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“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras

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Presentación del tema: "“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 “WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación TECNOLOGÍA EDUCATIVA II Lic. Juan Carlos Leiva San Pedro Sula Cortés III PAC 2015 “WEBQUEST” José Antonio Rostrán Rivera María Luisa Almendárez Nohemy Hernández

2 Objetivos Definir ¿Qué es un webquest?
Explicar la utilidad de las webquest en los procesos educativos. Enumerar los tipos de Webquest que existen y su estructura.

3 Introducción Un webquest consiste en actividades estructuradas y corrientes efectuadas por los alumnos en Internet para la búsqueda de información, siempre guiado por el Docente para la investigación de sus trabajos individuales o cooperativos, y así reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

4 Historia Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).

5 ¿Qué es una webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web.

6 Utilidad de las Webquest en los procesos educativos

7 Utilidad de las Webquest en los procesos educativos
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Webquest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

8 Utilidad de las Webquest en los procesos educativos
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de un Webquest son: Actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

9 Webquest de Corta Duración:
Tipos de webquest Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un Webquest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. Webquest de Corta Duración: 1. Introducción 2. Tarea 3. Proceso 4. Recursos 5. Evaluación 6. Conclusión

10 Webquest de Larga Duración
Tipos de webquest Webquest a largo plazo: La meta educacional de un Webquest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Power Point, página web,..). Webquest de Larga Duración Introducción Recursos Tarea Evaluación Proceso Conclusión

11 Tipos de webquest Miniquest: consisten en una versión reducida de las Webquest, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquest.

12 Conclusiones Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen,  también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.  La Webquest es un modelo de aprendizaje basado en el uso de Internet y las TIC’S para que los alumnos desarrollen procesos de investigación trabajando de forma colaborativa y desarrollando una serie de habilidades tecnológicas. La webquest es un modelo basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

13 Recomendaciones Ahora que conocemos de este recurso didáctico es nuestro trabajo ser un efecto multiplicador si trabajamos en el área educativa. Cada docente en todos los niveles deberían aplicar estas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

14 Webgrafía Texto extraído de la siguiente url: 2.Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en Aula21.net

15 POR SU ATENCION


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