LA DISYUNTIVA ENTRE LO IDEAL Y LO REAL: EL QUEHACER EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
3.2 Funciones de la Supervisión Escolar Aproximación a un Modelo.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Ps. Lissette guzmán cerpa
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Nos ponemos en situación…
Acompañamiento y Gestión Escolar
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
CONCEPTO DE ESTRATEGIA:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Evaluación, calificación y
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Secretaría Técnica CGE
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

LA DISYUNTIVA ENTRE LO IDEAL Y LO REAL: EL QUEHACER EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA CARVAJAL (1988): EL DIRECTOR ES PERCIBIDO, PRIMERAMENTE, COMO “LA PERSONA COMISIONADA OFICIALMENTE CON ESE RANGO PARA REPRESENTAR A LAS AUTORIDADES ESCOLARES ANTE EL RESTO DE QUIENES CONFORMAN LA ESCUELA” PASTRANA (1994): “DEFINICIÓN REGLAMENTARIA Y LAS FUNCIONES DEL PUESTO DIRECTIVO” LE OTORGA AL MAESTRO QUE OCUPA EL CARGO UNA FUERTE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN DETRIMENTO DE LA ATENCIÓN A LA CONDUCCIÓN ESCOLAR.

A LA SUPERVISIÓN SÓLO SE LE ASOCIA CON ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, CON LA VIGILANCIA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES Y LA CONSECUENTE SANCIÓN A CONDUCTAS INDEBIDAS. SUPERAR EL ROL INSPECCIÓN, VIGILAR QUE MAESTROS Y DIRECTORES CUMPLAN LAS DIVERSAS TAREAS ADMINISTRATIVAS, PEDAGÓGICAS Y COMPLEMENTARIAS, PARA DAR PASO AL DESEMPEÑO DE LA SUPERVISIÓN, CONSISTENTE EN REALIZAR ACTIVIDADES QUE CONDUZCAN A MEJORAR LA EDUCACIÓN, AL DESARROLLO DE LA ÉTICA PROFESOR, AL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS, AL PERFECCIONAMIENTO DEL MAESTRO EN EL DESEMPEÑO DE SU TAREA EDUCATIVA Y A LA EVOLUCIÓN SATISFACTORIA DEL CURRÍCULO.

HAY QUE TENER EN CUENTA DOS CONSIDERACIONES LA EXISTENCIA DE UNA FUNCIÓN DIRECTIVA QUE, DEBIDO A LAS DIFICULTADES BUROCRÁTICAS Y ADMINISTRATIVAS, NO SE REALIZA DE ACUERDO CON LAS ACTIVIDADES QUE LE CORRESPONDEN. EL RESURGIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA TAREA DIRECTIVA, QUE DESTACA LA NECESIDAD DE APRENDER NUEVAS ACTIVIDADES PARA GENERAR OTRAS TANTAS EN EL PLANTEL ESCOLAR.

ASPECTOS PARA EL ANÁLISIS DEL DESARROLLO Y LAS PERSPECTIVAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. UN RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO DE LA FIGURA DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR COMO ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESCOLAR UNA ESTRICTA Y CONSTANTE PREPARACIÓN QUE LES GARANTICE DESPEÑAR EN FORMA EFICIENTE SUS FUNCIONES

DIRECTORES Y SUPERVISORES SE DEBATEN, ENTRE LA CONVENIENCIA DE TOMAR DECISIONES A PARTIR DE QUE LA NORMATIVIDAD INDICA, LO QUE LES DICTA SU CONSCIENCIA O EXPERIENCIA, LO QUE DERIVE DEL ACUERDO CON LOS PROFESORES Y, EN EL MEJOR DE CASOS, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y CON LOS ALUMNOS. LAS FUNCIONES DIRECTIVAS DEBEN PERMITAN GENERAR PERFILES OCUPACIONALES Y DE PERSONALIDAD ACORDES CON LA EXIGENCIA QUE REPRESENTA DIRIGIR UNA O VARIAS ESCUELAS. CONTAR CON DIRECTORES Y SUPERVISORES DE ALTO NIVEL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO. ANALIZAR, PRIMERAMENTE, LOS ASPECTOS CON LOS CUALES LOS MANUALES DESCRIBEN LOS PUESTOS DIRECTIVOS DIFERENCIANDO PARA ELLO FUNCIONES, RESPONSABILIDADES, CAPACIDADES Y ÁMBITOS DE DECISIÓN. COMPARAR ESTOS ASPECTOS CON EL CONJUNTO DE FUNCIONES REALES PARA VALORARLAS DEL QUE TANTO LAS DEL PRIMER GRUPO SE REALIZAN O EN QUÉ MEDIDA SE DIFERENCIAN DE ESTAS ÚLTIMAS.

ALGUNAS INTERROGANTES INICIALES PUEDEN SERVIR PARA INICIAR LA REVISIÓN DE ESTE PERFIL: ¿QUÉ DEBE HACER UN DIRECTOR? ¿CÓMO DEBE CONTRIBUIR A LA VIDA DEL PLANTEL ESCOLAR? ¿QUÉ FUNCIONES FUNDAMENTALES TIENE QUE REALIZAR? ¿QUÉ FUNCIONES PUEDE DELEGAR? ¿CON QUÉ TIPO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DEBE CONTAR Y CUÁL DEBE SER SU FORMACIÓN IDÓNEA? ¿QUÉ RASGOS DE PERSONALIDAD DEBE TENER?

