La Formación Docente en Uruguay La identidad docente en crisis San Ramón Octubre 2010 Prof. Laura Motta Consejo De Formación en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACION TUCUMAN SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR.
Advertisements

Foro Educación 2030 ¿Un acuerdo imposible? Los docentes y los directores del futuro Setiembre 2010 Prof. Laura Motta Consejera Consejo de Formaciòn en.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
La Calidad en la UNAB.
Licenciatura en Pedagogía Social
Dra. Gladys Jiménez Alvarado
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
¿Cómo impulsar la integración curricular
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
Esquema estratégico de HDT
Descripción del Proceso
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Es la oportunidad de participar y decidir en torno a la política pública que orientará el futuro del hábitat y la vivienda en la ciudad en los próximos.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Las nuevas tecnologías en la educación
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
INNOVACIÓN CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Relaciones practicas educativas y actividades ciudadanas
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
LA CONTRIBUCIÓN DE LA UPB A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Critica (CEPEC) Eje Geopolítico.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

La Formación Docente en Uruguay La identidad docente en crisis San Ramón Octubre 2010 Prof. Laura Motta Consejo De Formación en Educación

La identidad docente en crisis ● Contexto institucional y socio-político uruguayo ● Identidad profesional y sus desafíos ● Escenario futuro

¿QUÉ CAMBIA LA LEY DE EDUCACIÓN?  Cambia el marco institucional desde donde realizar transformaciones.  Consagra la coordinación del sistema educativo.  Genera espacios de participación hasta ahora inexistentes.

Misión del Consejo de Formación en Educación  Asegurar la continuidad y superación de la calidad educativa de las acciones de formación de grado y posgrado de docentes y educadores.  Contribuir al desarrollo profesional permanente de los docentes y educadores en servicio.  Concretar la instalación e implementación del IUDE.

Misión del Consejo de Formación en Educación  Profundizar y consolidar el ejercicio de las tres funciones universitarias esenciales: enseñanza, investigación y extensión.  Cooperar en la construcción de una nueva institucionalidad educativa universitaria desplegada en el territorio nacional, en el marco de una perspectiva innovadora y con pertinencia social.

La formación docente INET 1985 IINN IPA 1949 IFD CER P 1997 IPE S 2006 xi x

DESAFÍOS ● Cambio en la cantidad y morfología social de los alumnos ● Cambio en las relaciones de poder ● Innovaciones vinculadas a las TIC

Cambio en la cantidad y morfología social de los alumnos

Cambio en las relaciones de poder

Innovaciones vinculadas a las TIC

La nueva identidad docente ● Sujeto autónomo, creativo y responsable que fundamenta su actividad en consideraciones ético morales culturales y políticas ● Un profesional que confia en el autocontrol basado en la autonomía y la responsabilidad del colectivo.

Docente aprendiz ● Sólida y equilibrda formación ● Valoración de la relación educación – sociedad ● Investigación rigurosa y documentada ● Oportunidad de diferentes trayectos profesionales

Desarrollo profesional ● Basado en una organización institucional comunitaria y participativa ● Asociado al tiempo que el docente enseña ● Importancia de de evaluación y feedback ● Relevancia del clima institucional positivo

Muchas gracias