PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016
ENCUADRE DE TRABAJO Presentación Breve recorrido por la historia de las Adecuaciones Curriculares Altas Habilidades/Superdotación Estudiantes con Síndrome de Down. Propuesta de trabajo en los equipos educativos. Cierre
Los tránsitos conceptuales DIFERENCIAS ALUMNO TOLERANCIA EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DIVERSIDAD ESTUDIANTE ADECUACIÓN EQUIPOS EDUCATIVOS
El AULA COMO UN ESPACIO DE Desarrollo de habilidades cognitivas. Procesamiento de Información. Negociación de intereses. Producción de vínculos interpersonales
CONTINUAMOS PENSANDO CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDA D
ADECUAR LA ENSEÑANZA A LA DIVERSIDAD Adecuar del latín “adaequāre” 1. tr. Proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
ADECUACIONES CURRICULARES “…son modificaciones de los distintos elementos del currículum, que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales”. Blanco, R. y otros. “Alumnos con NNE y adaptaciones Curriculares”, Ed. EOS, Madrid 1996.
¿Qué adecuamos? La enseñanza Los contenidos La evaluación
Una adecuación curricular consiste en la toma de decisiones para adecuar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos, para garantizarles el acceso al currículo, a la enseñanza. TIPOS Adecuaciones de Acceso Adecuaciones Significativas
¿AL ESTE O AL OESTE DE LA CURVA DE GAUSS?
PROPUESTA DE TRABAJO: Por Equipo Educativo presentar una o ambas de las siguientes propuestas: 1- Screening 2- Estudio de caso de estudiante con Síndrome de Down. Plazo: 12 de setiembre de 2016 Enviarlo a la dirección: en asunto: trabajo de curso - mayo Dudas o consultas a la misma dirección electrónica