GENERALMENTE SE CONSIDERA QUÉ CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES QUE COMANDAN DIRECTORES, SUPERVISORES Y JEFES DE SECTOR REVISAR LOS PERFILES DIRECTIVOS Y LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA MODIFICARLOS. EN ESTA AFIRMACIÓN PUEDEN RADICAR DOS PROBLEMAS: LAS REESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y LAS MODIFICACIONES A MANUALES Y REGLAMENTOS SE REALIZAN ESPORÁDICAMENTE Y CON BASE, EN CRITERIOS ALEJADOS DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS NO SE CONSIDERA PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS LA INTERVENCIÓN EFECTIVA DE LOS ACTORES QUE LLEVAN A EFECTUAR FUNCIONES DIRECTIVAS. AMBOS HACEN LENTA LA POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN DE LOS PERFILES. NO SE PRETENDE AFIRMAR QUE LA ELABORACIÓN DE MANUALES Y REGLAMENTOS NO DEBA ESTAR EN MANOS DE CUADROS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS, SIN EMBARGO, ESTE ANÁLISIS TENDRÁ QUE INICIARSE EN LAS ESCUELAS Y EN LOS CONSEJOS DE DIRECTIVOS PARA PODER ENCAUZAR DE MEJOR MANERA SUS ACTIVIDADES Y LOGRAR PLANEACIONES MÁS ADECUADAS A LAS NECESIDADES DE LOS PLANTELES.

EN UN ANÁLISIS MÁS AMPLIO TAMBIÉN PUEDEN SER CONSIDERADOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN INHERENTES A LOS PUESTOS DIRECTIVOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECTIVO LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN

LA DIRECCIÓN ANTE LA PROMOCIÓN DEL CAMBIO INSTITUCIONAL. ESTO APUNTA A LA NECESIDAD DE RECONOCER EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS DOCENTES EN PUESTOS DIRECTIVOS EN UN ALTO NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN, PARA LO CUAL DEBEN VALORARSE SUS FUNCIONES Y LAS MODALIDADES DE EJECUCIÓN DE LAS MISMAS Y CONLLEVA EL COMPROMISO DE DIRECTORES Y SUPERVISORES POR TRANSFORMAR SUS PRACTICAS.

Tareas pedagógicamente pobres Tareas pedagógicamente ricas Controlar al profesoradoCoordinar el proyecto educativo Atender a la burocracia Estimular al profesorado Asegurar el orden Propiciar el perfeccionamiento docente Representar a la institución Cohesionar al equipo Exigir el cumplimiento Investigar sobre la practica Arreglar desperfectos Favorecer un clima positivo Imponer castigos Desarrollar los valores Suplir a los ausentes Impulsar el entusiasmo Velar por la limpieza Ayudar a quienes lo necesitan

ARRIESGARSE AL CAMBIO LA POSIBILIDAD DE HACER CAMBIOS EN LAS ESCUELAS NO PUEDE IMPONERSE COMO NORMA O MODA. TODO INTENTO DE TRASFORMACIÓN DE LAS PRACTICAS RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DEBE PASAR POR UN TAMIZ DE DISCUSIÓN Y VALORACIÓN ENTRE LOS PROFESORES, DIRECTORES Y SUPERVISORES, RESPECTO DE LA NECESIDAD, LA POSIBILIDAD Y PERTINENCIA DEL MISMO.

REFORMAS EN LA ESCUELA SI SE ESPERA QUE LAS REFORMAS TENGAN ÉXITO, LOS MAESTROS DEBEN APRENDER NUEVA INFORMACIÓN, OBTENER NUEVAS HABILIDADES, NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS ESFUERZOS.

PARA ORIENTAR LA DISCUSIÓN, HAY CRITERIOS QUE PERMITAN ANALIZAR Y VALORAR LAS PRACTICAS INNOVADORAS a)UN CRITERIO DE EFICACIA Y FUNCIONALIDAD. b)UN CRITERIO SITUADO EN LA PRACTICA EDUCATIVA. c)UN CRITERIO CENTRADO EN FACTORES SOCIALES E IDEOLÓGICOS.

LA ASESORÍA, LA COORDINACIÓN Y LA EVALUACIÓN: ACTIVIDADES SUSTANCIALES DE LA TAREA DIRECTIVA.

ASESORÍA. COORDINACIÓN. EVALUACIÓN. LA CLASIFICACIÓN PARTE DE UNA PLANEACIÓN ADECUADA Y VIABLE A LOS ESPACIOS DONDE DESARROLLAN SU TRABAJO.

*ELABORACIÓN DE SUS PROPUESTAS. *SELECCIONEN AQUELLAS QUE PERMITAN MEJORAR LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO ESCOLAR. *PROMOVER ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN, DE LAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS.

ÁMBITO DE ASESORÍA COMPRENDE LAS ACCIONES QUE PRETENDEN DAR APOYO, ORIENTACIÓN, RECOMENDACIÓN E INCENTIVACIÓN A LA ESCUELA Y CUYA FINALIDAD ES MEJORAR LA ACTIVIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES.

LAS ACTIVIDADES DE ASESORÍA QUE PUEDEN CONSIDERARSE SON:

ÁMBITO DE COORDINACIÓN CONTEMPLA LAS ACCIONES QUE BUSCAN RELACIONAR A LA ESCUELA CON SU COMUNIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES, CON LA FINALIDAD DE CONTAR CON APOYOS QUE FACILITEN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

LAS ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN PUEDEN SER:

ÁMBITO DE EVALUACIÓN AGRUPAR LAS ACCIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTEN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA ESCUELA, SECTORES Y ZONAS.

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PERMITEN:

RECOMENDACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA REALIZAR LAS FUNCIONES DE SUPERVISOR ESCOLAR.