WEBQUEST. 1) ¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo ( Jordi Adell)
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
WebQuests. Investigar en la web.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
WebQuests y Caza Tesoros
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
informática y convergencia
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Mesa redonda/taller: Enseñar el patrimonio desde las aulas
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Modelo de Jonassen Módulo 3.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
AVENTURA DIDACTICA.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
LAS WEBQUEST.
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Instituto Canadiense Clarac
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Integración de WebQuests en el aula de lengua extranjera
MULTIMEDIA INTERACTIVO. WEBQUESTS Es una actividad orientada a la investigación, en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos,
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Preparatoria La Salle del Pedregal
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
WEBQUEST.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
WEBQUEST.
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST

1) ¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene de Internet y culmina con un producto final. Una metodología de aprendizaje basado en los recursos de Internet que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, que contribuyen en el desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos.

2) Origen:  Creado por Bernie Dodge, profesor en San Diego State University, en  Más de páginas en Internet de numerosos paises y diferentes lenguas. Se destaca Se destaca por ser un modelo extrema- damente simple y rico para los usos educativos de la Web.

3) Objetivos Educativos :  Modernizar maneras de educar;  Garantizar el acceso a informaciones auténticas;  Promover el aprendizaje cooperativo;  Desenvolver habilidades cognitivas;  Transformar activamente informaciones (y reproducirlas);  Incentivar la creatividad;  Favorecer el trabajo de autoría de los profesores.

4) Características a)Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo b)Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura asignando a los alumnos un papel, personajes simulados, y un escenario para trabajar. c)Pueden ser para una única materia o interdisciplinares.

1.Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas 2.Clasificar 3.Inducir 4.Deducir 5.Analizar errores 6.Construir 7.Abstracción 8.Analizar perspectivas 5) Capacidades :

6) Niveles de WQ: Relativos a la duración del proyecto:  WebQuest Corta La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Para ser realizada entre 1 a 3 sesiones.  WebQuest Larga Con mayor número de tareas, más profundas y elaboradas, suele culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. Su duración será de una semana a un mes.

7) Componentes y estructura de la WQ: Introducción (al tema); Tarea (para que el alumno realice); Recursos (disponibles); Proceso (una secuencia predefinida); Evaluación (Evaluación de la rúbrica); Conclusión; Pistas y orientaciones; Creditos y referencias.

7.1)Introducción :  Tiene dos objetivos: B- Incrementar su interés por la actividad A- Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar

7.2)Tarea : Se puede efectuar a través de una o varias páginas web, un redactado en word, una presentación en Power point,... O incluso a través de una presentación oral, un debate... Se proporciona una descripción clara de qué tendrá que haber hecho al finalizar la actividad.

7.3)Proceso : Se podrán añadir aquí las orientaciones sobre el aprendizaje, la división de tareas en subtareas, Se sugieren los pasos que se deben seguir para completar la tarea. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

7.4)Recursos : Esta preselección evita que los alumnos se pierdan por la red Se compodrá de una serie de páginas Web previamente seleccionadas por el profesor relacionadas con la tarea a realizar. Los recursos no tienen por qué estar exclusivamente en la red.

7.5)Evaluación : Esta evaluación podrá realizarse con la rúbrica para que sean ellos mismos los que se evalúen. Se proporciona una orientación de cómo será evaluado el producto final

7.6)Conclusión : Lejos de convertirse em una crítica, suele generar una discusión gracias al conocimiento adquirido durante la actividad Con la finalidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión y generalizar lo aprendido.

Entrada de Información Entrada de Información Producto De esa Información Producto De esa Información Transformación de la Información Transformación de la Información Figura 01: Esquema del Aprendizaje Activo en la Web apresentado por Dodge. 8) Aprendizaje activo: Según el esquema inventado por Bernie Dodge:

9) Recordando... :  Motivación;  Autenticidad (estrategias diversificadas y contenidos auténticos) ;  aprendizaje cooperativo;  desarrollo del pensamiento en nivel elevado ( conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). Además de tener como aliadas  las nuevas tecnologías y  en particular una Web.

Según March (1999) “... una WebQuest es por elección una actividad en la Web más rica desde el punto de vista del desarrollo del pensamiento y raciocinio, ya que se diferencia de las restantes por: a)Envolver a los alumnos en la resolución de problemas; b)Propiciar un trabajo de colaboración sobre una tarea real, interpretando papeles reales c)Utilizar Internet como uno de los posibles recursos y como medio de compartir el conocimiento. 10) Consideraciones y declaraciones:

De acuerdo con Seabra (2001) “La gran ventaja de una WebQuest es que da otro enfoque a la búsqueda en Internet. Los alumnos entran en la red buscando temas definidos, con tareas específicas. Acaba con el sistema de copiar y enganchar“. Completa aún que: “El objetivo de esta nueva metodología no es restringir la visita de los alumnos a otros sites, sino evitar que se pierdan”...“Es un planteamiento más dirigido, pero que genera una dinámica muy buena. Coloca al profesor como un facilitador, como um mediador“.

¿Qué tal analizar una WQ?