas de enunciado verbal de contenido no matemático; mosaicos; geoplano; tramas isométricas; tangram; teselaciones del plano B2.- dibujo de polígonos con regla y compás; problemas de enunciado verbal de contenido matemático; cálculo de áreas y perímetros; C1.- Pavimentos; decoración; cajas; diseño gráfico; C2.- Formas matemáticas; belleza; apilamiento; encaje; estudio matemático de mosaicos; estabilidad; naturaleza; armonía; volúmenes, plano y espacio; D.- Explicaciones; ejemplos; definiciones; propiedades topológicas, proyectivas y euclídeas; geometría del plano; etc.

LA EVALUACIÓN Planteamiento y resolución de problemas. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que son los alumnos quienes plantean las preguntas.

LA EVALUACIÓN Argumentación. Cuando el profesor logra que sus alumnos asuman la responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema que plantea, junto con ello crea las condiciones para que dichos alumnos vean la necesidad de formular argumentos que les den sustento al procedimiento y/o solución encontrados, con base en las reglas del debate matemático.

LA EVALUACIÓN Comunicación. Comprende la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno, así como la de interpretarla. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación