Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Advertisements

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
PROYECTO PILE.
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
PLAN TUTORIAL DE AULA.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Compromisos de Gestión
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
Plan de estudios Educación Básica
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Definiciones Operacionales 2017
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
La pieza que faltaba en educación…
Dirección de Promoción de la Salud
Situación de la salud mental en Chile
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
Situación de la salud mental en Chile
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Tutoría y Orientación Educativa

Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un acompañamiento socio-afectivo permanente en la escuela, con el propósito de generar estados de bienestar que favorezcan sus aprendizajes y desarrollo integral. El acompañamiento socio-afectivo es una interacción que se construye entre tutor y estudiante a partir de la disposición del adulto para construir vínculos de confianza, que le permitan a las y los estudiantes expresarse y dialogar con libertad sobre aspectos que les preocupan e interesan de manera personal y generacional. Los estados de bienestar en las y los estudiantes están relacionados al desarrollo de capacidades orientadas a lograr autonomía personal, alcanzar metas, construir relaciones interpersonales positivas y seguras, interactuar adecuadamente con sus pares, familia, pareja y comunidad, la búsqueda de estilos de vida saludables; así como enfrentar y superar favorablemente circunstancias difíciles o poco satisfactorias. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA?

Fortalecer condiciones afectivas y pedagógicas dentro y fuera del aula Abordar en la escuela las vivencias, experiencias, afectos, sentimientos, estados de ánimo de las y los estudiantes. Contribuir a lograr las competencias del currículo. Construir con las y los estudiantes espacios participativos y democráticos para incidir positivamente en la vida escolar. Promover el saber ser y el saber convivir como pilares de la educación. Contribuir a la visión integrada del sujeto en su multidimensionalidad. Fortalecer y propiciar la construcción de valores éticos y democráticos. Evaluar el desempeño de las y los estudiantes en su proceso de desarrollo, a través de cambios en las actitudes y comportamientos. La TOE se organiza en la escuela como un servicio educativo para: La tutoría se implementa como un derecho de todas y todos los estudiantes para recibir una adecuada orientación en la escuela. ¿Qué busca la TOE?

Estilos de vida saludables Promoción y protección de derechos Habilidades socio-afectivas Proyecto de vida Gestión de los aprendizajes Desarrollo de los aprendizajes Desarrollo social comunitario Desarrollo personal Dimensiones JECLíneas de la Tutoría Competencias Soporte Pedagógico Cuida su cuerpo. Practica actividades físicas y hábitos saludables. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Se desenvuelve éticamente. Afirma su identidad. Se relaciona con empatía y asertividad. Emprende acciones para realizar sus sueños. Gestiona su aprendizaje. Tutoría y Orientación Educativa en EBR

Orientación Básica Orientación Priorizada Orientación Complementaria Estrategia de Tutoría y Orientación Educativa en las IIEE

Orientación Básica Estilos de vida saludables Promoción y protección de derechos Habilidades socio-afectivas Proyecto de vida Gestión de los aprendizajes Estrategias para el aprendizaje autónomo (autoconocimiento, planificación, establecimiento de metas, autorregulación y actitud frente al aprendizaje). Regulación de emociones Empatía Asertividad Resiliencia Construcción de relaciones interpersonales positivas y seguras. Prevención del consumo de drogas y de adicciones no convencionales Sexualidad integral e identidad Autocuidado y cuidado del otro Seguridad en las vías públicas Independencia y autonomía Intereses y preferencias Orientación vocacional Expectativas y Plan de vida Principales problemáticas psicosociales que afectan derechos de las niñas, niños y adolescentes (Trata, embarazo en la adolescencia, violencia familiar y sexual).

Prevención del embarazo en adolescentes. Prevención del consumo de drogas y adicciones no convencionales Prevención de la violencia familiar y sexual Prevención de la Trata de personas Prevención del trabajo infantil Educación en seguridad vial Prevención del ITS - VIH Apoyo socio-emocional frente a situaciones inesperadas o de emergencias. Ante hechos o acontecimientos locales, nacionales o internacionales que influyen en la comunidad. Frente a las necesidades de orientación identificadas en el diagnóstico de las y los estudiantes que requieren un mayor abordaje. Desastres naturales: terremotos, sismos, huaycos, inundaciones o accidentes de los estudiantes o de sus familias Epidemias como la gripe H.1, Fiebre Aviar, Chiquincuya, otros. Orientación Priorizada Orientación Complementaria

Reuniones de coordinación. Aportes a la propuesta de tutoría para primaria. Matriz de sesiones por grado. Elaboración de sesiones de tutoría. Asistencia Técnica a Coordinadores de soporte pedagógico. Soporte Pedagógico (Primaria) Acciones realizadas

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE TOE PARA SOPORTE PEDAGÓGICO Cartilla con orientaciones e instrumentos para la tutoría individual Cartilla con orientaciones dirigidas a los docentes para intervenir ante casos de conductas disruptivas. Cartilla con orientaciones para la identificación y derivación de casos que requieren atención especializada (déficit de atención, violencia familiar, abuso sexual, trata de personas, etc.)

Reuniones de coordinación. Fascículos de orientación a docentes tutores. Banco de sesiones de tutoría por grado. Apoyo en Talleres Macro Regionales. JORNADA ESCOLAR COMPLETA (Secundaria) Acciones realizadas

Factores ACTIVIDADES TUTORÍA GRUPAL (SESIONES DE TUTORÍA) TUTORÍA INDIVIDUAL (SESIONES DE ORIENTACIÓN) ORIENTACIÓN A FAMILIAS Productos 30 sesiones de tutoría 01 sesión de tutoría individual (como mínimo) por estudiante.  05 Jornadas con padres (1 por cada componente).  03 reuniones de aula.  01 sesión de orientación individual (como mínimo) por familia. Tiempos 02 horas de tutoría a la semana 01 hora a la semana  03 horas por jornada  02 horas por reunión  01 hora por familia Herramientas  03 Fascículos de orientación a docentes tutores.  01 Fascículo de sesiones de tutoría por grado. 01 Guía de orientación para el desarrollo de la tutoría individual para estudiantes.  01 Fascículo de sesiones para el trabajo con familias.  01 Guía de orientación para el desarrollo de reuniones de aula para padres (protocolo de actuación).  01 Guía de orientación para el desarrollo de la tutoría individual para familias. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

ESTRATEGIA DE LA TOE EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA Plan de intervención Elaboración de Herramientas Difusión de Herramientas en plataforma virtual Taller de inducción (herramientas y productos entregables) MonitoreoEvaluación

GRACIAS Ms. Irma Natalia Melgar Berrios “Cuando la vida te presenta razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír” (Paul Coelho)