Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego de Trigo Universidad de Panamá Virtual Educa
Nombre del curso virtual Teoría de la Educación II - Web 2.0
El Problema Pedagógico y socioeconómico
Justificación
La mayoría de los alumnos trabajan. Un curso virtual haría más flexible el horario de estudio.
El ISE tiene plataforma para cursos virtuales en el nivel de Posgrado, no así en Grado. Paraguay necesita Licenciados capacitados para utilizar con eficiencia lo que ofrece Internet a la educación.
Los efectos positivos del curso virtual Uso inteligente de la web Autoestima personal Motivación para la educación permanente
El Proyecto Teoría de la Educación II - Web 2.0, pretende: Familiarizar a los estudiantes de Lic. en el manejo de los contenidos programáticos utilizando herramientas web Facilitar el aprendizaje (la búsqueda, comunicación y publicación educativa)
PROPUESTA PEDAGÓGICA Aplicaremos en el proyecto: La teoría de Lev Vygotsky, el Constructivismo social. La teoría Conectivista de George Siemens, Y las tecnologías colaborativas.
Mediación social e instrumental Trabajo cooperativo Guías Herramientas web
Procesos: Interpersonal e intrapersonal Procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, memoria, voluntad, razonamiento, etc.)
La zona de desarrollo próximo Aprendizaje en los círculos de estudio y foros.
Nivel de desarrollo potencial Ayuda de tutora, compañeros o instrumentos En el futuro podrá hacerlo solo
Aprendizaje - Capacidades Abstracción Generalización Sistematización Aplicación
Contextualización de los procesos de ens - ap o Aprendizaje significativo o Experiencia o Aprendizaje funcional
Capacidades para saber buscar Nodos Grupos Centros Redes sociales
Objetivo General Desarrollar la materia Teoría de la Educación II en la modalidad virtual, estructurada, organizada y evaluada por la tutora-contenidista y haciendo el seguimiento tutorial utilizando herramientas web
Objetivos específicos:
Estructurar y administrar las clases virtuales con los contenidos correspondientes a la asignatura Teoría de la Educación II
Organizar y secuenciar las actividades individuales y en equipo (colaborativas) utilizando herramientas web 2.0
Establecer un cronograma secuenciado de la duración del curso.
Elaborar y organizar un repositorio (sección Archivos) con material didáctico de Teoría de la Educación II (módulos, videos, PowerPoint., direcciones web sugeridas)
Elaborar los criterios de evaluación y comprobación de logros.
Construir cuestionarios para que los alumnos evalúen: El curso La tutoría Los recursos didácticos La accesibilidad al curso
Duración del curso Teoría de la Educación II – Web días ( siete semanas y un día)
Aula creada para el curso de Grado: Teoría de la Educación II – Web 2.0 Teoría de la Educación II – Web 2.0
Agradezco su atención a esta presentación