Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto. ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad Psicóloga Carolina Leyton Mallea Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Inteligencia Emocional
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
En el mundo de hoy, desarrollarse hacia la madurez significa más que el simple hecho de crecer; es aprender a tomar decisiones.
HABILIDADES DOCENTES.
Escenario educacional del siglo XXI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Emociones y aprendizaje
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
Planificación por competencias
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La pieza que faltaba en educación…
Utilidad de la inteligencia social
COMPETENCIAS DOCENTES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Educación emocional.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto

¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la secundaria cuál sería? ¿Qué es lo que queremos que nuestros adolescentes lleguen a ser, y sean capaces de hacer cuando egresen de la escuela? EMPECEMOS POR RESPONDER…

Reflexionar sobre la importancia de la educación emocional (EM) como elemento central de la formación integral de estudiantes. OBJETIVO

TEORIA DE LA INTELIGENCIAS MULTIPLES de GARDNER (1995)

TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman (1996)

La vivencia subjetiva Calificamos y damos nombre Mediatizada por el lenguaje ¿ SOBRE LAS EMOCIONES VERDADERO O FALSO ? Estados afectivos transitorios Permite dar significado a un estímulo dado Predispone a la acción Son útiles para supervivencia y bienestar No son perceptibles No se pueden controlar Las emociones son tóxicas

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Finalidad aumentar el bienestar personal y social (Bizquerra Rafael, 2003). Competencia emocional: Es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. a)Capacidades de autorreflexión (inteligencia intrapersonal): b)Habilidad de reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo (inteligencia interpersonal)

NO HAY APRENDIZAJE FUERA DEL ESPACIO EMOCIONAL (Pekrum,2000, Casassus,2006) “La escuela es una organización emocional, por tratarse de un sistema de relaciones que se estructuran en torno al aprendizaje, y el aprendizaje es función de las emociones”. (Casassus, 2006)

a)Motivación b)Capacidades cognitivas c)Estilos de aprendizaje y d) Objetivos curriculares a ser alcanzados. FACTORES LIGADOS A LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE INFLUYEN EL APRENDIZAJE

MAYOR RENDIMIENTO EMOCIONES POSITIVAS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DOCENTE

“Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades”. “El Currículo apunta a formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad”. “Ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2016 Y LA EDUCACION EMOCIONAL

COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO NACIONAL 2016 VINCULADAS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL De las 29 competencias, 2 de ellas se vinculan con educación emocional

EMPLEABILIDAD Y HABILIDADES BLANDAS Cuatro claves para construir empleabilidad (Vargas, A.2013 ): Autoconocimiento Plan de carrera Estudios y superación de brechas Marketing Personal La productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente (Elias et al., 1997: 6; Goleman, Boyatzis y McKee, 2002). SE NECESITA VENDEDOR Que trabaje en equipo, bajo presión y que sea CREATIVO

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO, (Delors et al 1996) Aprénde a conocer Aprénde a ser Aprende a hacer Aprende a vivir juntos

Mayor importancia de la educación no- cognitiva o ‘habilidades blandas’ (“soft skills”). Henry Levin. “Educación para la ciudadanía global”, uno de los tres pilares de la “Iniciativa Educación Primero” del Secretario General de la ONU: ser un 'ciudadano global' va más allá de lo cognitivo… LA EDUCACIÓN SIGLO XXI

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA - EDUCACIÓN EMOCIONAL

QUÉ TIENEN EN COMUN? “Manifestaciones de un analfabetismo emocional que tiene efectos muy negativos en las personas y la sociedad” (Goleman, 1996).

EVIDENCIAS DE PROGRAMAS SEL (USA, 2015) Estudiante que se cuida y cuida del otro, competente, responsable y motivado Con mejores resultados académicos Trabajadores eficientes Incrementa la adhesión a la escuela Disminuye los comportamientos de riesgo e incrrementa los logros y el desarrollo positivo Evidence – Based Sel Programa 1.Un ambiente seguro, que brinda cuidados, bien administrado y aprendizaje participativo 2. Provee instrucción para el desarollo de competencias socio emocionales

Tiene un impacto en el aprendizaje y contribuye a prepararlos para la vida y para el mundo laboral. Aporta a la prevención de la aparición de problemas, prevención inespecífica. Esta en la base de la construcción de la ciudadanía. Contribuye a la FELICIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

Es tarea de la escuela, de los padres y de todos los involucrados en la educación de la niñez y adolescencia, comprender que ayudar a transitar por la vida, con éxito, implica prestar atención a los simples pero profundos detalles de la cotidianidad, entre los que se encuentran nuestros sentimientos, emociones y afectos.

Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