PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Proyecto de Integración Escolar
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Dr. Sergio Manosalva Mena
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Niveles de Concreción Curricular
Ambientes de aprendizaje
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Características del Diseño Curricular
Procesamiento de Información
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Producto comunicativo
Atención a la Diversidad e Interculturalidad Tema 2
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Interacciones entre alumnos
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
SUPUESTO PT.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
Autonomía curricular Adecuación curricular y la otra es la de Gestión curricular La primera implica mayor libertad para que instituciones y docentes practiquen.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Español como segunda lengua
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Estrategias de Enseñanza
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
GRUPO DIFERENCIAL.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016

ENCUADRE DE TRABAJO Presentación Breve recorrido por la historia de las Adecuaciones Curriculares Altas Habilidades/Superdotación Estudiantes con Síndrome de Down. Propuesta de trabajo en los equipos educativos. Cierre

Los tránsitos conceptuales DIFERENCIAS ALUMNO TOLERANCIA EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DIVERSIDAD ESTUDIANTE ADECUACIÓN EQUIPOS EDUCATIVOS

El AULA COMO UN ESPACIO DE Desarrollo de habilidades cognitivas. Procesamiento de Información. Negociación de intereses. Producción de vínculos interpersonales

CONTINUAMOS PENSANDO CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDA D

ADECUAR LA ENSEÑANZA A LA DIVERSIDAD Adecuar del latín “adaequāre” 1. tr. Proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ADECUACIONES CURRICULARES “…son modificaciones de los distintos elementos del currículum, que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales”. Blanco, R. y otros. “Alumnos con NNE y adaptaciones Curriculares”, Ed. EOS, Madrid 1996.

¿Qué adecuamos? La enseñanza Los contenidos La evaluación

Una adecuación curricular consiste en la toma de decisiones para adecuar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos, para garantizarles el acceso al currículo, a la enseñanza. TIPOS Adecuaciones de Acceso Adecuaciones Significativas

¿AL ESTE O AL OESTE DE LA CURVA DE GAUSS?

PROPUESTA DE TRABAJO: Por Equipo Educativo presentar una o ambas de las siguientes propuestas: 1- Screening 2- Estudio de caso de estudiante con Síndrome de Down. Plazo: 12 de setiembre de 2016 Enviarlo a la dirección: en asunto: trabajo de curso - mayo Dudas o consultas a la misma dirección electrónica